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La independencia de "la nación catalana" a trozos

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  • 1 Post By favara

Tema: La independencia de "la nación catalana" a trozos

  1. #1
    Aspirant a Centenar
    Fecha de ingreso
    21 jul, 08
    Mensajes
    424

    La independencia de "la nación catalana" a trozos

    Me preguntaba como quedaba todo el tema ese de los "paisos catalans" ahora que se busca tan a la desesperada un referendum de independencia solo para cataluña. ¿Se habían olvidado por fin los nacionalistas catalanes de su sueño imperial? Pues parece que no. Aquí un artículo de la web de erc. Traducido del catalán con un traductor automático (puede haber fallos)



    "Mientras el independentismo no tenía posibilidades de ser un proyecto que ninguno de los territorios de nuestro país pudiera cumplir en un tiempo próximo, la cuestión del tratamiento de las realidades diversas de los Países Catalanes una vez puesto en marcha un proceso de estas características no había merecido-más allá de discusiones de carácter teórico-ningún tipo de debate ni de reflexión en profundidad. Hoy, con una Cataluña que se propone mayoritariamente (lo dicen las encuestas, lo dice el parlamento, lo dirán las urnas probablemente el 25 de noviembre) de hacer un referéndum de autodeterminación estos años propvinents, es absolutamente necesario que el independentismo tome una actitud política clara al respecto.

    Antes de exponer algunas propuestas sobre la oportunidad de la independencia como una opción para el conjunto de los Países Catalanes, hay que hacer algunas precisiones pensando en quienes arguyen-más en Barcelona que en Valencia o Palma-que esto de la territorialidad ' ahora no toca ', que las realidades son tan diferentes que imponen el olvido del resto del territorio a los catalanes del Principado, o que hacer propuestas para el conjunto de nuestros territorios puede parecer una idea romántica, o algo peor, imperial, que nos hace perder fuerza y ​​argumentos para lograr la independencia de Cataluña y verla reconocida.

    De la misma manera que muchos ven como parte de una misma realidad nacional lugares tan diferentes como la zona alta de Pedralbes o San Cosme del Prat de Llobregat, o la Font de la Pólvora de Girona y Sant Andreu de Llavaneres en el Maresme, o Bellver de Cerdanya y el barrio del Remei de Vic, y que son conocedores de los grados de identificación diversos con la catalanidad como proyecto de futuro en las calles y barrios de nuestros pueblos y ciudades, tan diferentes, y eso no es ningún obstáculo, por muchos de nosotros es la misma terca realidad compartida de orden lingüístico, histórico, económico y social la que nos lleva a defender un proyecto para el conjunto de los Países Catalanes. Porque tanto sentimos que nos muere algo cuando se quema el Empordà como cuando se quema la Calderona o Menorca, o percibimos como propios los desahucios que se llevan a cabo en nuestro país, sea en Burjassot, en Terrassa o Palma; y nos avergüenza igualmente la corrupción de nuestras instituciones, tanto es que sea en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Palma Arena o el Palau de la Música. Y sobre todo, porque apreciamos el potencial de nuestra gente de todo el territorio y los sentimos nuestros, y hemos compartido con ellos proyectos e ilusiones, de Thuir en Mutxamel, de Calaceite en Manacor.

    La República Catalana que vamos construyendo debe contar con los ciudadanos que se sienten parte de los Países Catalanes, tanto en el proceso de decisión como en la creación del nuevo marco constitucional. En el proceso, porque en la estrategia de España contra la independencia a través de la rotura de la unidad civil del pueblo de Cataluña, el genocidio lingüístico en las cuatro islas y en el País Valenciano ha sido un campo de pruebas. Porque la idea subyacente a la consideración del catalán como una jerga junto a la lengua primera de la République que es el francés es la misma que considera los principatins unos menores de edad que, ni de lejos, no pueden tomar decisiones colectivas sin el tutelaje de Madrid. Por lo tanto, aunque sea pensando en el éxito del proceso exclusivamente en Cataluña, tendremos que articular mecanismos para que las fuerzas políticas y sociales que en todo el país defienden nuestra existencia y nuestro futuro como pueblo sean también presentes en la construcción de la República Catalana. De hecho, es reconocer lo que ha sido una realidad clamorosa-y viendo la poca reciprocidad, un poco vergonzosa para los ciudadanos del Principado-: desde la defensa de Barcelona en 1714 hasta la manifestación del pasado Once de Septiembre, no hay faltado los valencianos, los isleños ni los norcatalanes que han venido a apoyar a Cataluña en los momentos en que había que estar allí.

