La empresa china Hareon Solar invertirá a partir de 2013 cien millones de euros en la construcción en Elche del parque solar más grande de España sobre una superficie de 300 hectáreas.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso, y el vicepresidente de Hareon Solar, Louis Liu, quienes han avanzado que el proyecto incluye 550.000 paneles de última tecnología en una ubicación dentro del municipio aún por determinar, aunque en todo caso se crearán unos 500 empleos en la fase constructiva.

Liu ha destacado que España debe ser uno de los mercados más "prometedores" para el desarrollo de estos proyectos de energías renovables, y en el caso de Elche se ha referido al buen tiempo que predomina en la ciudad, lo que cree que permitirá en un futuro repetir este tipo de proyectos.

El parque está previsto que genere 150 millones de kilovatios por hora, una energía capaz de abastecer a 40.000 hogares, y evitará que se emitan a la atmósfera anualmente 60.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El inicio de las obras, el próximo año, está supeditado a la obtención de todos los permisos necesarios y las mismas se prolongarán durante dos años.

El principal artífice de este acuerdo ha sido la empresa con sede en Elche Himin Solar, que será la encargada de la construcción del parque y la conexión a la red eléctrica.

Referente en producción de energía eléctrica

Según el gerente de Himin Solar, Luis López, este proyecto convertirá a Elche en uno de los municipios de España con mayor producción de energía eléctrica generada mediante fuente renovable.

Ha apuntado que en un principio se pensó en otros municipios, aunque el apoyo del ayuntamiento de Elche ha sido fundamental en la decisión final.

El parque dará empleo a 500 personas durante su construcción y a 30 de forma permanente durante los 40 años de vida del recinto.

Según se ha asegurado en la presentación, todos los trabajadores serán de Elche y, tras la conexión de la planta a la red eléctrica, estará gestionado por empresas ilicitanas, mientras que la compañía china pagará un canon al municipio por el uso de la planta, que no ha sido cifrado.

Hareon Solar es una de las empresas más importantes del mundo en este campo.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro de la estrategia del ayuntamiento de atraer empresas de fuera para que se instalen en la ciudad y generar riqueza y empleo, sobre lo que Alonso ha destacado que en los últimos 15 meses se han instalado en la ciudad 15 compañías, entre ellas Leroy Merlin o Makro.

Elche acoger la mayor planta solar de Espaa con una inversin de 100 millones | Alicante | elmundo.es