Unos 200 tiradores participarán este año en la tradicional 'cordà' de Paterna (Valencia), que tendrá lugar la noche de este domingo y la madrugada del próximo lunes, y dispararán entre 55.000 y 60.000 cohetes borrachos o carretillas.

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal y responsable de la Comisión Técnica del Fuego de esta población, Jesús Giménez, que ha indicado que ésta es una cita "única en su género", tanto por la calidad de la pólvora que se emplea como por la cantidad y por sus características.

Se trata de una convocatoria que tendrá lugar, como cada año y como marca la tradición, la noche del último domingo de agosto, en esta ocasión el 26 de agosto, dentro del programa de actos de las Fiestas Mayores de esta localidad de la comarca de l'Horta Nord en honor al Santísimo Cristo de la Fe y a San Vicente Ferrer.

Giménez ha comentado respecto a la cantidad de pólvora que se empleará en este festejo, que coordina la Comisión Técnica del Fuego, que será similar a la de los últimos años. Ha apuntado que se dispararán entre 55.000 y 60.000 cohetes y ha explicado que se trata de una cifra que no se puede concretar porque la cantidad exacta es "un secreto". "Es el secreto, como el último ingrediente de un buen guiso", ha señalado respecto a este dato.

El presupuesto destinado a cohetes para la 'cordà' se ha mantenido este año y no se ha reducido a pesar de que el montante destinado a la pólvora que se emplea en las fiestas de Paterna de este año se ha recortado en general un 25 por ciento, según han indicado a Europa Press fuentes municipales. Han aseverado que se ha decidido no afectar a este festejo por la tradición, fama y arraigo que tiene.

El responsable de la Comisión Técnica del Fuego ha manifestado que la 'cordà' se desarrollará, como sucede desde hace más de un siglo, en la calle Mayor de Paterna, en un tramo de unos 120 metros de longitud entre las calles San Antonio y la Plaza Mayor. Ha agregado que el disparo se desarrollará durante unos 25 ó 30 minutos, como máximo.

Entre los cohetes que se dispararán la noche del próximo domingo habrá borrachos o carretillas de diferentes tipos como cohetes de seis u ocho salidas, 'femelletes' o arrastradores. En el tramo de la calle Mayor en el que se desarrolla el disparo habrá 48 puntos de disparo con un mínimo de tres cajas de cohetes cada uno de ellos a excepción de los destinados a las 'femelletes', que sólo contarán con un cajón.

Jesús Giménez ha resaltado que quienes participan en este festejo son en su mayoría tiradores experimentados. Ha explicado que los asistentes que no tienen tanta experiencia son acompañados y asistidos siempre, también para que se vayan formando, por los que conocen bien el desarrollo y características de este acto.

SEGÚN EL NUEVO REGLAMENTO

El edil ha subrayado, igualmente, que la 'cordà' de Paterna de este año será la primera que se celebrará siguiendo lo establecido en el nuevo reglamento que afecta a las manifestaciones culturales o religiosas en las que se usa la pólvora. Esta circunstancia ha hecho que éste haya sido también el primer año que quienes deseaban participar en esta cita se sometiera a un examen previo, precedido de un periodo de formación, que acreditara su capacidad como tirador.

Por otro lado, ha recordado que en la 'cordà' sólo pueden tomar parte ciudadanos que estén empadronados en Paterna y que lo hayan solicitado previamente. Tras ello, y este año a partir del examen de reconocimiento realizado, se hace una selección de tiradores.

En cuanto a las medidas de seguridad Giménez ha declarado que como cada ejercicio se cuidarán al máximo porque lo que se busca es que éste sea un acto "seguro para el participante y para quienes lo ven". Como sucede en cada edición, el perímetro de seguridad estará todo señalizado. A ello se sumará el dispositivo de atención existente, "todo preparado" con efectivos policiales, bomberos y sanitarios siguiendo el Plan Municipal de Emergencias.

Tras la 'cordà' tendrá lugar la llamada 'recordà' en el Parque Central de Paterna, en un recinto acotado en espacio abierto y también con las pertinentes medidas de seguridad. Se trata de variantes de la 'cordà' que tienen un ritmo distinto y en las que no se emplea ni la misma cantidad ni calidad de pólvora.

Unos 200 tiradores participarán en la 'cordà' de Paterna y dispararán entre 55.000 y 60.000 cohetes