Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 9 de 9
Like Tree19Me gusta.
  • 6 Post By Tirant
  • 1 Post By rolo
  • 3 Post By rolo
  • 1 Post By rolo
  • 4 Post By teresafreedom
  • 2 Post By Tirant
  • 2 Post By Lobivalentian

Tema: Ese terrible y desolador desierto que era Valencia.

  1. #1
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    16 mar, 06
    Ubicación
    Un lugar en la tierra
    Mensajes
    10,647

    Ese terrible y desolador desierto que era Valencia.

    Estaba ojeando unas páginas de apellidos, recordando lo del ADN de los pancas. Y me ha venido a la cabeza la siguiente reflexión.

    Por ejemplo.
    Cabanilles
    Apellido valenciano, muy poco frecuente y registrado, de forma casi exclusiva, en la provincia de Valencia, siendo menor su presencia en Alicante, Castellón, Comunidad de Madrid, etc. En ocasiones presenta la forma de escritura Cavanilles (Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, etc.). Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, escribe que Cabanilles es una variante de Cabanelles, nombre de una población situada a pocos kilómetros de Figueres (Girona); de una riera afluente del Fluviá, etc. El topónimo Cabanellas es un diminutivo de –cabanya-, como el castellano Cabanillas lo es de –cabaña-. Pedro Cabanilles sirvió a Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, donde quedó heredado
    Ok.

    Corell
    Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Valencia, siendo menor su presencia en Barcelona, Castellón, Alicante, Baleares, Lleida, Tarragona, Girona, Vizcaya, Cádiz, Madrid, Navarra, etc. El filólogo don Francesc de B. Moll dice que Corell es, como Curell, una variante del también apellido Collell, diminutivo de –coll-, “paso entre montañas”. Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, señala que, tal vez, Corell sea una antigua forma incorrecta de escritura de cayrell o cairell : “roca, pedra, cantelluda, de caires vius”. “arma llancívola, de fuesta endurida al foc, més curta que la sageta, emprada a l´edat mitjana. Les ferides que deia eren anomenades cairellades”. Así –añade- en documentos sobre la conquista del Reino de Valencia se lee: “Dona´ns en lo cap amb lo corell…”. Según el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553 Martí Corell vivía en Granollers (Barcelona). En Alemania, Países Bajos y Francia también hubo familias apellidadas Corell
    En Granollers en 1500. ¿Y qué?

    Cervera
    Apellido, frecuente y común a Castilla, Aragón, Catalunya y Comunidad de Valencia, procedente del topónimo Cervera, nombre de poblaciones como Cervera (Lérida), Cervera de Buitrago (Madrid), Cervera de la Cañada (Zaragoza), etc., cuyo origen etimológico parece ser el latín –cervaria-, “lugar de ciervos”. Hubo, por tanto, distintas familias Cervera, no emparentadas entre sí. En Catalunya, los primeros Cervera fueron descendientes del franco Galcerán Yolt, que arrebató a los moros la ciudad de Cervera (Lleida) y obtuvo la Baronía y el Señorío del castillo, por lo que fue llamado Galcerán de Cervera. Esta casa de Cervera formó parte de las novecientas de Catalunya llamadas de Paratge, según privilegio con¬cedido por el Conde Borrel. En Aragón es también muy antiguo el apellido Cervera y, según consta en el censo aragonés de hogares de 1495, eran 26 las casas que había del mismo. Familias Cervera pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Alzira (124, Cocentaina (1269), Borriana (1286-1326), Sant Mateu (1300-45), Valencia (1306-16), Silla (1379), Morella (1396), Morvedre, Ontinyent, Xátiva (1421), etc. Jaime I dio en señorío el pueblo de Beniatjar (Valencia) a Raimundo de Cervera, a quien con anterioridad Pedro II de Aragón había confiado la defensa de Tortosa, que era de los templarios. Miquel Jeroni Cervera fue Jurat en Cap de la ciudad de Valencia en 1544.
    UMMMM. Curioso que según el INE la mayoría de los que llevan este apellido estén en Valencia, donde también tenemos varias poblaciones con ese nombre. Residual su presencia actual en el resto de España comparativamente hablando.

    Giner

    Apellido muy extendido por la Comunidad Valenciana, procedente de la voz –gener-, nombre del primer mes del año, que fue aplicado, en señal de buen augurio, a los niños que nacían en ese mes. Hubo distintas casas de Giner en Catalunya, Aragón y antiguos reinos de Valencia y Mallorca. En Valencia tuvo casa muy principal, que fue de los Señores del castillo de Madrona y Baronía de Dosaguas, que pasó a Giner Rabasa de Perellós, Marqués de Dosaguas, Conde de Albatera, Barón de Castellá, de Beteta, de Lunchet, de Picasent y de la Daya; señor de las villas de Onil, Tibi y Fuente de la Higuera, etc. Antiguas casas de familias Giner hubo en Pobla de Benifassá (1262), Cocentaina (1290-95), Alcoi (1296-1314), Valencia (1354-73), Alcalá de Xivert, Canet lo Roig, Sant Mateu (1379), Forcall, Gibalcolla, Morella, Vilafranca del Maestrat (1396), Alzira (1399), etc. A Murcia pasaron, con Jaime I, Berenguer Giner, Guillén Giner y Bartolomé Giner. Berenguer Giner, figura en el libro de la población de la ciudad de Murcia, como persona de calidad, porque fue uno de los cuadrilleros y repartidores designados por Alfonso X para repartir los heredamientos. En Catalunya, según consta en el “Fogatge” de 1358, había 14 casas de Giner, casi todas en la actual provincia de Lleida, y en Aragón, según el censo de hogares de 1495, eran doce las casas existentes.

    Armas.- Unos Giner, de Valencia, según don Francesc d´A Ferrer y Vives, trajeron: Partido: 1º, de oro, tres palos de gules; 2º, de oro, una águila pasmada de sable, coronada de oro.
    JAJAJ. O Gener de la voz Giner. (Enero (del latín ianuarius--> janairo --> janero --> enero) )

    Casanova

    Apellido, frecuente y repartido por toda España, compuesto de las voces romances –casa- y –nova-, es decir, “casa nueva”. El sustantivo –casa- y el adjetivo –nova- son comunes al gallego, catalán, portugués y también italiano, de forma que Casanova es apellido que se registra en todas las zonas geográficas en las que se usan dichas lenguas. En España es apellido frecuente en Catalunya, Comunidad Valenciana y Galicia, y tiene su origen en lugares y poblaciones llamados Casanova, como Casa Nova de Valls (Lérida), Casanova (La Coruña), etc. Florecían ya en España, en el siglo XIII, caballeros de este apellido, pues el cronista Mosén Jaime Febrer cita en sus “Trovas” a Pedro Casanova y a Benito Casanova, que sirvieron al Rey Don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, Reino en el que fueron heredados. Francisco Cascales habla de otros Casanova que poblaron en la ciudad de Cartagena (Murcia), y dice que el primero que allí pobló fue Pelegro Sauli de Casanova, natural de Génova (Italia), siendo descendientes suyos Pedro Casanova, Regidor y Alguacil del Santo Oficio de la Inquisición, y Esteban Francisco y Magdalena Casanova.
    No si al final el tal Casanova será catalán. ¿Van mil duros?

    El leridano no parece muy importante, pero claro ser catalán es un plus. No va a proceder de Burgos hombre.

    Lugares

    Casanova, localidad española de la provincia de Orense;
    Casanova, municipio de Burgos;
    Casanova, comuna en el Distrito de Corte del departamento corso de Haute-Corse, en Francia;
    Casanova Elvo, localidad de la provincia de Vercelli (Italia);
    Casanova Lonati, localidad de la provincia de Pavía (Italia);
    Civitella Casanova, municipio situado en la Provincia de Pescara (Italia);
    Isidro Casanova, localidad del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.


