Compromís ha anunciado esta mañana la ruptura del pacto después de que el alcalde dejase sin competencias a su edil

Apenas un año y medio ha tardado el tripartito de Alcoy en saltar por los aires. El pacto de gobierno que firmaron tras las elecciones PSOE, Compromís y EU -y que replicaba el eventual tripartito que aspira a gobernar la Generalitat a partir de 2015- se ha roto esta mañana por la división interna que ha generado la organización de un concierto de Serrat y Sabina el pasado mes de mayo.

El portavoz del Bloc, Rafa Carbonell, y el secretario general de la formación nacionalista, Enric Morera, han anunciado esta mañana en rueda de prensa que dejan de respaldar al PSOE, que se queda en minoría con EU. El portavoz del PP, Nando Pastor, ha señalado que Francés «lo tiene muy difícil, pero el PP no se lo va a complicar más», y le ha exigido que garantice la gobernabilidad del municipio.

El alcalde, el socialista Toni Francés, anunció ayer que firmará un decreto para despojar de sus competencias a la concejal de Cultura de Alcoy, Anna Serrano, de Compromís. El motivo, la pérdida de confianza en su gestión después de que afloraran unos gastos de 21.000 euros relacionados con un concierto que en principio no iba a suponer coste alguno para las arcas municipales.

La decisión de Francés llega después de una larga reunión con los portavoces de EU y Compromís, Paco Agulló y Rafa Carbonell, respectivamente. El socialista propuso a sus socios acometer una remodelación del gobierno para que Cultura recayese en otro edil, que seguiría siendo miembro del grupo de Compromís. No obstante, los nacionalistas se cerraron en banda a la oferta del primer edil.
Réplica de Compromís

Así las cosas, Francés despojará a Serrano de sus competencias mediante decreto, aunque aún no tiene decidido a qué concejal las traspasará. Por su parte, Compromís ha dado por roto el pacto de gobierno. El grupo nacionalista ha respondido así esta mañana a la decisión del alcalde.

El tripartito de Alcoy se rompe definitivamente por el concierto de Serrat y Sabina - ABC.es