Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree1Me gusta.
  • 1 Post By Tirant

Tema: El panca Chimo Puig fa teatre

  1. #1
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    16 mar, 06
    Ubicación
    Un lugar en la tierra
    Mensajes
    10,677

    El panca Chimo Puig fa teatre

    El lder del PSOE valenciano pide acabar "con los fueros" de hace cinco siglos - Libertad Digital


    EN NAVARRA Y LAS PROVINCIAS VASCAS
    El líder del PSOE valenciano pide acabar "con los fueros" de hace cinco siglos
    Cree que su modelo de financiación es injusto para el resto de comunidades autónomas
    LD | AGENCIAS 2012-08-09
    El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha advertido este jueves, en declaraciones a Europa Press, que los "fueros" son de hace cinco siglos y que la financiación autonómica debe revisarse "en su totalidad" porque el resultado es "injusto" para Valencia, entre otras comunidades autónomas.

    El dirigente socialista responde así al secretario general de EA, partido integrante de las coaliciones Bildu y Amaiur, quien este miércoles rechazaba el planteamiento del dirigente del PSPV de revisar la financiación autonómica incluyendo el sistema foral. Peio Urizar aseguraba que el sistema foral es el "residuo" de la "soberanía total" que tuvieron los vascos y que aspiran a recuperar y recordaba que los reyes juraban los fueros vascos y navarros.

    Sin embargo, Ximo Puig, quien descarta hacer un debate sobre la historia, sí recuerda a Bildu que también había fueros en Valencia y que el Rey también los juraba. Pero señala que "ahora estamos hablando del siglo XXI".

    "Las bases de la España posible del siglo XXI no pueden ser las del siglo XVI", exclamó y recordó, en este sentido, que "hay muchas cosas de los fueros que son inaceptables, como la desigualdad de hombres y mujeres". "Son de otro tiempo, no tienen ni carácter democrático", añadió.

    Entre otros ejemplos, expuso que el derecho foral "está basado en un tiempo en que la marginación de la mujer estaba institucionalizada, no había ningún tipo en los derechos entre propietarios y no propietarios".

    Esto demuestra, según precisa, que los fueros no tienen nada que ver con el tiempo actual y "afortunadamente se ha avanzado mucho más: está la carta de los derechos humanos, ha sucedido la revolución burguesa...".

    No obstante, Puig considera que "está bien que se recuerde la historia" y no va a entrar en si en su momento los vascos eran un Estado independiente o no, como decía el dirigente de EA. Aunque sí critica que éste dijera que quieren recuperar la "soberanía total". "Como si alguna vez hubiera sido un estado democrático (el País Vasco)", exclamó el dirigente valenciano, quien añadió que también Valencia y Aragón eran una especie de Confederación.

    Acabar con las "desigualdades"

    Pero recalca que eso sucedió hace cinco siglos y que Valencia perdió los fueros en 1712 y que "las bases de la España posible del siglo XXI no pueden ser las del siglo XVI", aunque, añade, "las raíces sean fundamentales para entender el presente".

    Ahora, advierte, lo que hay que hacer es "una revisión general" porque "las desigualdades no pueden continuar así bajo ningún concepto". "Mi posición es que la situación de la financiación autonómica en España debe revisarse en su totalidad y profundamente", exclamó.

    Y esto, advirtió, "no es ir contra nadie" y "no significa que los vascos y navarros deban perder". "Seguro que tienen la financiación que se merecen", exclamó y añadió que tienen "el máximo derecho y consideración".

    Pero advirtió que "si queremos vivir juntos, tiene que ser de una manera armónica e igualitaria", por ello, recordó que los valencianos "tienen mucha menos financiación per cápita que ellos" y eso "no puede continuar así".

    Las desigualdades no pueden continuar

    "Las desigualdades no pueden continuar así bajo ningún concepto", exclamó. En este sentido, quiso dejar claro que "los problemas no son del Estado autonómico". En su opinión, hay que dar un paso más e ir a un "Estado federal". "Cosa que los nacionalistas vascos y catalanes no han estado de acuerdo", añadió.

    En su opinión, "lo que no puede ser es que en el juego, unos tengan unas cartas y otros otras, de manera predeterminada". "El juego tiene que ser equitativo", apostilló al tiempo que remarcaba que esta idea es válida tanto para Europa como para España "por supuesto".

    Ximo Puig considera que la revisión "total y profunda" que propone del sistema de financiación autonómica "no significa que deban perder vascos y navarros", pero sí deja claro que "no puede ser que nadie se quede al margen de la discusión". "Lo que sí es cierto es que el resultado final es absolutamente injusto para los valencianos entre otros", exclamó.

    En su opinión, España debe aspirar a un Estado federal en el que todo el mundo tenga los impuestos cedidos, "pero con una solidaridad" y recordó que ese es el sistema de Alemania "y funciona" y también el de los Estados Unidos. "Hay que profundizar en el sistema y clarificarlo", concluyó
    Y afirma que hace teatro por un motivo muy claro.

    Si defiende que las desigualdades no puede continuar, ¿como puede ser que Morella siendo él alcalde, y sigue actualmente, formara parte de una organización que busca la anexión bajo el romántico nombre de 'paises catalanes' , de su tierra Valencia a Cataluña?

    Si todos somos iguales. ¿Como puede defender la anexión de nuestra lengua valenciana al catalán?

    Y por último. ¿Dónde estaba el señor Puig cuando Zp y sus secuaces (sus compañeros de partido), diseñaron el actual sistema de financiación autonómico o cuando no nos han reconocido a un millón de valencianos?
    plaerdemavida04 Le gusta esto.

  2. #2
    Sargent Centenar Avatar de Alerta-i-Accio
    Fecha de ingreso
    06 may, 06
    Mensajes
    1,336
    Al marche de que es el periodiste qui diu que Ximo Puig diu que el Regne de Valencia va pedre el Furs en 1712, per si acas lo que diu el periodiste es cert, tinc que dir quel el Ximo (este no es Chimo ni tornant a naixer) Puig es tant catalaniste que heu es mes que moooooolts catalans, heu es tantt que es pensa que es català perque ser alencians es la forma de alguns de ser catalans. El Regne de Valencia va pedre els furs per decret de nova planta publicat el 29 de juny de 1707, al igual que el Regne d'Arago.
    De totes formes m'antretengut vore al panca Ximo Puig socavant els fonaments de l'independentisme d'alguns espanyols.
    "Creer que el valenciano es un dialecto del catalán es comprensible, como también lo es creer que nuestro dios es Dios." (VOB)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •