Equo se suma a la 'Syriza gallega' con Xosé Manuel Beiras e Izquierda Unida

'Sólo quedan por cumplir requisitos formales' para la presentación pública
La alianza podría completarse en unos días con Compromiso por Galicia
En el centro derecha también hay movimientos con el partido de Mario Conde


La 'Syriza gallega' es ya una realidad. Las direcciones de Izquierda Unida y A Nova Irmandade Galega de Xosé Manuel Beiras han aprobado conformar un frente amplio para concurrir a las próximas elecciones.el frente electoral se perfila para ofrecer una alternativa de izquierdas y verde.

Precisamente este matiz se ve reforzado por la suma de Equo, que ha comunicado al frente su deseo de formar parte de la 'Syriza gallega', a la que se ha bautizado así en alusión a la coalición de partidos de izquierdas griegos que tuvo un crecimiento espectacular en las últimas elecciones helenas a raíz de la crisis económica.

Según las fuentes consultadas por este diario "sólo quedan por cumplir requisitos formales" para la presentación pública del frente. De todas formas fuentes de la nueva formación han confirmado que habrá más incorporaciones.

La dirección federal de IU ha bendecido el acuerdo porque por primera vez permitirá a la coalición entrar en el Parlamento y Beiras justifica el frente con una formación española "porque reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos".

La alianza podría completarse en los próximos días con Compromiso por Galicia. La fuerza que aglutina al resto de escindidos del BNG ve como sus posibilidades disminuyen en solitario y ayer a media noche su Consejo Político Nacional aprobó dejar en manos de las asambleas comarcales la posibilidad de integrarse en el frente de Beiras.

El cambio de rumbo de esta fuerza nacionalista, que rechazaba la comparecencia con IU, puede venir motivada por la posibilidad de abandono de parte de la militancia. Además, y según ha podido saber ELMUNDO.es, una llamada telefónica de un dirigente de la coalición al ex senador Xosé Manuel Pérez Bouza ofreciéndole encabezar una lista pudo ser determinante. Este dirigente de Compromiso es uno de los mayores activos electorales y sus opiniones sobre la necesidad de disolver el Senado no han pasado desapercibidas en los medios de comunicación nacionales.
Centro derecha

La nueva oferta electoral que tendrán los gallegos se completa con la candidatura de Mario Conde. El partido Sociedad Civil y Democracia, que se constituirá el próximo día 15 en Santiago, será la única alternativa de centro derecha con posibilidades de sacar escaño además del PP. Los 'populares' observan los movimientos de Mario Conde y el entorno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reparte mensajes vinculando la operación de Conde a una aventura de carácter personal. No obstante el oficialismo 'popular' vigila al ex banquero y desconfía de las relaciones establecidas entre el barón del PP, Manuel Baltar y el empresario de Tui.

En el caladero de votos del centro, centro izquierda y centro derecha también se mueve Unión, Progreso y Democracia (UPyD). La propia líder nacional, Rosa Díez, advierte de las dificultades de su partido debido a la fragmentación del mapa electoral gallego y las posibilidades de obtener representación parlamentaria son remotas.

El escenario electoral gallego se va a convertir en el campo de pruebas perfecto para probar nuevas fórmulas electorales complementarias a los partidos tradicionales. De hecho, Feijóo y el socialista Pachi Vázquez los miran con recelo y en sus cálculos electorales sólo manejan, al menos públicamente a las tres fuerzas tradicionales.


elmundo.es/elmundo/2012/09/05/espana/1346841426.html