Las cuentas no salen en TV3. La caída de los ingresos publicitarios y los elevados costes estructurales han disparado un 54% las pérdidas de la televisión autonómica catalana en 2011, pese a haber recibido una subvención de 278 millones de euros.

La Televisió de Catalunya, que en ese ejercicio agrupaba hasta seis canales liderados por TV3, que se lleva el grueso de los ingresos, registró el año pasado unos números rojos de 8,7 millones de euros frente a los 5,73 millones registrados en 2010. Las pérdidas suman 14,7 millones de euros en apenas tres ejercicios, un desfase que va a tener que asumir la Generalitat con más aportación pública o el aumento de la deuda y que le va a obligar a meter la tijera en el Ente, ya que la ley no permite desequilibrio presupuestario en las empresas públicas.

Detrás del incremento de las pérdidas está la caída de un 12,61% de los ingresos por publicidad frente a los 93 millones de 2010 y del recorte de un 5,3% de las subvenciones públicas. La facturación por anuncios alcanzó los 81,4 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso de 4,3% con respecto a los 85 millones presupuestados por el Gobierno catalán. De cara a 2012, la Generalitat prevé unos ingresos de 83 millones, pero la inversión publicitaria en las televisiones autonómicas acumula una caída de más del 38 por ciento en lo que va de año, por lo que no se van a cumplir las previsiones.
Una 'tele' de 311 millones

Llenar la parrilla de los seis canales de televisión que dependen del ente costó 311 millones de euros en 2011, sólo un 3,7% menos que los 323 millones de 2010. Del gasto total, el 41% (127 millones) se destina a pagar una plantilla que superó los 2.000 trabajadores de media el año pasado, frente a los 1.959 empleados que tenía de media en 2010.

Según las cuentas publicadas por Televisió de Catalunya, la empresa cerró diciembre de 2011 con 2.147 trabajadores (el 39 por ciento mujeres) frente a los 1.933 empleados que tenía a diciembre de 2010, lo que implica un aumento del 11 por ciento de la plantilla (214 trabajadores más) en plena crisis. El aumento de la plantilla se debe, en parte, al traspaso de los 160 trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCM) a la Televisio de Catalunya (TVC).

Pese al aumento del número de periodistas y técnicos, el gasto de personal ha caído un 3,58%, hasta los 127 millones de euros frente a los 132 millones de euros de 2010. A su vez, al aumentar la plantilla también se ha reducido un 5,81 por ciento el coste medio por empleado que en 2011 alcanzó los 63.569 euros.

En la compra de derechos y la producción de programas, la televisión de Cataluña se gastó 184 millones de euros en 2011. Del monto total, se destinaron algo más de 46 millones en derechos deportivos. La cadena cerró el ejercicio pasado con unos compromisos de pago de 69,41 millones por el fútbol y la Formula 1.

La televisión tenía hasta esta temporada 2011/2012 derechos de emisión de la Liga BBVA y la Liga Adelante, así como los de la final de la Copa del Rey y del mundial de Fórmula 1, que suponían un desembolso anual de 46 millones. De cara a 2013, TV3 tiene los derechos de algunos partidos de la Champions, por los que paga 5 millones, y de la primera competición de motor lo que eleva el pago previsto para la temporada 2012/2013 a los 12,8 millones de euros.

A su vez, en febrero de 2011, la televisión autonómica firmó un contrato con TVE para la emisión simultánea de los partidos en abierto de la Champions League hasta 2015, por los que pagará cinco millones de euros por temporada. Los derechos de la Liga se terminaron este ejercicio y la cadena acudió a la puja por el partido en abierto de primera, que en principio se lo ha quedado La Sexta. En cuanto a la Fórmula 1, TV3 tiene los derechos de emisión hasta 2013, año en el que tiene que decidir si los renueva. Hay que tener en cuenta que Canal Nou -la autonómica valenciana- renunció este año a la competición, obligada por los recortes que tenía que llevar a cabo.

En cuanto a la compra de cine y documentales, la autonómica firmó un contrato en 2008 con tres productoras catalanas a las que les tiene que comprar al menos 18 millones al año en programas. A 31 de diciembre, los contratos con estas productoras alcanzaba los 114 millones de euros, frente a los 98 millones de 2010. A su vez, TV3 ha comprometido 67 millones entre 2012 y 2016 en derechos.

Mas inyecta 278 millones a TV3 y sus pérdidas se diparan un 54% en 2011 - Ecoteuve.es