Los Mossos d’Esquadra han detenido a Marc Falcó en Lérida como presunto autor de un delito de apología del terrorismo y vejaciones, en el marco del caso Omega por escritos en internet que enaltecían a ETA y calificaban de héroe al asesino del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.

Según han informado los Mossos d’Esquadra, en el domicilio del detenido se ha encontrado documentación, material informático y otros enseres que están siendo estudiados por el equipo de investigación de la policía autonómica. La operación ha sido dirigida y ordenada por la Audiencia Nacional.

Falcó, productor musical de, entre otros, Pablo Hasél, podría haber sido el autor de mensajes -hechos bajo pseudónimo- alabando el terrorismo de ETA y vejando y humillando la figura de Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997 por la banda terrorista. El detenido ha sido trasladado a Madrid y ha sido puesto a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional. Este ha declarado su prisión provisional bajo fianza de 500 euros.
Secuestrado y asesinado en 48 horas

Los asesinos de Blanco fueron Francisco Javier García Gaztelu, alías Txapote, e Irantzu Gallastegui, alías Amaia. En 2006, fueron condenados por el secuestro y asesinato del concejal a 50 años de cárcel.

El concejal popular fue secuestrado el 10 de julio de 1997 y asesinado dos días después con dos disparos en la nuca, después de que ETA diera un plazo de 48 horas al Gobierno para que cumpliera una serie de reivindicaciones, entre otras, el reagrupamiento de los presos de la banda terrorista en las cárceles del País Vasco.

Detienen a Marc Falcó por presunta apología del terrorismo loando a ETA | La Voz de Barcelona