El periodista Vicent Sanchis, en un artículo en el Avui, recuerda que "Josep Antoni Duran i Lleida ha criticado a los dirigentes de Esquerra que utilicen el término Países Catalanes. Pero, ¿cuántas veces se ha implicado en la lucha por la vitalidad del catalán en el País Valenciano? ".

"¿Por qué no ha usado el mismo tono y el mismo convencimiento para criticar la pretensión del actual gobierno aragonés, que niega la unidad del idioma con la única pretensión de aislar el catalán de la Franja, convertirlo en una jerga y aplastarlo como una cuca de campo molesta? ", pregunta.

"¿Cómo es que Josep Antoni Duran Lleida no se ha dirigido con la misma determinación al actual gobierno balear y le ha recriminado que maltrate su lengua-que también es la de Duran-¿Qué es más contraproducente, el uso del término Países Catalanes o la eliminación del requisito de conocer el catalán para acceder a la función pública en las Islas Baleares? ", añade.


"Todas estas" otras "preocupaciones no valen la pena? O es que Josep Antoni Duran Lleida sólo se identifica con los ánimos calentados o las sensibilidades hipertrofiadas de los valencianos que se sienten españoles?".

"Si Duran hubiese sobresalido hasta ahora en la preocupación y en el activismo a favor de la integridad y la vitalidad de la lengua catalana en todos los territorios que la tienen como propia, la preocupación por el uso inapropiado de según qué términos sería lícita, lógica y productiva ".

"Josep Antoni Duran Lleida puede discrepar de la pertinencia del término, pero, como catalanista que es, debería luchar por el concepto con mucho más convencimiento", concluye.

Sanchis reprocha a Duran que no luche por Pasos Catalans - Noticias Poltica - e-notcies