El aeropuerto de Barcelona desbanca por primera vez al de Madrid en trfico | Economa | elmundo.es

Barcelona ya es el mayor aeropuerto español por número de pasajeros. La pérdida de actividad en Madrid mantuvo el pasado mes de agosto la tendencia que acumula a lo largo de todo el año, con lo que El Prat superó a Barajas, según indican fuentes conocedoras del registro de tráfico de pasajeros que lleva a cabo periódicamente Aena.

Es la primera vez que se produce este 'sorpasso'. Aunque de momento, es un cifra mensual. Está por ver si a lo largo de los dos últimos trimestres del año Barcelona puede consolidar su dominio.

Ya el pasado mes de julio, la Ciudad Condal estuvo a tan solo 41.000 pasajeros de superar a la capital. Gracias, fundamentalmente, a la pujanza de aerolíneas de bajo coste como Vueling y al atractivo turístico de la ciudad, El Prat atrajo 3.837.605 millones de viajeros.

El caso de Madrid fue exactamente el contrario. Si los viajes de negocios están de capa caída, su dependencia de una aerolínea tradicional como Iberia, que atraviesa un grave proceso de reestructuración se sumó al bajón que ha sufrido el turismo en la capital. La imagen de la capital de España como destino de ocio deja escasa huella en los programas de viajes de la industria turística. Ni siquiera contar con la T4, el principal centro de distribución de pasajeros para Latinoamérica en Europa ha sirvido.

En conclusión, el movimiento de pasajeros bajó un 14% hasta 3.879.548 en Madrid. Los precios de los hoteles cayeron un 7% y los museos han notado la menor afluencia de visitantes.

Los Juegos Olímpicos eran la gran esperanza para revitalizar el tráfico, pero se ha quedado en un sueño.


Jodieron Iberia, jodieron Air Nostrum y consolidaron Vueling. Ahora veremos que hacen los ingleses (nuevos dueños de Iberia y Vueling).