La Sindicatura pide multas para 8 alcaldes por no rendir cuentas

El Tribunal de Cuentas analizará cada caso e impondrá la sanción pertinente
El síndic también ha pedido multas para 10 mancomunidades y 13 consorcios




La Sindicatura de Comptes ha instado este viernes al Tribunal de Comptes a que imponga multas coercitivas a los alcaldes de ocho municipios de la Comunitat Valenciana que no rinden cuentas de forma reincidente, y que son Orihuela, Sueca, Ademuz, Azuébar, Bigastro, Culla, Lucena del Cid y Navajas.


El órgano de control externo ha solicitado también multas coercitivas para los responsables de diez mancomunidades y de trece consorcios por la misma situación, según un comunicado de la institución.


El Tribunal de Cuentas analizará ahora cada caso y en función de su investigación decidirá el importe de la multa, que siempre recae en el responsable último (alcalde o presidente) a título personal.


Si alguna de estas entidades locales remitiera las cuentas en los próximos días, sería excluida de la relación que se ha acordado remitir al Tribunal de Cuentas.

El 94% rinde sus cuentas

En la actualidad, el 94% de los municipios rinde sus cuentas a la Sindicatura de Comptes, lo que hace que la Comunidad Valenciana lidere la tasa de rendición de cuentas.


Las alcaldes de los ayuntamientos que serán llevados ante el Tribunal de Cuentas por no rendir cuentas que tienen mayor número de habitantes son Orihuela (Alicante), con 88.174, seguido de Sueca (Valencia), con 28.986.


Los municipios de la provincia de Castellón reincidentes en no rendir cuentas son Lucena del Cid (1.516 habitantes), Navajas (819), Azuébar (376) y Culla (60, mientras que en la provincia de Valencia está también Ademuz (1.291 habitantes) y en la de Alicante Bigastro (6.78.
Las mancomunidades para las que se piden multas son cuatro de la provincia de Valencia, cuatro de la de Alicante y dos de Castellón, y los consorcios son cinco de Valencia -entre ellos el Provincial de bomberos y el de Comarcas centrales valencianas-, cuatro de Castellón -como Teatros de Castellón-, y cuatro de Alicante, entre ellos el de Conmemoración del Año Hernandiano 2010.


Font: elmundo.es


  • Image retocà




PD: