Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: El Consell no consigue convencer a las comisiones para trasladar a lunes San José

  1. #1
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    8,221

    El Consell no consigue convencer a las comisiones para trasladar a lunes San José

    Lledó pide que no se tome ninguna decisión en contra del mundo fallero porque son un motor económico que genera 1.000 millones

    Llegaron con talante dialogante y abierto, cambiaron el frío escenario de un despacho de conselleria por la visita a la 'casa' de los falleros para mostrar proximidad, pero el discurso de los consellers Serafín Castellano y Lola Johnson, para trasladar la festividad de San José al tercer lunes de mes, no convenció a los falleros. La casualidad quiso que la reunión se celebrase el mismo día que los vecinos de Santiago de Compostela honraron a su patrón. Y lo hicieron un miércoles y no un lunes.

    La medida anunciada por el president Alberto Fabra no gustó desde un principio a la mayoría de los falleros y ayer los argumentos de la necesidad de 'arrimar' el hombro para impulsar la economía, potenciar la productividad de las empresas y favorecer a sectores productivos importantes como el turismo o la hostelería, no cambió la opinión de los falleros, más bien reforzó la existente.

    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, al término de la reunión insistió en que la «decisión no está tomada. Se trata de buscar un punto de encuentro y consenso». Eso sí, matizó que tenía que producirse «un consenso con todo el mundo, viendo decisiones que beneficien el interés general».

    A la pregunta de si el Consell iba a seguir adelante con su medida aunque el mundo fallero finalmente se muestre en contra, Castellano, quiso salir airoso del tema y detalló que están «en período de negociación y no vamos a barajar ningún escenario posible».

    También se le lanzó el interrogante de que qué podía pasar si el Consell traslada la fiesta y el Ayuntamiento declara el 19 de marzo fiesta local, a lo que Castellano respondió que «todo lo que hagamos tiene que ser con el máximo punto de consenso».

    La consellera Johson, que no hizo declaraciones tras la reunión porque tenía que coger el AVE, explicó en la asamblea con los falleros que el traslado beneficiará mucho a la Comunitat desde el punto de vista turístico y añadió que también mejorará la productividad de las pequeñas y medianas empresas, claves en la economía valenciana.

    Sobre si el cambio de fecha afectará o no a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ahora se estudia en la Unesco, Johson quiso dejar claro que la declaración «protegerá la esencia de la fiesta» y que el traslado de San José a lunes no pone en riesgo la integridad de la fiesta.



    Falleros dolidos

    Por su parte, el concejal de Fiestas y presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó, valoró positivamente la reunión «porque por fin el mundo fallero hemos tenido la oportunidad de ser escuchados y hemos podido manifestar que nos hemos sentido dolidos por la manera en que se hizo el anuncio. De igual modo, hemos escuchado los argumentos del Consell».

    Lledó indicó que estos días se ha hablado del interés general y de los sectores económicos, «pero no se puede olvidar que las Fallas son unas fiestas que pagamos los falleros. Además, las fallas también somos un motor económico importante en la Comunitat, no se nos puede minusvalorar porque por nosotros mismos generamos un impacto económico de 1.000 millones de euros». Por eso, Lledó pidió que no se tome ninguna medida en contra del mundo fallero. «Las Fallas han sido el banco de prueba de este cambio, cuando en realidad son las más importantes de todas las fiestas

    El Consell no consigue convencer a las comisiones para trasladar a lunes San Jos. Las Provincias
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  2. #2
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    8,221
    Los falleros reclaman al Consell compensaciones y una tasa a la hostelería por cambiar San José al lunes

    Los argumentos económicos de Castellano y Johnson no logran convencer a casi cien representantes de la fiesta convocados por la Generalitat

    Los argumentos económicos que pusieron sobre la mesa los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y Turismo, Lola Johnson, no lograron convencer ayer al mundo fallero, que rechazó mayoritariamente el cambio al lunes del día de San José. La medida anunciada por el presidente Alberto Fabra ha causado hondo malestar entre los falleros, que se aferran a la tradición y critican la «mercantilización» y «masificación» de la fiesta.

