El Partido Aragonés de la zona oriental de Aragón muestra “su rechazo más absoluto a la tergiversación de la historia, cultura y de la lengua que la Generalitat está llevando a cabo”. Esta denuncia llega después de que una web oficial del ejecutivo catalán se refiriera a la Corona de Aragón como una “nación catalana independiente” y como “Países Catalanes”.

Por ello, el PAR de la zona oriental pide a los aragoneses “que no se dejen amedrentar por las manipulaciones históricas, culturales, identitarias y lingüísticas que el nacionalismo catalán está realizando desde hace muchos años y que se han radicalizado en las últimas semanas”. Del mismo modo, los aragonesistas afirman que “el nacionalismo manipulador catalanista tiene unos buenos aliados en Aragón con CHA e IU pero también con el PSOE”.

El secretario de la Asamblea Local del PAR de Altorricón, Amado Forrolla, exige a la izquierda aragonesa que “respete la voluntad de los hablantes, que actúen con valores democráticos y que no se autoerijan como salvapatrias de nadie”. Finalmente, añade que “sabido es que los socialistas, la CHA e IU, por razones que desconocemos, o no, quieren imponer el catalán en Aragón”.

Los aragonesistas de la zona oriental recuerdan que un 91% de la población de las comarcas orientales de la comunidad aseguran hablar lengua aragonesa y que tan solo un 9% se identifica con la lengua catalana. Así lo refleja el Estudio Sociolingüístico realizado por la Universidad de Zaragoza y en el que participaron profesores catalanes, afirman.

El PAR de la zona oriental aglutina a más de 20 comités locales aragonesistas.

El PAR del Aragón Oriental, "harto del pancatalanismo y de sus socios aragoneses" - Radio Huesca