a inestabilidad política en Cataluña generada por el proyecto independentista de Artur Mas ha propiciado que sectores económicos competidores con los catalanes se preparen ante una eventual fuga de inversores. Es el caso de los productores de cava valenciano, que este año cumplen treinta de producción de los caldos en la comarca de Utiel-Requena.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento a los valencianos para que se conviertan en «embajadores» de los productos de esta tierra y, «haciendo gala de su valencianía», los promocionen por todo el mundo.

Fabra, junto con empresarios y cargos públicos, viajó este viernes en el tren de alta velocidad hasta la estación de Requena donde conmemoró en el acto «El AVE del cava valenciano» los treinta años de producción de cava en la comarca de Requena-Utiel.

En el acto han participado también empresarios procedentes de Madrid que han viajado hasta la estación de Requena en otro AVE. «Los valencianos tenemos que hacer gala de nuestros productos», según el presidente, quien ha pedido a los ciudadanos que inviten a la gente de fuera a conocer los productos valencianos.

En la actualidad, el 60% de la producción de cava valenciano se exporta al extranjero. El resto se destina al mercado nacional.

El cava valenciano se posiciona ante un eventual boicot al cataln - ABC.es