'Toc-Toc Balears' se viste de gala en su presentación oficial en un Círculo Balear aborrotado hasta la bandera



La sede de la Fundación Círculo Balear (FNCB) acogió anoche la presentación oficial de la revista cultural Toc-Toc Balears que, según denuncian, sufrió el boicot y las amenazas de grupúsculos pancatalanistas, "impidiendo que la libreria La Biblioteca de Babel de Palma de Mallorca fuera testigo del éxito de público que generan los actos organizados por la entidad que defiende el bilingüismo y la cultura balear desde la libertad".

Sergún recoge la web de Círculo Balear, más de 100 personas de diversos ámbitos abarrotaron la sede. Entre ellas figuraban el Director del Institut d'Estudis Balearics, Antoni Vera, la diputada y portavoz de Educación por el PP en el Parlamento balear, Ana Aguiló, el diputado popular por Menorca, Antoni Camps, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Irene Sangil, el empresario Miguel Nigorra, o el Director de los Industriales de Mallorca (ASIMA), Alejandro Saenz de San Pedro, entre otras personalidades de la sociedad civil balear y asociaciones culturales como "Jo Som Salat".

La presentación corrió a cargo del líder de la FNCB, Jorge Campos, quien resaltó "la solidaridad y apoyo ciudadano" a la entidad y a esta revista por ser una iniciativa "que defiende la identidad cultural de Baleares, respetando las modalidades lingüísticas de las islas, frente al pancatalanismo que quiere acabar con ellas con la estandarización." Campos resaltó que

"intentan sustituir con el catalán nuestra riqueza cultural y lingüística. La pretendida unidad lingüistica y cultural catalana es el fundamento, falso, tergiversado y manipulado, de las pretensiones políticas nacionalistas".

Aseguró además que no le preocupa lo más mínimo las acciones radicales de "cuatro descerebrados que no representan a nadie en Baleares" ya que, a su juicio, "lo que nos preocupa es que su mensaje de odio, antiespañol y antibalear, se está difundiendo en las escuelas e institutos de Baleares, adoctrinando políticamente en el nacionalismo catalanista a los alumnos. Por eso solicitamos que el Gobierno Balear cumpla con su compromiso electoral, acabe con este adoctrinamiento, e impulse desde las instituciones nuestro mallorquín, menorquín e ibicenco. Nosotros demostramos con estas publicaciones que es perfectamente posible. Sólo se precisa voluntad política."

Campos declaró que "la FNCB tiene un ámbito de actuación amplio en defensa de las libertades pero uno de sus fines es la promoción de la lengua y cultura balear. Por eso apoyamos la publicación de Toc Toc Balears, y así lo hacemos con toda asociación o proyecto cultural que comparta estos principios".

UN GRAN TRABAJO

A continuación se presentó en el acto al consejo editorial y a algunos de los redactores de la revista, de quienes dijo que "hacían un gran trabajo y que estaba formado por jovenes profesionales y estudiantes de todas las islas". En Ibiza: Toni Marí y David Cardona. En Mallorca: Tomás Ribot y Xisca Maura. Y de Menorca, María González y el joven subdirector de Toc-Toc Balears, el estudiante de Historia, Joan Pons, quien con tan sólo 19 años explicó su compromiso con la promoción cultural de Baleares sin injerencias catalanistas: "Visiblemente emocionado por la gran asistencia de público dedicó unas emotivas palabras de elogio a la cultura y lengua menorquina".

La última intervención corrió a cargo del editor y director de la publicación, Toni Cantarellas, quien leyó una carta remitida por Llorenç Vidal, premio Ramón Llull del Gobierno Balear, creador del Día Internacional de la No-Violencia y la Paz (DENIP), y también colaborador de Toc Toc Balears, animando a la promoción de la pluralidad lingüística de Baleares. El editor y fundador de la revista Toc Toc Balears informó que ésta se podrá adquirir en la sede de la FNCB en calle San Miguel, 43 de Palma.

El acto finalizó con un llamamiento a los ciudadanos a que se asocien a la FNCB para poder seguir impulsando la cultura balear y la defensa de las libertades ciudadanas, recordando que la entidad se financia exclusivamente con las cuotas de sus socios.

'Toc-Toc Balears' se viste de gala en su presentación oficial en un Círculo Balear aborrotado hasta la bandera :: Mallorca :: Renovación Balear

"TOC TOC BALEARS" SE PRESENTA CON AFORO COMPLETO EN EL CÍRCULO BALEAR