    Fenoll

    Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Alicante, siendo muy notable su presencia en la Comunidad de Murcia y en las provincias de Valencia y Barcelona, así como en la Comunidad de Madrid; menor presencia tiene en Tarragona, Baleares, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Lleida, Huesca, etc. Con menor frecuencia se registra como Fonoll (Barcelona, Tarragona, Lleida, etc.). Procede de apodos relacionados con la voz catalana y valenciana –fonoll, fenoll-, nombre de la planta que en castellano se llama “hinojo”, del latín tardío –fenuculum-, cuya abundancia originó varios apellidos: Fonoll, Fenoll, Funoll, Fenollar, Fonollar, Fonolleda, Fenollera, Fonollosa, Fenoy, etc. En el antiguo reino de Valencia hubo casas de familias Fenoll o Fonoll en Penáguila (1270), Morella (1306), Montcada (1319), Valencia (1354), Almassora, Onda, Sant Mateu (1379), Portell, Vallibona (1396), Castelló de la Plana (139, Alzira (1399), Morvedre, Sogorb (1421), etc. En Catalunya, según los datos recogidos en el censo de hogares de 1358, tenían los Fenoll casa en Passanant (Tarragona), y según consta en el de 1553, Joan Fenoll vivía en Tortosa (Tarragona). En el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se conservan los expedientes de los oficiales: Salvador Fenoll, Artillería, 1802, Hijo de oficial, y Antonio Fenoll Castell, Infantería, 1910.
    Pos bueno. Parece que apellidos toponímicos valencianos no hay, todos vienen del norte por mucho que aquí tengamos documentadas ciudades con el citado nombre desde los visigodos, y luego, eso sí todo el mundo tiene origen catalán o ha estado por allí.

    Resumiendo, según el Levante aquí moros y cristianos, todos venimos de los catalanes de una forma u otra.

  2. #2
    Aspirant a Centenar
    Fecha de ingreso
    22 abr, 09
    Mensajes
    134
    por supuesto tirant,era un desierto,solo había árabes hablando en chino, según la historia que tan alegremente quieren hacer creer algunos "sabios" portadores de la gran barretina,lo que no se es entonces porque hay apellidos como estos:

    PALOP:

    Apellido valenciano de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, con su principal asiento en la provincia de Valencia, siendo notable su presencia en Madrid, Barcelona, Murcia y Sevilla, y menor en Alicante, Jaén, Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Málaga, Navarra, Tarragona, etc. Los tratadistas consultados afirman que Palop es una variante de escritura de Polop, nombre de una población alicantina, de una montaña y de una partida rural en Alcoy, cuyo étimo, según Coromines, es el latín –ploppus-, variante de –populus-, “chopo”, cambiado por los mozárabes en Palopos y Polop, por las características articulatorias de su habla, según Albaigés. Aunque la documentación medieval recoge mayoritariamente la forma Polop, se halla la variante Palop en un documento del año 1322. Por otra parte, el apellido Polop, aunque mucho menos frecuente que Palop, se registra sobre todo en la provincia de Valencia. El topónimo Palop/Polop fue tomado como apellido por individuos que eran originarios de algunos de los lugares así llamados, según fue costumbre en la Edad Media. Hubo antiguas casas de Palop, algunas de ellas documentadas al menos desde el s. XII, en Canals (La Costera), Enguera, Alcúdia de Crespins, Torrent, Dénia, Gandía, Mogente
    adlerta Le gusta esto.

  3. #3
    Aspirant a Centenar
    Fecha de ingreso
    22 abr, 09
    Mensajes
    134
    dice que esta documentado desde el siglo XII,viajaron en el tiempo?
    Rudyweiss, adlerta y a aguila_roja Les gusta esto.

  4. #4
    Aspirant a Centenar
    Fecha de ingreso
    22 abr, 09
    Mensajes
    134
    ademas buscando encontre esto,interesante,es el escudo de la familia Tarín:
    TARíN:
    Muy antiguo apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en Valencia (donde también se registra como Tarí), siendo menor su presencia en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Murcia, Alicante, Castellón, Lérida, Málaga, Cuenca, Ciudad Real, Córdoba, Tarragona, Teruel y Albacete, entre otras provincias. Procede del topónimo Tarín, nombre de una población en la provincia de Teruel, cuyo origen está, para unos filólogos, en el bajo latín tarinus o tarenus, de significado desconocido, que dio nombre a la ciudad italiana de Tarento, y para otros, en el nombre propio de origen germánico Teuduin. Familias Tarín se documentan, en el siglo XIII, en la ciudad de Zaragoza, siendo sus descendientes Señores de Mozota, y uno de ellos el famoso Esteban Gil Tarín, Justicia de Aragón (1335). Existió otra antigua rama, documentada en el siglo XVII en la villa de Albalate del Arzobispo (Teruel). Juan Gil Tarín, siendo todavía muy joven, fue nombrado por don Jaime I de Aragón Auditor de su ejército para que hiciera guardar las ordenanzas y leyes a todos los soldados de cualquiera nación que fuesen, y con tal cargo se halló en la conquista de Valencia a los moros. Nicolás Antonio Tarín, vecino de Albalate del Arzo¬bispo (Teruel), probó su infanzonía ante la Real Audien¬cia de Aragón, en 1739. En Catalunya, según el censo del año 1553, había familias Tarín en La Torre de Claramunt (Igualada) y en Ascó (Tarragona).

