La mafia rusa sobornó a un alcalde de IU para blanquear dinero del crimen organizado

La «operación Majestic» se salda con el arresto del exregidor de Casares, el histórico dirigente Juan Sánchez

Un escueto cartel en la puerta principal en el que se podía leer que las dependencias municipales permanecerían cerradas durante todo el día hacía presagiar que la jornada de ayer iba a ser muy larga en el Ayuntamiento de Casares (Málaga). Un grupo de agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y la Policía Nacional revisaba en su interior documentación de la Delegación de Urbanismo relativa al mandato del anterior alcalde: Juan Sánchez (IU). La enésima operación contra la corrupción urbanística que se llevaba a cabo en un Consistorio malagueño repetía las pautas de anteriores intervenciones, pero ésta presenta un importante matiz: existen nexos e inversiones inmobiliarias de grupos mafiosos rusos. Una investigación que culminaba con el arresto de Sánchez, su esposa y al menos dos personas más, entre las que se encontraba un abogado.

Los agentes llegaron al Ayuntamiento de Casares pasadas las 8:00 y solicitaron la presencia de la actual alcaldesa, Antonia Morera, también de Izquierda Unida.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió un comunicado en el que evidenció la magnitud de un caso que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona comenzó a investigar a finales de 2010. El Alto Tribunal habló sin tapujos de una «trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística» en el municipio que derivó en 14 registros, el bloqueo de 165 cuentas en 19 entidades bancarias y la incautación de 236 inmuebles y 19 vehículos.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil daba un giro de tuerca e informaba en un comunicado de conexiones con organizaciones criminales. Unos nexos que fuentes cercanas al caso consultadas por ABC precisaron más y que situaron con grupos mafiosos rusos que tienen intereses inmobiliarios en la zona.

Los investigadores sitúan en la espiral de la presunta corruptela al exregidor Juan Sánchez, un histórico de la coalición de izquierdas en la provincia, que también ha presidido la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y que en la actualidad era el concejal de Relaciones Institucionales, Cooperación y Vivienda en el equipo de Morera.

Supuestamente estaría relacionado con presuntas irregularidades en el convenio de la urbanización «Majestic Gardens», que da nombre a la operación. Este complejo de viviendas unifamiliares está a unos escasos 500 metros de la playa y comenzó a erigirse en pleno «boom» inmobiliario. En la actualidad tiene zonas a medio construir y otras habitadas.

Sobornos
Los investigadores han puesto al descubierto que mafiosos rusos sobornaron al exregidor para que recalificara terrenos donde luego se construyó con dinero procedente del crimen organizado. Entre los inquietantes personajes que han aparecido está Ricardo Fanchini, actualmente encarcelado en Estados Unidos y al que este país considera uno de los mayores traficantes de droga y blanqueo de dinero en USA y en Europa. Antes, se había dedicado al contrabando de vodka y coches de lujo robados en Alemania. Su hombre fuerte en Málaga era Robert Gaspar, según ha podido saber este periódico.

Las hemerotecas recuerdan que en 2007 el PSOE denunció ante la Fiscalía Anticorrupción varios convenios urbanísticos impulsados por el exregidor. El Consistorio supuestamente aprobó el 14 de diciembre de 2004 la adjudicación de obras sin concurso y la enajenación de tres fincas públicas sin la correspondiente subasta a la promotora Majestic Construction and Development, relacionada con Gaspar. Según los cálculos efectuados en aquellas fechas por los socialistas, se habría producido un fraude al patrimonio público equivalente a 3,3 millones de euros, al tasarse el metro cuadrado de techo por un valor cinco veces por debajo del real.

Robert Gaspar, supuesto propietario de la promotora beneficiada por el exalcalde, es para los investigadores un empleado de Ricardo Fanchini, considerado un gran capo de la mafia rusa. A finales de los noventa ya fue investigado por la Policía, cuando era socio del multimillonario ruso Roman Frumnson, asesinado en su mansión de Marbella. Ambos compartían negocios en Puerto Banús.

Fanchini, investigado por tráfico ilícito de cualquier sustancia imaginable, incluidos diamantes, llegó a patrocinar un Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco. Antes de ser detenido intentó patrocinar un equipo de este deporte y otro de tenis. Ahora está en la cárcel.

Las sospechas se extendieron a otras decisiones del alcalde (dos construcciones sin licencia y en suelo no urbanizable). El procedimiento fue sobreseído.

Los agentes registraron la vivienda del exregidor, además de despachos profesionales y dependencias municipales y los arrestados habrían incurrido en presuntos delitos de prevaricación urbanística, cohecho, blanqueo de capitales y crimen organizado. Éstos se incautaron de documentación en distintos soportes, entre la que se encontraba actas de pleno. Algunos trabajadores y la secretaria municipal colaboraron para localizar algunos documentos.

Un rostro moderado con más de dos décadas de alcalde
Casares (5.300 habitantes) está gobernada desde 1979 por IU, a excepción de un periodo de cinco años en que este Ayuntamiento estuvo en manos del Grupo Independiente Liberal (GIL), fundado por el fallecido Jesús Gil. La actual alcaldesa gobierna desde 2009 tras relevar en el cargo al ahora detenido Juan Sánchez, que estuvo durante más de dos décadas al frente del Ayuntamiento. Sánchez forma parte del ala menos dura de IU y siempre ha destacado por ser un hombre de consenso.

La mafia rusa soborn a un alcalde de IU para blanquear dinero del crimen organizado - abcdesevilla.es