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La paella valenciano-argentina que flipas

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Tema: La paella valenciano-argentina que flipas

  1. #1
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    16 mar, 06
    Ubicación
    Un lugar en la tierra
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    La paella valenciano-argentina que flipas

    El Consell premia una paella con garbanzos, pimienta y calamares
    El galardón Juventud Valenciana en el Exterior recala en el grupo del Centro Valenciano de Bahía Blanca

    06.08.2013 | 10:04

    ÁLEX SERRANO VALENCIA La Conselleria de Presidencia ha concedido el Premio Generalitat Valenciana-Mariano Martínez: Juventud Valenciana en el Exterior al Centro Valenciano de Bahía Blanca Portal Valencià (Argentina), por la elaboración, por el grupo juvenil del centro Vixca València, del proyecto denominado "Paella valenciana: la receta de nuestros mayores". Esta paella argentina es, cuanto menos, heterodoxa. Además de pollo, conejo y tomate, la "paella argentina" tiene ajo, pimienta, caldo de gallina, guisantes, garbanzos, pimiento y distintos tipos de marisco.

    En cualquier caso, en Vixca València están "muy felices". "Es la primera vez que participamos en este concurso y es un gran honor haberlo ganado", explica Marianela Llinares, miembro del grupo. La motivación de estos jóvenes descendientes de valencianos fue "recrear en un formato no tradicional la receta que hacemos en nuestro centro, la que hacen nuestros mayores en cada evento que se organiza". "Ellos siempre insisten en dejarnos este legado, así que fue una forma de homenajearlos a ellos y perpetuar en el tiempo la receta", comenta Llinares.

    Ese formato no tradicional es un vídeo filmado en noviembre. En él, cocinó Eva Orozco, Mechi Enríquez ayudó a la preparación y las compras, Adry Chinestra hizo la locución y asistió en el envío del material, Seba Lloret filmó y yo lo edité y musicalicé. "La paella cocinada fue sorteada en una cena organizada para nuestros socios", dice Llinares.

    "Existen tantas recetas de paellas como hogares en donde se las cocina", explica la memoria de la iniciativa, realizada por los jóvenes de Vixca València, que reconocen que este plato "ha originado grandes debates". "Nuestros abuelos, nuestros padres y, hoy, nosotros, sabemos prepararla aportándole una pizca de nuestra personalidad", comenta.

    "Como toda tradición cultural, el legado de esta receta pasara de una generación a otra, como se transmite el amor por la tierra valenciana (aunque unos pocos hayamos podido pisar su suelo)", dice la memoria. El vídeo, que actúa como recetario digital, está amenizado con una versión rock del himno regional.

    La paella tiene, desde hace unos meses, denominación de origen. La DO Arroz de Valencia es una receta estandarizada que utiliza diez ingredientes básicos: aceite, pollo, conejo, "ferraura", "garrofó", tomate, agua, sal, azafrán y arroz. La marca admite la existencia de variantes sobre la versión más ortodoxa del plato: alcachofa, pato, pimentón, ajo, caracoles o romero, dependiendo de la zona en cuestión donde se cocine el plato.

  2. #2
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    Ya que estamos, aportaremos la receta clásica CHEEEE.


    LA PAELLA DE LA PARRETA ®
    (Fragmentos)
    Juan B. Viñals Cebriá

    Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin autorización escrita del autor Juan B. Viñals Cebriá. Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, V.- 23-07-2007.