    Armas.- Fueron las primitivas: En oro, tres bastones, de gules. El jefe de azur.


    adlerta Le gusta esto.

  5. #5
    Aspirant a Centenar
    Fecha de ingreso
    28 jul, 09
    Mensajes
    398
    LLINAGES VALENCIANS :

    CAL RECORDAR QUE:

    LA MAJOR PART de lo editat en Cataluña , des de fa mes de dos segles, ESTA PLE de MENTIRES SECTARIES , per a MAJOR GLORIA DE LA INVENTADA “CATALUNYA GRAN”, I SEMPRE ORIENTAT A FALSIFICAR LES FONTS ORIGINALS (aixino nos ho dia en classe el Catedratic –medievalista Antº Ubieto )

    RECORDEU QUE:

    Els llinages que diuen els FANTASY-catalans que sons originals dels comtats MARCAHISPANISTES EREN, en realitat, LLINAGES FRANCS (apellidos patronimicos) , LLINAGES del Midi-franc, que apareixen per el Regne de Valencia pero que son LLINAGES FRANCS (Catalunya NO EXISTIA en 1238, ni els “catalanets”).Existien els comtatets MARCAHISPANISTES de( Barcelona, Besalú, Vallespir, Peralada, Ausona, Ampurias, Urgel y Cerdanya) i els seus llinages EREN , la majoria, LLINAGES FRANCS que poden trobar-se, identics, en qualsevol provincia del Midi Frances i l´Occitania que tenen noms identics a les poblacions catalanes .


    I RECORDEU QUE:

    Segons l'Ordenament Politic Internacional i la seua JURISPRUDENCIA,Catalunya,com entitat-regió no va existir fins a 1521,quan el Rei d'Espanya Carlos I unificá els seus 8 comtats i anomená Virrei de Catalunya l'arquebisbe de Tarragona,al senyor Pedro Folch de Cardona.I,per tant, NO va poder actuar MAI abans com a entitat historica:NO EXISTIA.Existien els comtats MARCAHISPANISTES ( Barcelona,Besalú,Vallespir, Peralada,Ausona,Ampurias, Urgel y Cerdany)

    EL NAZIONALISME CATALÁ VIU de la MENTIRA PERMANENT

  6. #6
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    16 mar, 06
    Ubicación
    Un lugar en la tierra
    Mensajes
    10,647
    Cita Iniciado por teresafreedom Ver mensaje
    LLINAGES VALENCIANS :

    CAL RECORDAR QUE:

    LA MAJOR PART de lo editat en Cataluña , des de fa mes de dos segles, ESTA PLE de MENTIRES SECTARIES , per a MAJOR GLORIA DE LA INVENTADA “CATALUNYA GRAN”, I SEMPRE ORIENTAT A FALSIFICAR LES FONTS ORIGINALS (aixino nos ho dia en classe el Catedratic –medievalista Antº Ubieto )
    Lo curioso es que los investigadores independientes callen ante cosas evidentes.

    P.e. Este caso

    Tenemos el Llibre del Repartiment que se puede consultar y els de Aveïnament.


    Mírese los que vinieron, como hizo Cabanes, véanse los que se quedaron según los libros y consúltense adecuadamente los apellidos.

    Luego hay otra cosa, ¿Cómo puede ser que poblaciones con igual nombre en Valencia, Aragón, Burgos y Cataluña, resulta que sea la catalana la que ha dado origen a nuestros apellidos? ¿Que sucedió con los valencianos naturales de esa población valenciana? Si esta demostrado que Jaime I no borró del mapa a la población autóctona,¿a que jugamos?¿A qué se dedican los investigadores no adictos al régimen de otras universidades? Sería un bombazo denunciarlo y publicar al respecto,sobre todo desde fuera de Valencia, desde Madrid, Sevilla, Salamanca, Oxford... . O los por ejemplo patronímicos como Llopis, los de oficio como Ballester....

