La alcaldesa de Elche (Alicante), Mercedes Alonso, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, han mantenido una reunión este martes en Madrid en la que, entre otros asuntos, el Ministerio "se ha comprometido a estudiar la cesión temporal" del busto de la Dama a la localidad ilicitana, según ha señalado en un comunicado el consistorio.

De este modo, Alonso ha solicitado a Wert la cesión temporal de la Dama de Elche a la localidad, como ya se hiciera en 2006, tal y como han apuntado fuentes municipales. "Estamos en muy buena sintonía, con las puertas abiertas para seguir hablando. Para nosotros es muy importante la cesión temporal de la Dama, ya que supone un importante aliciente turístico y un apoyo más a la promoción de la ciudad", ha indicado la primera edil ilicitana.

Además, ha resaltado que al "aspecto económico y de imagen, hay que sumar el componente emotivo que tiene para los ilicitanos la presencia de la Dama en su ciudad". "En este sentido, el ministro se ha comprometido a estudiar la cesión temporal de la Dama. Nos ha comunicado que en unos meses, con la inauguración del Museo Arqueológico Nacional, la Dama será aún más la pieza estrella, pero que van a estudiar la posibilidad de la cesión a Elche con rigor y seriedad", ha apuntado Alonso.
"ENCUENTRO MUY POSITIVO"

En la reunión, celebrada en Madrid, han estado presentes además de la alcaldesa el concejal de Cultura, Pablo Ruz y el teniente de alcalde de Coordinación de la localidad, Antonio Luis Martínez-Pujalte. La primera edil ha calificado el encuentro con Wert como "muy positivo" y "con gran receptividad hacia las demandas de los ilicitanos".

Según han explicado desde el consistorio de Elche, Alonso y el ministro han acordado mejorar la colaboración entre el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), con el fin de que "el museo ilicitano, pueda albergar exposiciones y muestras de relevancia nacional e internacional que aporten más valor aún a su buena programación", ha señalado la regidora.
MISTERI D'ELX

Del mismo modo, la primera edil ha invitado Wert a las representaciones del 'Misteri d'Elx' que se celebrarán el próximo mes de octubre en la localidad, al tiempo que ha demandado "una mayor implicación económica por parte del Ministerio de Cultura" con la fiesta ilicitana. "Sabemos que son tiempos muy complicados, pero esperamos que el Ministerio aumente la ayuda a nuestro Patrimonio de la Humanidad --el 'Misteri'--, que es imagen de la ciudad y un legado cultural importantísimo para los ilicitanos", ha expresado Alonso.

Por último, las citadas fuentes municipales han resaltado que el Ministerio de Cultura se ha comprometido también a articular líneas de subvención al Ayuntamiento de Elche destinadas a equipamientos culturales.

El Ministerio estudiará la cesión temporal de la Dama de Elche tras solicitarlo el Ayuntamiento ilicitano