    La trascendencia de esta receta, viene dada ni más, ni menos, que por tratarse del plato germinado en la señorial cocina de la alquería de la Parreta, en donde antaño existía una rigurosa recepta (receta) oral, la cual, me la explicó personalmente mi tía Maria, la hermana de mi madre, que en la década de los años sesenta se encargaba de tan notorios fogones. Por aquellos mismos tiempos ella misma con paciencia me reveló las materias primas y el adecuado procedimiento que correspondía emplear para la elaboración de la reina y señora de la gastronomía de la Comunidad valenciana. Fruto de aquella confidencia familiar, actualmente nos encontremos ante la génesis de la genuina recepta, que podemos transmitir escrita exponiendo didácticamente los elementos invariables que son exclusivos para las paellas condimentadas con el Fundamento de la Parreta. Por lo tanto, nuestra fuente documental es trascendente y directa desde el mismo origen, mi abuelo paterno D. Vicente Cebriá Ballester era pariente próximo de los dueños de aquella alquería del camino de Burjassot tan loada por Vicente Blasco Ibáñez, el novelista valenciano más universal, quien escribió: “(…) cerca de las doce llegaron a la alquería del camino de Burjasot, donde la paella burbujeaba ya sobre los sarmientos, faltando sólo que le echasen el arroz”. La tan acreditada alquería del camino de Burjassot, mantuvo desde siempre el prestigiado nombre de La Parreta. La hermana de mi madre, como hemos dicho, fue quien en la mencionada época, se hizo cargo de sus fogones, manteniendo impoluta la tradición de cocinar la típica paella valenciana, con la autentica receta de La Parreta, receta, que anteriormente le había facilitado de propia voz la tía Lola, otra familiar nuestra y descendiente directa de los fundadores de tan dignificada alquería. Hechas estas elementales revelaciones preliminares es necesario situar la cuestión en el estudio de la cocina y sus recetas, porque a nadie se le escapa que la comunicación en la cocina es algo relativamente nuevo. Debemos de indicar que la modalidad de los libros de fórmulas es cosa bastante reciente, y considerar el boca a boca, como el procedimiento normal en la transmisión del recetario exceptuando el libro anónimo de Sent Sovi, 1324, y los viejos tratados de los refectorios monacales. Parece ser, que los cocineros en la antigüedad eran bastante reacios a escribir sus formulas, y decir, que los libros de recetas culinarias son cosa importante en estos momentos. *** La paella sense mànec, era considerada por aquellos huertanos del siglo dieciochesco,como menjar de senyorets (comida de señores, o comida para la aristocracia), por lo tanto su condimentación la debemos de rodear de la liturgia, y boato cual corresponde a su linaje. Y en cuanto a su elaboración se recomiendan los componentes inalterables y exclusivos para que desde un principio acompañen el ritual del Fundamento de la Paella de la Parreta, o Paella Valenciana.

    1.- EL ARROZ. Son preferibles los arroces de grano medio o corto. No utilicen arroces de grano largo, porque absorben menos caldo y no resultan tan gustosos. ¿Qué recóndito misterio oculta el arroz que, siendo insustancial, cocido en solitario es, sin embargo, idóneo para glorificar, las más diversas combinaciones? Pues bien, no hay ocultación ninguna en estos granos, sino es el de consumar con sumisa pero trascendentalísima función: ATESORAR EL SABOR de todas las materias primas que le cortejan en el recipiente. El arroz liga y conecta en su insustituible función de fundir sabores, aromas y texturas para ofrecernos un interminable repertorio culinario, del que destaca indiscutiblemente en la Paella.

    2.- EL FUEGO. Queremos recordar que antaño dentro de la liturgia que rodeaba la elaboración de nuestro plato, para el fuego era preferida la leña, y a ser posible ramas secas de “llimera”, o naranjo, se decía que, “por su combustión acelerada y su característico aroma, que contribuían al mejor sabor final”. El fuego debe de cubrir toda la base posterior de la paella, y retirarlo del centro cuando ya se haya absorbido el caldo.