    Resultados por provincia de nacimiento
    Apellido: LLOPIS
    Provincia Apellido 1º Apellido 2º Ambos apellidos
    Total Por mil (‰) Total Por mil (‰) Total Por mil (‰)

    Total 10.517 0,223 10.158 0,215 116 0,002

    Alicante/Alacant 1.964 1,682 1.895 1,623 9 0,008


    Balears, Illes 256 0,394 243 0,374 .. ..

    Barcelona 1.102 0,286 1.015 0,264 .. ..

    Castellón/Castelló 575 1,393 528 1,279 8 0,019

    Girona 44 0,097 51 0,113 .. ..

    Lleida 19 0,052 24 0,066 .. ..

    Madrid 361 0,086 316 0,075 .. ..

    Murcia 66 0,052 57 0,045 .. ..

    Tarragona 147 0,300 116 0,236 .. ..

    Valencia 5.101 2,614 5.118 2,622 89 0,046

    Zaragoza 50 0,063 30 0,038
    Nacido en el extranjero 190 0,028 163 0,024 .. ..
    Si sumamos Valencia, Castellón y Alicante tenemos el 70% de los Llopis y casi el 98% de los que los dos apellidos son Llopis

    Si Barcelona tiene aprox. 3 veces la población de Valencia y todos conocemos las migraciones durante el siglo XX.

    ¿Cómo va a ser catalán el apellido Llopis? Es pura lógica. Lo normal es que sea valenciano y desde aquí se haya extendido.

    Lo mismo con Ballester,...
    adlerta y a aguila_roja Les gusta esto

  7. #7
    Coronel de lo Regne Avatar de Lobivalentian
    Fecha de ingreso
    18 may, 08
    Ubicación
    Elig
    Mensajes
    5,606
    No hay que obviar que muchos apellidos formados de una pluralización como -Figueres también serían valencianos,distinto al -Figueras catalán y el -Higueras castellano.
    Con la artimaña de valencianizar esos sufijos,pueden sacar bastantes trolas.
    Sobre Llopis derivado de Lope,queda claro que originariamente es valenciano; su mayor número de poseedores están en el Reino de Valencia y fonéticamente,con esa -L palatalizada lo evidencia más todavía.
    Última edición por Lobivalentian; 05/08/2012 a las 12:44
    adlerta y a aguila_roja Les gusta esto

  8. #8
    Creuat de lo Regne Avatar de RafaP
    Fecha de ingreso
    27 abr, 07
    Ubicación
    Albal
    Mensajes
    2,395
    PITARCH
    Apellido de origen valenciano. Los registros más antiguos que de los Pitarch se conocen se encuentran en Castellón de la Plana. Los Pitarch se extendieron a Lérida y una rama pasó a la Argentina.

    Ambrosia Pitarch, por el año 1835 fue organista en Valencia.
    Antonio Pitarch, por el año 1834 fue compositor y organista en Valencia.

    Francisca Pitarch, por el año 1829 fue monja y organista en Valencia.

    María Pitarch, por el año 1833 era un organistavalenciano.

    Mateo Pitarch fue un organista valenciano.

    Miguel Pitarch, por el año 1815 era un músico valenciano.

    Vicente Pitarch, que nació en el año 1823, por el año 1850 fue un organista
    valenciano.

    o inclus el meu besiaio
    Vicent Pitarch Vidal naixcut en Paterna , escritor de sainets.

    Per a que despres t'envien un tubet per ad arreplegar mostra de saliva, per a fer del teu ADN que siga cacagalà.

    Amos, pa cagarse i no torcarse, consultes el llinage en el INE, i la majoria del llinage se conserva en Castelló d'on es originari.
    Millor callar i paréixer estúpit que parlar i dixar qualsevol dubte.

  9. #9
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    16 mar, 06
    Ubicación
    Un lugar en la tierra
    Mensajes
    10,647
    Cita Iniciado por RafaP Ver mensaje
    PITARCH
    Apellido de origen valenciano. Los registros más antiguos que de los Pitarch se conocen se encuentran en Castellón de la Plana. Los Pitarch se extendieron a Lérida y una rama pasó a la Argentina.
    En el Levante no lo contemplan. No les gustará.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •