En un céntrico restaurante de Perpiñán, al sur de Francia, el presidente de Plataforma per Catalunya PxC), Josep Anglada, participó en la presentación oficial de PxCNord. El acto fue organizado por la delegación plataformista en "las tierras nordcatalanas", encabezada por Llorenç Perrié Albanell.

Albanell reivindicó el carácter identitario y catalanista de la delegación y criticó el "pseudocatalanismo izquierdista, multicultural y mundialista". Llorenç Perrié se refirió a la campaña contra la inseguridad ciudadana que se iniciará en agosto y para la que esperan "recoger más de 1.500 firmas".

El delegado de PxCNord expuso la gravedad del impacto migratorio y enfatizó "nuestra prioridad en la defensa de la identidad catalana y europea frente a la creciente presión migratoria".

Perrié defendió también la creación de una región catalana dentro de Francia y del establecimiento de "relaciones especiales con los territorios con los que compartimos lengua y cultura en un marco euro-regional". Dijo que PxCNord está a favor de la enseñanza del catalán en la escuela, "en coherencia con nuestro pensamiento identitario" y cifró los objetivos de su formación en lograr varios concejales en las elecciones de 2014. La Catalunya Nord es un viejo anhelo de los independentistas.

Josep Anglada cerró el turno de intervenciones señalando que "la identidad catalana es una realidad que defendemos al sur y al norte de los Pirineos". "Allí donde haya un catalán, estará PxC para defenderlo". En esta línea, el presidente de PxC reivindicó "que el catalán se introduzca en el sistema educativo de Catalunya Nord". "Los niños catalanes del norte de los Pirineos deben conocer y amar nuestra lengua y nuestra cultura", subrayó. Anglada se refirió por último a "la importancia política y simbólica" que para su partido supondría la obtención de concejales "en Catalunya Nord".

Pancatalanista Anglada: presenta su proyecto de anexión Cataluña Nord