    Tras las críticas al Consell, lideradas por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por plantear una medida así por sorpresa y sin el consenso de las fallas, los representantes del Consell mantuvieron ayer por la tarde una reunión, a puerta cerrada, con los 70 delegados de sector, los 12 presidentes de agrupación y la directiva de Junta Central Fallera en la sede de esta entidad. Nadie faltó a la cita, que se celebró en el salón de plenos y que duró dos horas y media.

    Los delegados tomaron nota de los argumentos del Consell para trasladarlos a los presidentes de las comisiones y que sean ellos los que decidan si apoyan o no el cambio.

    El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fiestas, Francisco Lledó, ya avanzó que «la mayoría de falleros se opone» al cambio al lunes. Lledó instó ayer al Consell a «no tomar ninguna decisión sin el consenso de las fallas» y frente a los datos de impacto económico de los consellers —que cifraron en 1.200 millones de euros el paso al lunes de todos los festivos que caen entre semana—, el concejal esgrimió los mil millones de euros que genera la fiesta.

    Tras la intervención de Castellano, Johnson y Lledó se abrió un turno de debate en el que intervinieron los delegados de sector. Una de las críticas al cambio de fecha es que se plantea «pensando en la hostelería, que es un sector que no hace aportaciones a las fallas». Las comisiones son las que pagan la fiesta y así se lo recordaron en la reunión.

    El céntimo fallero a estudio
    El delegado de Benimaclet fue más lejos y reprochó que la Generalitat «no realiza ninguna aportación económica a las fallas como sí hace el ayuntamiento», que subvenciona con 3,5 millones de euros la fiesta, cuyo peso soportan mayoritariamente las comisiones y que supone una una inversión anual de entre 30 y 40 millones de euros.

    Los delegados preguntaron al Consell «qué obtenemos» a cambio de celebrar las fallas en fin de semana. Un delegado de sector apuntó en este sentido que celebrar las fallas en fin de semana «nos cuesta más dinero». «Si tengo que comprar bebida para el casal, si es fin de semana tengo que encargar un 25% más, igual pasa con los petardos y el resto de gastos». Al hilo de este debate sugirieron como compensación que la Generalitat aplique una tasa, una especie de céntimo fallero, en hoteles y restaurantes, que por esas fechas duplican precios y son uno de los sectores que más se beneficia de la fiesta.

    El conseller Castellano respondió que «es razonable que todo el mundo se beneficie» y posteriormente, preguntado por los medios, apuntó que la propuesta «se puede estudiar».

    Preguntado por la posibilidad de que el Consell rectifique si los falleros votan no al cambio de fechas, Castellano no quiso concretar. «No vamos a adelantar escenarios». Aseguró que buscarán «los máximos puntos de encuentro», si bien insitió en que «lo que planteamos en una medida buena, acertada y generadora de empleo y esa es la prioridad ahora» del gobierno de Fabra.

    Pese a las invocaciones al diálogo «abierto y sereno», los falleros son realistas. «Esto es un paripé porque la Generalitat tiene la sarten por el mango», resumió uno de los delegados. Aunque saben que tienen poco capacidad de decisión porque San José es una fiesta de competencia autonómica, el colectivo no descarta medidas alternativas como seguir quemando las fallas el 19 de marzo si la Generalitat finalmente impone el cambio de festivos.

    Sería un plante que requeriría el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, que ve «complicada» esta propuesta porque se podría dar la circunstancia de que cayeran días laborables entre el día de San José y la «cremà». Por eso, Lledó insistió al Consell en que no adopte medidas sin el apoyo de los falleros. El concejal aseguró que entendía los argumentos de interés general a los que invocó el Consell, si bien apuntó a que «se podría empezar por otro sector que no fuera el de las fallas».

    Castellano aseguró ayer que estudiará «con todo el cariño y como se merecen» las diversas propuestas sobre la fecha de celebración de San José. Aún así, «tenemos que pensar en la creación de empleo y, fundamentalmente, no poner más sacrificios al contribuyente y no grabar más los ajustes que damos a los ciudadanos y, por eso, tenemos que tomar decisiones que sean novedosas», destacó el conseller de Gobernación.
    Castellano hizo hincapié en que el objetivo de la reunión de ayer era «poder escuchar y poder argumentar cuál es la posición» del Consell de Fabra. «Si hay unas medidas que puedan beneficiar al interés general y no perjudican a nadie, se tienen que tomar en base a cumplir el objetivo de poder salir de la crisis económica cuanto antes y crear empleo», remachó.

