Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana
La Universitat de València baja cerca de cien puestos en la clasificación de Shanghái
La Politècnica de València y la UV han subido en las calificaciones de investigación pero han perdido posiciones de la lista
Vale, hasta aquí comprensible con el tufo ideológico pan catalanista de dicha universidad, al menos para mi olfato.

V. DELGADO/S. PENEDES VALENCIA

La Universitat de València (UV) pierde 99 rangos respecto al año anterior, y la Politècnica (UPV) 4 puestos en el ranking de Shanghái de 2012 . Estos dos centros universitarios son los únicos de la Comunitat Valenciana que figuran en esta lista que acoge a las 500 universidades más valoradas en materia de investigación a nivel mundial. Junto a ellos están otros 10 centros universitarios españoles, como la universidad de Barcelona o la Complutense de Madrid.

Las calificaciones de calidad han aumentado, pero la UV ha perdido la posición privilegiada en el listado. Mejora en los apartados de investigadores altamente citados, un 7,2 en los dos años; en publicaciones en "Nature" y "Science", de 10,6 a 11; en artículos citados en ciencia, de 39,8 a 40,3; y en funcionamiento académico per cápita de 12,6 a 12,9.

La UPV también ha experimentado mejoría en estos apartados. En investigadores citados, pasa de 5,1 a 6,6; en artículos de ciencia de 29,4 a 32,6; y en funcionamiento académico de 14 a 14,4.. Sin embargo, en publicaciones en "Nature" y "Science" la universidad valenciana pasa de 12,7 a 11,7.
Bien, sería comprensible el titular.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el puesto 201, la Complutense de Madrid (UCM) en el 206 y la Autónoma de Barcelona (UAB) en el 302, son los tres centros más avanzadas que han mantenido sus puestos en el escalafón mundial de las universidades respecto al año anterior. Las tres continúan en esta edición en el tramo 200-300
Ummm.


El resto de centros universitarios del territorio español que figuran en la clasificación tan solo se ha rebajado unas posiciones. Ese es el caso del campus de Barcelona que de situarse en el lugar 251 en 2011, en la lista publicada ayer cierra en el 253. El listado sigue con el centro universitario de Granada (UGR) que pasa de 462 a un 468. Las últimas en la tabla son la Universidad de Pompeu Fabra (UPF) de 478 a 482; el campus de Vigo de 487 a 490; y la de Zaragoza de un 492 a un 493.

Este año han habido novedades. La Universidad de Santiago de Compostela, que en el 2011 tenía el número 480, no ha figurado en la clasificación actual
A ver si lo entiendo.

La UPV es un desastre por haber bajado 4 puestos, pero otras solo han rebajado unas posiciones. 2 puestos Barcelona, 6 Granada, 4 la Pompeu, ...

Coño, vaya punto de vista más miope.

4 para UPV supone una bajada, pero 6 para Granada o 4 para la Pompeu es solo bajar unas posiciones como el que no quiere la cosa.

Anda que sí.

Otro dato es que según la lectura del artículo, se desprende que hay tres universidades mejores que otras, y que nosotros somos el desastre que ha bajdao mogollón de puestos, pero si se coteja la lista, constatando el desastre de la Universidad de Valencia, se ve que estamos en el mismo lote que las universidades madrileñas o barcelonesas, así que, señores del Levante, otro diez por su visión del panorama valenciano.

ARWU 2010

Y en el ranking nacional, sin especificar entre los puestos del 1-4 Las dos de Madrid, una de Barcelona y la de Valencia.

Levante levante.