    Y sobre todo, la República Catalana debe contar con los ciudadanos de los Países Catalanes en la configuración constitucional de sus elementos fundamentales, entre los que se destaca, por el carácter inherente a la consideración de estado, la nacionalidad. Y de eso, tenemos muchos ejemplos en todas partes del mundo, que sentiremos más cerca aún cuando exista la posibilidad de que algunos catalanes residentes en el Principado quieran mantener, con la nacionalidad catalana, también la española. El abanico de opciones es grande: desde el ejemplo irlandés, que permite a los ciudadanos del Ulster de tener la nacionalidad de la República de Irlanda (y desde 1998, además, con el reconocimiento de este hecho por Reino Unido) y ser votados en las elecciones al sur o los húngaros de Rumania, Croacia, Eslovaquia, Serbia, Ucrania o Eslovenia que pueden adquirir la nacionalidad húngara, hasta España misma, que mantiene un régimen preferente a la hora de otorgar la nacionalidad española a las personas residentes en su territorio y que son sefardíes o originarias de América Latina, Filipinas, Andorra, Guinea Ecuatorial o Portugal, como hace Francia con la francofonía, Dinamarca con los ciudadanos de Schleswig del Sur, o todos los estados nórdicos entre sí. Igualmente, los ciudadanos que libremente quieran (aquí no queremos imponer nada a nadie, ya lo hace España y Francia) podrían tener la ciudadanía de la República Catalana.

    Y finalmente, la constitución de la República Catalana no puede cerrar las puertas a un futuro marco estatal compartido con el resto de los Países Catalanes. La propuesta de la nacionalidad que hemos formulado y el deseo de una república que abarque todos los Países Catalanes libremente asociados no son excluyentes, ni una sustituye a la otra. Y mientras no haya una mayoría social y democrática en cada uno de los territorios que haga posible esta República de los Países Catalanes compartida, tenemos al alcance un abanico de posibilidades de articular la nación. De la misma manera que estados y organismos estatales o substatals de Estados Unidos, Colombia, Chile, Finlandia, Francia, Marruecos, Canadá, Senegal, Mozambique, Bolivia, Alemania, Brasil, Israel, Italia, Andorra, Argentina, Kenia , México, Italia, Grecia, el Reino Unido o Dinamarca, por citar unos cuantos, han establecido convenios de colaboración, estos últimos cuatro años, con la Generalitat de Cataluña para defender intereses comunes, que no debería hacer la República catalana con los gobiernos e instituciones del resto de Países Catalanes?

    Ramon Muntaner nos dejó escrita la metáfora de la mata de junco: uno por uno, sí se puede arrancar, pero todos juntos ni 'diez hombres, por mucho que estiren, no la arrancarán, ni que unos cuantos más se pusieran '. La independencia de Cataluña no debe ser el junco que se separa y deja que los demás puedan arrebatar uno a uno, sino lo que crece un poco más, pero que mantiene unida todo lo demás y hace imposible de arrancar la mata."


    Dejo el enlace por si alguno quereis ir a "presentar vuestros respetos"

    Independència de Catalunya: com queden els Països Catalans? « Bloc de Pere Aragonès

  2. #2
    Aspirant a Centenar
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    386
    Yo ya he deixat el meu discurs, pero clar, este tio se la passarà pel forro i borrarà el comentari.
    "Solo hay dos cosas infinitas: el universo, y la estupidez humana. Y de la primera no estoy tan seguro". Albert Einstein (1879-1955)

  3. #3
    Coronel de lo Regne Avatar de Lobivalentian
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    No sé qué pensar de ese tipo; si será realmente idiota,o que quiere aparentarlo.

  4. #4
    Aspirant a Centenar Avatar de favara
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    318
    .
    Ramon Muntaner nos dejó escrita la metáfora de la mata de junco: uno por uno, sí se puede arrancar, pero todos juntos ni 'diez hombres, por mucho que estiren, no la arrancarán, ni que unos cuantos más se pusieran '. La independencia de Cataluña no debe ser el junco que se separa y deja que los demás puedan arrebatar uno a uno, sino lo que crece un poco más, pero que mantiene unida todo lo demás y hace imposible de arrancar la mata."

    Afortunadament tenim estudiosos que desmonten les seues mentires. Nomes tenim que llegir-los

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    UNA ATRA MANIPULACIO INDECENT: “LA MATA DE JUNC” DE MUNTANER

    Agusti Galvis

    En les “fitxes” de la CDLPV “Coordinadora de Dinamització Lingüística del País Valencià”, que es troben en la seua pagina web, referit a “catalans valencians” consten “Referències a la denominació «català»”, La major part d´elles estan tretes del llibre “Conciencia idiomatica i nacional dels valencians” del “il•l•lustrissim” Ferrando. No cal dir, que no hi ha, ni una a soles, que justifique lo que pretenen. Tenen el problema de que la “ensomiada” conciencia idiomatica i nacional catalana mai ha existit entre els valencians.

    Hui parlarém de la cita que fa 10. Diuen: “1325. De nou el gran Muntaner: «Exempli de la Mata de Jonc, escrit a la seva Alqueria de Xirivella (L’Horta), bellíssima paràbola i profecia d’unitat entre els tres reialmes catalans front a les maquinacions dels gonelles futurs”

    En primer lloc, vegem que a Muntaner no nomes el fan “gran” sino que el fan “profeta”. I es que, per lo vist, el catalanisme preten uns origens d´inspiracio divina, que dota als seus membres, de poders sobrenaturals.

    Pero la magancha mes gran la trobem quan es parla dels “tres reialmes catalans”. ¿Quins son els tres “reialmes” catalans, si historicament no n´hi hague ni un a soles? ¿Com han naixcut del no res i s´han reproduit? ¡Aixo si que es sobrenatural i lo demes favades!

    I es que darrere de l´expressio “tres reialmes catalans”, s´induix a la relacio en Catalunya, Valencia i Balears. La mentira no pot ser mes gran. I per a que la veritat sure, passem a reproduir “l’exempli de la mata de Jonc” de Muntaner (Crònica 292): “E si nengun me demana: En Muntaner, quin és l’exempli de la mata de Jonc? Jo li respon que la mata de jonc ha aquella força que, si tota la mata lligats ab una corda ben forts, e tota la volets arrencar ensems, dic-vos que deu hòmens, per bé que tiren, no l’arrencaran, ne encara con gaire més s’hi prenguessen: e si en llevats la corda, de jonc en jonc, la trencarà tota un fadrí de vuit anys, que sol un jonc no hi romandrà. E així seria d’aquests tres reis, que si entre ells hi havia devisió neguna ne discòrdia, ço que Déus no vulla, fèts compte que han de tals veïns que pensarien de consumar la un ab l’altre. Per que és mester que d’aquest pas se guarden; que mentre tots tres sien d’una volença, no temen tot l’altre poder del món, ans així com davant vos he dit, seran tots temps sobirans a llurs enemics”.

    Lo primer que crida l´atencio es que sent la que fa 10, de les “Referències a la denominació «català»”, no es trobe cap de referencia a la denominacio “català” ¿Hi ha algu que lligga “català” en tota la cita? ¿Sera que els valencians estem desposseits dels poders paranormals per a llegir lo adimensional? ¿Es paranormal o mes be anormal, el llegir lo inexistent?