    Por su parte, la consellera de Turismo, Lola Johnson, explicó que el traslado de festivos a lunes puede dar «la oportunidad de mejorar la competitividad y productividad de las empresas y eso en un momento tan complicado como este es una propuesta a tener en cuenta por el bien general».

    La titular de Turismo, que fue fallera mayor de la comisión Norte-Zamenhof en 1992, apuntó que «este es un momento propicio para tomar determinadas decisiones que puedan ayudar a las empresas, igual que se están adoptando en otros ámbitos, porque son absolutamente necesarias».

    Ahora tenemos que recabar la información de todos los sectores para después valorarla, dijo la consellera quien avanzó que habrá más reuniones de aquí a septiembre que es cuando se aprobará el calendario oficial de festivos.

    En respuesta a la intervención de un delegado que apuntó que modificar las fiestas para favorecer el turismo era convertir un bien cultural, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, en un «espectáculo», Johnson replicó que «la esencia de las fallas no resulta alterada porque se mantendrán todos los actos de la fiesta».

    El concejal de Fiesta instó al Consell a resolver con «máxima celeridad» la cuestión del cambio de fechas, «sin esperar a septiembre, porque las comisiones tienen que contratos pendientes que hay que cerrar» y planificarse en función de las fechas.

    Mantener el IVA del 8 %
    En la reunión también se abordó el aumento del IVA a las fallas. Lledó explicó que el ayuntamiento, apoyado por la Generalitat, estaba negociando con el Ministerio de Economía que se mantenga el IVA reducido del 8 % amparándose en que las fallas «son entidades sin ánimo de lucro que no buscan especular porque al final de todo la falla se quema».

    Los falleros reclaman al Consell compensaciones y una tasa a la hostelería por cambiar San José al lunes - Levante-EMV
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  3. #3
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    8,221
    Articul de hui parlant del tema que encara que no està en Llengua Valenciana, utilisa alguna paraula en Normes d'El Puig i atres del dialecte barceloni:

    9 d´Octubre i Menifotisme Fabrià

    Jose Maria Boluda i Sanambrosio

    Poques protestes ha generat la sotil idea del molt honorable Fabra de canviar la celebració del 9 d´Octubre passant-la al dilluns quan caiga entre setmana. És evident que l´economia valenciana guanyarà molt i que en els pròxims 2.000 o 3.000 anys, com a conseqüència d´esta importantíssima decisió de canvi, haurem eixugat el deute de la nostra Comunitat, que vosté i el seu partit, i els altres perquè no han pogut, han deixat.

    No és pot ser manco irrespectuós, ni tindre el més mínim sentit de la història per a carregar-se la celebració que dóna cos a tot el que vosté mateix representa o deuria representar: la vertebració de tot el territori valencià, si és que això l´importa ad algú ara que el Valencia CF y el Levante UD són equips importants i inicien la temporada esportiva. ¿Per a quan el CD Castelló o el Villareal, senyor president? O ¿potser l´Alacant o l´Elig?, jo no consideraria la seua carrera política finalitzada fins vore a tots estos equips en primera. ¡Això sí que és vertebrar i no els romanços de la llengua i la història, els drets i les llibertats!

    La data, com vosté no sap, està documentada ja des de molt antic i aixina la vem aparéixer en el manuals de Consells dels segles XIII i XIV, celebrant-se sempre el dia de Sant Donís que naturalment és el 9 d´Octubre en tota la càrrega política, social i històrica que té.
    Si el molt honorable té la sensibilitat que té i fa el que fa, ¿què es pot demanar al poble valencià?
    Pot estar segur, senyor president, que alguns, poquets però lliures de contaminació política partidista i interessada, continuarem celebrant el 9 d´Octubre com cal i fins i tot és possible que el convidem a acompanyar-nos, que vosté plena molt a on es trobe i farem molt de «bulto».

    9 d´Octubre i Menifotisme Fabrià - Levante-EMV
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •