El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Blasco Ibáñez han firmado este jueves el convenio que permitirá al consistorio custodiar la parte del legado más intimista del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez y que completa los fondos expuestos en la Casa-Museo de la ciudad.

El consistorio valenciano ha informado de que la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, y el presidente de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, Ignacio Soler, ha firmado el citado acuerdo, con el que en menos de un mes todo el legado del novelista se expondrá en Valencia.

Fotografías, cartas, libros y otros objetos personales como la partidas de nacimiento y de boda del novelista, forman parte de estos fondos que estuvieron dos años expuestos en el MuVIM y que actualmente se encuentran embalados en cajas en propiedad de la Fundación.

Según este acuerdo, que ha sido rubricado ante la presencia de la biznieta del escritor, Gloria Llorca, el Ayuntamiento se compromete a subvencionar las actividades de la Fundación con un importe anual de 10.000 euros.

Igualmente destinará una asignación económica de 30.000 euros para impulsar la programación y realización de actividades culturales, didácticas, de promoción y difusión relacionadas con la figura de Vicente Blasco Ibáñez, en el marco de la Casa-Museo Blasco Ibáñez.

La concejala de Cultura ha resaltado el valor de los documentos que, en un plazo de dos meses, quedarán expuestos y podrán ser consultados por investigadores y estudiosos de la figura de Blasco Ibáñez, un valenciano universal que, tal como ha explicado su nieta, "con sus obras hizo internacional el nombre de Valencia".

El legado calificado como "más íntimo" del escrito incluye actas notariales, documentos relativos a los contratos de las novelas llevadas al cine, así como objetos personales familiares como abanicos, mantones o pañuelos.

El convenio, que tiene una duración de cinco años, prorrogables por otros cinco, permitirá "dinamizar el conocimiento y la difusión de Blasco Ibáñez", según Beneyto.

Firman el convenio para mantener todo el legado de Blasco Ibez en Valencia - ABC.es