La excoordinadora general de EU y exdiputada autonómica de la coalición, Glòria Marcos, envió ayer un mensaje aparentemente dirigido a la diputada de Compromís Mónica Oltra con motivo del registro del barco 'Estelle', integrante de la III Flotilla de la Libertad y con rumbo a la Franja de Gaza , abordado ayer por fuerzas israelíes y entre cuya tripulación figura el diputado nacional de la coalición Ricardo Sixto.

Marcos, que en la actualidad es miembro del Consejo Valenciano de Cultura, escribió en una red social: «Hay quien presume de radicalismo llevando camisetas pintadas, otros como Ricardo Sixto se juegan la vida. No somos iguales». Y a continuación, añadió: «A veces las camisetas generan noticia, luchar contra la injusticia y por la legalidad internacional, no».

Aunque los comentarios no tienen un destinatario identificado, no parece descabellado concluir que las referencias tienen como objetivo la diputada Mónica Oltra, una de las parlamentarias que con mayor frecuencia recurre a camisetas con diferentes mensajes y símbolos en los plenos de Les Corts -motivo por el que durante la pasado legislatura fue objeto de diversas amonestaciones desde la presidencia de la Cámara-.

La relación entre Marcos (retirada de la primera línea política) y Oltra saltó por los aires en 2007. La entonces coordinadora general de EU, que había sido cabeza de lista de la coalición formada por su partido y el Bloc, vio como un acuerdo entre los dos diputados de la formación liderada por Enric Morera y las dos parlamentarias de la corriente Esquerra i País -una de ellas era Mónica Oltra- la apartaban de la portavocía, hasta situarla en el grupo de los no adscritos del Parlamento.

Glria Marcos, crtica con los que presumen de radicalismo con camisetas pintadas. Las Provincias