    Vegem que la “parabola” no es mes que una eixemplificacio de la dita popular de que “la unio fa la força”. Pero, ¿de quina unio parla Muntaner? Vist que res es diu de “tres reialmes catalans”, pero que sí que parla de “aquests tres reis”, hem de preguntar-nos ¿A quins “tres reis” es referix Muntaner? I l´historia s´encarrega de posar les coses en el seu lloc i baixar del burro als catalanistes.

    Sabem que en algun moment historic, els reis de la Corona d´Arago, decidiren l´assignacio i particio dels seus territoris a descendents o familiars.

    El segon fill de Jaume I, heretà el Regne de Mallorca en 1276. Fon el principi de lo que s´ha nomenat “monarquia privativa”, que acabà quan el rei Pere “el cerimonios”, el reincorporà per la força a la Corona, en 1349. Si Muntaner escrigué la seua “Cronica” entre 1325 i 1329, en eixa epoca el rei de Mallorca es Jaume III.

    Per diverses raons, el 25 de març de 1296, Federic (1295-1337), fill de Pere “el Gran”, fon coronat rei en la catedral de Palerm. Era, per tant rei de Sicilia quan Muntaner escrivia la seua Cronica.

    L´atre dels reis es el de la Corona d´Arago. Fins a novembre de 1327 regnà Jaume II, germà de Federic, rei de Sicilia, i fins a giner de 1336, son tio Alfons el Benigne (1327-1336).

    Vegem per tant, quins son els “tres reis” de Muntaner. Son els reis de la Corona d´Arago, de Mallorca i de Sicilia. Tots ells familiars, del tronc del “Casal d´Arago”.

    I una volta davant de la veritat historica, ¿Com se pot tindre la cara dura de parlar dels “tres reialmes catalans” ¿Com es que Mallorca era un “reialme català”, sent que era independent de la Corona d´Arago en la qual es trobava Catalunya? ¿Era la corona d´Arago un atre dels “reialmes catalans”? ¿Era tambe Sicilia un “reialme català”, sent que els sicilians havien coronat a un rei distint del llegitim?

    Es posa de manifest, que si els catalans foren un dels juncs, -que no ho son en l´eixemple de Muntaner-, el seu problema es que no tenen ni idea de lo que vol dir conviure en una mata. Ni varen saber conviure en la Corona d´Arago, ni saben conviure en una mata mes gran de “juncs” que es Espanya. L´unio, consistix per ad ells en l´absorcio, l´intent d´assimiliacio i la reivindicacio d´uns suposts privilegis front als demes.

    Nomes pensen en fer-se grossos ofegant i anulant als veïns. Es comporten com una mala brossa parasitaria, que, enredrant-ho tot, intenta alimentar-se i apoderar-se del conjunt. No deixem que la mala brossa del catalanisme podrixca l´arraïl del junc que representa ser i sentir-se valencians.

    I lo mes sorprenent de tot, es que part de les falsetats, que es desprenen de les idees que escampa la “Coordinadora de Dinamització Lingüística del País Valencià”, les paguem entre tots els valencians. Es convenient coneixer que la citada “Coordinadora” es subvencionada per la Generalitat Valenciana, a traves de la “Secretària autonòmica de Cultura i Política Lingüística” segons es comprova en distintes resolucions. (Diari oficial de 7 de juliol de 2005, 1 d´agost de 2006, 6 de juliol de 2007). I com son tan de fiar, les cites “Dinamitzadores”, son repetidament referenciades pels nostres “il•l•lustrissims” de l´AVL, en el seu dictamen “sobre els principis i criteris per a la defensa de la denominació i l’entitat del valencià”

    Confrontar distintes idees es un dels pilars de la democracia. Escampar falses histories i tan evidents, en tints imperialistes, es un caldo de cultiu que no du a res de bo. Senyors de la Generalitat Valenciana ¿A que juguem? Front a la manipulacio que ataca l´ancestral sentiment de sentir-nos valencians, tolerancia 0.

    Resultados de la búsqueda mata de junc « Bloc en els artículs d’Agustí Galbis
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    La lengua es un sistema que no conoce más orden que el suyo propio. Saussure

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