La figura del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol tiene un lugar preeminente en la segunda parte de La raza catalana, el libro del filósofo Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana y colaborador de DIÁLOGO LIBRE, que este martes se presentará en Barcelona.

La raza catalana (segunda parte) –el subtítulo, de extracción cinematográfica, no puede ser más sugerente: ‘La invasión de los ultracuerpos’– continúa su recorrido por la base del nacionalismo catalán –su núcleo doctrinal–, profundamente ‘racialista’.

En la primera entrega, en la que expone sin ambages que el fundamento último del catalanismo es la doctrina de la raza, Francisco Caja nos propone unas semblanzas críticas de algunos de los personajes clave de la evolución del nacionalismo, desde Valentí Almirall hasta Rovira i Virgili y Daniel Cardona.

En la segunda parte de su obra, sigue ahondando en esos aspectos esenciales del catalanismo y en quienes han contribuido ideológica e intelectualmente a su gestión, como es el caso de Jordi Pujol, que estudió en el Colegio Alemán de Barcelona en los tiempos del Tercer Reich, impregnándose de la ideología nacionalsocialista de Adolf Hitler, como se explica en La raza catalana (segunda parte).

La presentación del nuevo libro de Francisco Caja, que correrá a cargo del periodista Juan Carlos Girauta y del escritor Jesús Laínz –articulista de este diario– tendrá lugar este martes, 18 de junio a las 19.30 horas en el Hotel Duques de Vergara–Catalonia, situado junto a la Plaza Cataluña, en la calle Vergara nº 11 de Barcelona.

Por gentileza de su autor y de la editorial Ediciones Encuentro, DIÁLOGO LIBRE les ofrece en primicia un extracto del capítulo ‘Soldados de Catacristo’, en concreto el epígrafe ‘Un poco de física recreativa: la mojadura’, que pueden leer aquí.

Pujol se educó en los principios del nacionalsocialismo | Política | DiálogoLibre