    3.- EL RECIPIENTE. El que siempre se debe emplear para condimentar tan excelso condimento es la paella. Los naturales antaño le llamaban paella sense mànec (paella sin mango), o sencillamente paella; recipiente de hierro de escasa altura de forma cóncava que desde el siglo XVII se utiliza para cocinar el plato más exquisito de la cocina mediterránea. En principio, la palabra paella designa el condimento y el recipiente. Esa confusión de significados provocó la lógica aparición del término paella sense mànec para deshacer la ambigüedad.*** El presente documento se compromete por lo tanto a perseverar en la elaboración de la paella con los textos del Fundamento, intentando erradicar la comida poco saludable del hábito alimenticio y condimentar alimentos basados con la sana dieta mediterránea.

    ESTRICTOS y EXACTOS INGREDIENTES (Para 4 personas):

    300 gr. Arroz grano medio.
    600 gr. de Pollo
    500 gr. de Conejo
    250 gr. de Bajoca (judía verde ancha)
    200 gr. de Garrofó (judía blanca ancha)
    100 gr. de Tavella (judía blanca)
    100 gr. de Tomate natural
    100CC.de Aceite de oliva virgen
    Azafrán hebras
    Sal
    Pimentón colorado dulce
    Agua.
    Infusión de Romero.

    (No coloquen tal cual la rama de romero en la paella, hace vulgar y, sus briznas agravian al buen gourmet). En el Fundamento de la paella de la Parreta, o paella valenciana no se acepta en su condimentación la palabra truco por su posible concomitancia con engaño, pues todas las materias primas de que se compone este plato deben de ser frescas y naturales, pura ambrosía. Por lo artesanal y equilibrado de este alimento, su elaboración solo admite los adjetivos de arte o maestría. Cuando se pide que se nombre al plato más internacional de la gastronomía española, la mayoría con distancia le otorga el primer puesto, tanto por notoriedad y como por sabor, a la deliciosa paella. De hecho, cabe recordar que en 1992 y bajo el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura, tuvo lugar en Madrid el Congreso Mundial de Gastronomía en el que se buscó un menú que definiera los sabores patrios; las estrellas fueron el gazpacho, y la paella valenciana.

    RECOMENDACIONES

    El arroz, una vez repartido por la paella, debe removerse lo menos posible. De lo contrario, irá soltando su almidón y al final, el grano no quedará suelto. Si el arroz parece ya cocido pero todavía queda mucho caldo, remontar el fuego al máximo para que el caldo se evaporice lo antes posible. Por el contrario si el arroz sigue duro y queda poco caldo, descender el fuego para que se consuma a fuego lento y cuando el caldo se haya evaporado, si el arroz continua duro, quitar del fuego la paella y taparla con material no transpirable o un paño humedecido y dejarlo así reposar unos minutos. Agua para el caldo.

    Científicamente en todas nuestras prácticas ha queda demostrado que toda el agua potable es buena para condimentar la paella. Además debido a la forma cóncava que tiene el recipiente, le permite esta circunstancia la correcta evaporación del caldo. Advertencia; la Paella de la Parreta o paella valenciana no es un amasijo de ingredientes, propiciados por cocineros inexpertos. Se piensa erradamente que la paella tiene como ingrediente principal el arroz y que, a partir de ahí, vale cuanto más mejor. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que sin el arroz, hablar de paella resulta cuanto menos que una bobería, pero lo inadmisible a la hora de condimentarla no es sinónimo de que todo vale. La razón es sencilla en gastronomía, la mezcla de heterogéneas carnes, aves, pescados o verduras puede darle a nuestro estómago una sensación poco grata. Al respecto, es necesario recordar las contundentes palabras de los autores de “100 paellas y una fideuá, Ignacio Méndez-Trelles y Ernesto Cantón, los cuales, califican la paella mixta, donde el pollo convive con las gambas, de auténtica herejía culinaria. El éxito universal de nuestro vocablo Paella no ha podido ser mayor en cualquier idioma culinario. Pero eso nos obliga a los amantes de esta genuina receta, exigir en todo momento y lugar, la defensa de ese patrimonio o bien cultural, que representa este manjar culinario de la Comunidad Valenciana. Advertir que las preciadas y exactas materias primas antaño sólo se podían encontrar en el rebost (alacenas) de los ricos señores huertanos. A la hora de comer nuestra paella, los sibaritas, o gourmets, aplican unas gotas de espíritu de limón. Con el rigor histórico que merece tan preciado manjar, la paella valenciana nació en principio, para solemnizar los grandes acontecimientos de índole familiar de los señores de la huerta; después de la mano de la burguesía capitalina, se integró en los círculos artísticos y culturales de Alicante, Castellón y Valencia.

    Nota.- La Parreta fue galardonada con el titulo y la medalla otorgada por el Centenario de la Cámara de Comercio de Valencia (1886-1996).Recuerdos para la nostalgia. Una de las ancestrales costumbres caídas en desuso, era el rito de comer el arroz de la paella con cullera de fusta (cuchara de madera).Algunos de mis títulos culinarios. Fundamento de la Paella Valenciana.. Molt Distingit Cuiner (Muy Distinguido Cocinero).. Paella sense mànec

    Tienen mi autorización, para que puedan mostrar, comentar, etc., estos fragmentos.Atentamente.Fdo.- Juan B. Viñals Cebriá

    LA PAELLA DE LA PARRETA ® | Punto de Vista - Blogs lasprovincias.es

  3. #3
    Usuario Sancionado Avatar de allipebre66
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    09 ene, 13
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    En trove llegint el teu articul-. Amic TIRANT no saps la aberracións que existisen en cuant a la forma de realisar la PAELLA VALENCIANA , yo baigs crear una plana en facebook AMIGOS DE LA PAELLA , en més de 150 Mil AMICS, crec que forém més , baigs borer mes de 5.000 abarracións ., moltisimes, en tocá tancar la plana perque tenia dolor de estomago cada nit de cada cosa que veiá, en trobe en un lloc que en el buffet nomeném Paella Esapañola, lo unic que té es el arrós lo demés es coses posat en un bol,
    te deise , vos deise en esta promo de la TV ALEMANA EN CUANT A LA PAELLA VALENCIANA-. NO TÉ DESPERDICI, VOS RIUREU SI
    ,

  4. #4
    Aspirant a Centenar
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    Vixca València ya viendo donde pusieron el acento nos da una buena idea de como debe estar el patio ahí, que no nos extrañe si la próxima vez les dan un premio por bailar la sardana alrededor de la paella, propiamente dicha, mientras se cocina.
    Fuera de bromas, lo grave aquí son dos cosas: una que se embarquen en un proyecto que es, con perdón de la palabra, mierdero, habiendo tantas cosas mas útiles que pueden hacer a favor de la comunidad donde viven, ademas el titulo es engañoso dice "Paella valenciana: la receta de nuestr
    os mayores", les hubiera convenido poner "arroz a la argentina" o "cocinando arroz en el centro valenciano", en ultima instancia.
    2° y peor aun, la conselleria de presidencia les otorgo el premio Mariano Martínez, para el que no lo sepa es un premio remunerado, o sea se les pago por hacer semejante aberración, mientras Valencia se cae a pedazos victima de la mala financiación y principalmente de politicuchos de poca monta como estos, que tienen que justificar los sueldos que reciben subvencionando mamarrachos como estos que lejos de dejar una buena imagen de la Comunidad Valenciana en el exterior,solo ayudan a seguir manteniendo a las castas parasitarias que manejan esos lugares donde en teoría se debería mantener y difundir la cultura valenciana y solo sirven para chupar dinero de valencia, el dinero de ustedes, que son quienes viven, disfrutan y padecen todo lo bueno y malo que ocurre en nuestra querida Valencia. ustedes son quienes con sus impuestos y su trabajo ayudan a que esta farsa siga funcionando en América, y como ustedes son quienes los financian entonces tienen derecho a exigir que su dinero sea utilizado en proyectos mas útiles para los valencianos.

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