La Fundación Círculo Balear: el Gobierno incumple con su promesa de libre elección de lengua

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha tenido acceso al contenido del borrador del llamado "Decreto de lenguas" que actualmente está elaborando la Consejería de Educación al frente de Rafael Bosch.

Este decreto establecerá el modelo lingüístico a seguir por los alumnos en edad escolar e impedirá la libre elección de lengua en todas las etapas educativas, incumpliéndose el compromiso del Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas.

El "Decreto de lenguas" se aplicará en el curso 2013-2014. No obstante, para el curso que comienza el mes que viene se ha previsto un 'Plan piloto' en 43 centros dejando en manos de los equipos directivos la decisión de qué asignaturas se impartirán en catalán, en inglés y en español. Esta situación se traduce en que los padres no podrán elegir el modelo lingüístico que desean que estudien sus hijos.

El asunto que preocupa a la FNCB es que la decisión está en manos de unos equipos directivos autodefinidos mayoritariamente nacionalistas que han impedido, con el visto bueno de Rafael Bosch, el consejero de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno de las Islas Baleares, la libre elección de lengua incluso en la primera enseñanza, para continuar con el sistema de inmersión obligatoria en catalán predominante en el 90% de los centros educativos Baleares.

El Director General de Ordenación de la Consejería de Educación, Onofre Ferrer, es el encargado de llevar a cabo la elaboración del decreto. Él ha afirmado, públicamente en una entrevista al diario digital 'Cent per Cent' de Manacor y a otros medios locales, que la libre elección de lengua no se aplicará en los próximos años en el resto de etapas educativas, y serán los centros educativos los que decidirán el modelo lingüístico. Confirmando así la imposición del catalán como ha sucedido hasta ahora.

Onofre Ferrer, que fue propuesto para su cargo por el consejero Rafael Bosch, se define como 'catalanista', y asegura que: "Hay que defender nuestra lengua catalana a partir de segundo de primaria". Afirmaciones como: "Nuestra lengua es la catalana", "si tuviera que elegir lengua elegiría el catalán", o, "todos los catalanes tenemos que escoger el catalán como lengua", reflejan una ideología pancatalanista incompatible con las promesas del presidente del Partido Popular Balear, José Ramón Bauzá , y contrarias al sentir mayoritario de los ciudadanos que apostaron por la libre elección de lengua para poder elegir el mallorquín, menorquín o ibicenco, y el español como lenguas de enseñanza. Hecho que recogía el programa del PP en las elecciones autonómicas del pasado año.

Ante estas graves declaraciones y el borrador del "Decreto de lenguas" que se está elaborando, el presidente de la FNCB, Jorge Campos, considera que Onofre Ferrer confirma el fraude electoral que está cometiendo el gobierno presidido por José Ramón Bauzá, al incumplir abiertamente el compromiso fundamental que propició el respaldo mayoritario de la ciudadanía: 'La libre elección de lengua en todas las etapas educativas'.

Para Jorge Campos: "El Director General de Ordenación, Onofre Ferrer debería dimitir por mostrarse contrario al programa electoral con el que el PP logró la mayoría absoluta. Y el responsable de Educación, Rafael Bosch, debería comparecer públicamente para que los ciudadanos conozcan si respalda lo declarado por el Director General que él propuso y el contenido de ese decreto".

Estos incumplimientos están ocasionando que la Fundación Círculo Balear (FNCB) incremente su registro de simpatizantes, superando ya los 4.000 ciudadanos. Aglutinando el descontento mayoritario de los padres de alumnos defraudados por la actuación del Gobierno Bauzá ante una cuestión que afecta a sus derechos y libertades. Por ello, la primera semana de septiembre el Patronato de la entidad constitucionalista se reunirá para valorar el procedimiento de escolarización llevado a cabo y decidir las medidas que tomará al respecto.

La Fundación Círculo Balear: el Gobierno incumple con su promesa de libre elección de lengua