· El curso, de unas 20 horas de duración, combinará grabaciones en los propios talleres y clases por parte de los mejores especialistas

· Los alumnos sabrán interpretar las técnicas constructivas de los artistas y emitir un juicio de valor sobre los monumentos

· La iniciativa ‘Viu Les Nostres Festes’ pretende también estrechar los lazos de la Comunitat con los 900.000 valencianos que viven fuera de la misma


(Castellón, 09-03-2012). Con el apoyo del mundo de la fiesta, el rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Badenas, ha presentado esta mañana en la sede de la VIU en Castellón el curso Aprendiendo a conocer y valorar los bienes inmateriales efímeros de la cultura valenciana: Arte, Luz y Color para que a través de la plataforma tecnológica online de la primera universidad audiovisual e interactiva de España la Comunitat Valenciana gane en proyección internacional a través de la difusión de nuestra cultura. Esta iniciativa se promocionará bajo el lema ‘Viu Les Nostres Festes’.



Desde Buenos Aires hasta Helsinki, pasando por Nueva York, desde cualquier lugar del mundo puede conocerse el origen de la Gaiata, las pautas para la mejor observación de una Falla o cómo se interpreta una Hoguera, en cursos que tendrán lugar durante todo el año, rompiendo la temporalidad de estas celebraciones y preparando el camino para una futura visita a estas fiestas de la Comunitat. El acto de hoy ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Festes, López, y la Reina de las Fiestas de la Magdalena de este año, María España.

Se trata de un curso de unas 20 horas de duración que contará entre su material didáctico de grabaciones realizadas en los talleres de los propios artistas, con sus comentarios, textos de apoyo y experiencias, que permitirán al alumno adentrarse en las técnicas de construcción, desarrollo y montaje de la falla, la gaiata y la hoguera. Serán clases virtuales realizadas por artistas de diferentes realidades plásticas, desde artesanos a pintores, artistas falleros, escultores, arquitectos, etc, con un taller virtual de comprensión y análisis.

De esta manera, de acuerdo con lo manifestado por el rector, “la VIU dota a la Comunitat Valenciana y su cultura de las herramientas de adaptación a una sociedad de la información que demanda soluciones innovadoras para difundir conocimientos como el multilenguaje, la movilidad, la flexibilidad de horarios, entre otras, dándoles una ventaja competitiva y situándolas un paso por delante en el contexto del espacio global universitario”. “Somos únicos porque combinamos diferentes herramientas tecnológicamente innovadoras para una docencia online de calidad apoyada en materiales excepcionales, además de ser la única universidad online totalmente presencial”, ha remarcado Badenas.

El conocimiento de cada monumento desde su especificidad para analizar su singularidad es uno de los objetivos de este curso que para el público en general servirá para obtener las pautas necesarias que mejoran su observación. En palabras de Javier Vilalta, coordinador de este curso corto de la VIU, “el alumno podrá adquirir conceptos que le permitan saber la evolución, la técnica constructiva empleada y emitir, de esta manera, un juicio de valor de los monumentos artísticos mediante el análisis global de los mismos”.

Los destinatarios de este curso son profesionales del turismo, agencias de viaje, sector de la hostelería, estudiantes de Bellas Artes y, también, el público en general, teniendo en cuenta que su emisión online permitirá a los más de 900.000 valencianos residentes fuera de la Comunitat, en España y en el extranjero, conocer el mundo de la fiesta de su tierra de origen como una manera de acercar lazos entre ellos y la propia Comunitat. Las aplicaciones de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, a la cultura, a las tradiciones, etc, para potenciar su proyección, también pretende un impacto económico positivo para la Comunitat.

En definitiva, el curso tiene como finalidad poner en valor las acciones más relevantes y vertebradoras de la cultura valenciana de norte a sur, que suponen una gran riqueza cultural, económica y social de la Comunitat, dar a conocer los bienes culturales inmateriales efímeros como son las Hogueras, las Gaiatas y las Fallas, permitiendo al visitante poder interpretar y descubrir aquellos que los artistas de diferentes materias nos ofrecen anualmente.

El curso cuenta con la experiencia de destacados especialistas en el mundo de la fiesta. Así destaca la presencia de Pepín Marco y Manolo Garrido, artistas gaiateros; Ximo Gil, miembro de la Junta de Festes de Castelló; Alejandro Santaeulalia, artista fallero; José Puche, Maestro Artesano Fallero; José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, artistas falleros y de hogueras; José Latorre, Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros ; Pedro Abad, Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras y los Hermanos Fonseca, también artistas de Hogueras.

Enlace presentación (PDF): Aprendiendo a conocer y valorar los bienes inmateriales efímeros de la cultura valenciana: Arte, Luz y Color

Noticias de Actualidad