Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 3 de 3
Like Tree2Me gusta.
  • 1 Post By 1245
  • 1 Post By Lobivalentian

Tema: Instan a retirar el nombre de un terrorista, EPOCA, de las calles de Barcelona

  1. #1
    Fiscal de lo Regne Avatar de 1245
    Fecha de ingreso
    04 oct, 08
    Ubicación
    Regne de Valencia
    Mensajes
    6,590

    Instan a retirar el nombre de un terrorista, EPOCA, de las calles de Barcelona



    El Gobierno insta al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló a retirar el nombre de un terrorista de una calle

    Jaume Martínez Vendrell, fundador y dirigente de la organización terrorista EPOCA, precursora de Terra Lliure, fue condenado por el asesinato del industrial José María Bultó en 1977.


    La Delegación del Gobierno en Cataluña ha instado al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) a retirar el nombre del terrorista Jaume Martínez Vendrell de una de las calles de la población.

    La Delegación apela al artículo 61 de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que establece ‘la prohibición de exhibir públicamente monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas’.

    Condenado por el asesinato de Bultó

    Martínez Vendrell, fundador y dirigente de la organización terrorista Ejército Popular Catalán (EPOCA), junto a Manuel Viusà -homenajeado por ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall en agosto de 2010 y galardonado con la Cruz de San Jordi por Pujol en 1988- y Josep Maria Batista Roca -cofundador de Unió Democràtica de Catalunya-, fue condenado a 12 años de cárcel en 1981 por el asesinato del industrial José María Bultó en 1977, pena que poco después fue aumentada hasta los 36 años, pero que nunca cumplió puesto que se fugó a Andorra, donde permaneció hasta unos meses antes de su fallecimiento en 1989 cuando, gravemente enfermo, se entregó a las autoridades judiciales españolas. EPOCA, que también asesinó al ex alcalde de Barcelona Joaquim Viola y a su esposa en 1978, fue precursor de la banda terrorista Terra Lliure.

    En 2002 el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, con Josep Comellas como alcalde (de la coalición Entesa pel Progrés Municipal, marca blanca de ICV-EUiA), decidió homenajear a Martínez Vendrell -que nació en esa localidad- poniéndole su nombre a una calle y calificándole de ‘patriota catalán’ por su lucha contra el franquismo, olvidando, así, sus acciones terroristas. El acuerdo fue aprobado con los votos favorables de Entesa, del PSC, de ERC y de CiU.

    La Audiencia Nacional desestimó una querella contra el alcalde


    La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y el hijo de Bultó presentaron una querella criminal contra Comellas, pero la Audiencia Nacional la rechazó en 2010 al considerar que el terrorista reunió ‘méritos suficientes’ durante ‘la República, la Guerra Civil y en su lucha contra la dictadura’ franquista para que la población barcelonesa tenga una calle con su nombre.

    Según la Audiencia Nacional, el homenaje público tributado a esta ‘figura histórica’ no tiene ‘por qué significar, como se pretende por el querellante, un enaltecimiento del terrorismo o la humillación de las víctimas’ porque es ‘posible laurear determinados pasajes o momentos de su biografía personal, sin que los controvertidos tengan por qué necesariamente empañar el resto’.

    La ACVOT agradece al Gobierno su apoyo

    Placa de la calle dedicada al terrorista Jaume Martínez Vendrell en Santa Coloma de Cervelló.

    Sin embargo, la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo en septiembre de 2011 abrió la puerta para solicitar la retirada del nombre de Martínez Vendrell del nomenclátor de Santa Coloma de Cervelló, y la familia del industrial asesinado, con el apoyo de la ACVOT, así lo hizo hace unos meses, reuniéndose con la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.

    En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, el abogado que representa a la familia Bultó y a la ACVOT, José María Fuster Fabra, se ha mostrado confiado en que por fin sea retirado el nombre de la calle al terrorista. Fuster Fabra ha agradecido a la Delegación del Gobierno su actuación en este asunto, que ha calificado de “coherente”, y ha asegurado que esta ha realizado “un estudio jurídico muy profundo” antes de enviar el requerimiento al Consistorio, que ahora tiene 30 días para responder.

    En cambio, desde el Ayuntamiento, presidido por Gerard Segú López (Entesa), han asegurado a LA VOZ DE BARCELONA que todavía no han recibido ninguna notificación en relación a esta cuestión por parte de la Delegación del Gobierno.

    Homenajes a Xirinacs, el “amigo de ETA”

    El de Martínez Vendrell no es el único caso conocido en el que las Administraciones aplauden el terrorismo o a los que lo apoyan. Al menos una veintena de ayuntamientos de Cataluña dedica una de sus calles o plazas al ex sacerdote y ex senador independentista Lluís Maria Xirinacs, condenado por declararse públicamente “amigo de ETA” y fallecido en extrañas circunstancias el 11 de agosto de 2007 en Ogassa (Gerona).

    TV3 incluso llegó a emitir en 2009 un amplio resumen del acto de homenaje a Xirinacs celebrado unos meses antes en el Palacio de la Música de Barcelona. La entonces directora de la televisión autonómica, Mònica Terribas, defendió su emisión al considerar a Xirinacs como un “pacifista de toda la vida”.

    El Gobierno insta al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló a retirar el nombre de un terrorista de una calle | La Voz de Barcelona
    paco1983 Le gusta esto.

  2. #2
    Coronel de lo Regne Avatar de Lobivalentian
    Fecha de ingreso
    18 may, 08
    Ubicación
    Elig
    Mensajes
    5,673
    Placa de la calle dedicada al terrorista Jaume Martínez Vendrell
    Que retiren també al alcalde que permitixca aixó.
    Última edición por Lobivalentian; 30/06/2012 a las 14:11
    paco1983 Le gusta esto.

  3. #3
    Duc de lo Regne Avatar de paco1983
    Fecha de ingreso
    16 may, 07
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    7,833
    Lo mejor de todo es como las autoridades catalanas tergiversan las palabras para engañar al personal,en el cartel pone que era un patriota catalan en lugar de poner que era un terrorista catalan

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •