GUARDAMAR DIGITAL ---» Noticias y Actualidad

Un total de 16 adeptos al catalanismo acudieron este martes a la plaza Jaume II de Guardamar haciendo caso omiso a la prohibición de la delegación del Gobierno en Alicante de realizar la cadena humana 'Per la llengua i la llibertat' prevista en el municipio. El dispositivo de la Guardia Civil impidió que la manifestación ilegal llegara a más.

Los primeros en llegar a la plaza Jaume II de Guardamar el pasado martes 10 de septiembre fueron una decena de efectivos de Guardia Civil. Pasadas las 17.07 horas, dos jóvenes se asomaban por la plaza y trataban de hacer ver a los agentes lo “innecesario” de su presencia. “No, si se ha desconvocado la concentración”, informaba una de ellas en catalán.

Tras unos instantes, una pareja se dirigió al lugar de la cita intentando disimular lo evidente. “Ché, quina plaça més bonica”, ironizó el hombre haciéndose pasar por un turista distraído.

Más catalanistas llegaron al lugar, siguiendo la convocatoria de Acción Cultural del País Valencià. Mientras, la Guardia Civil les observaba. Uno de los agentes se dirigió al grupo y les advirtió que si llegaban a 20 se consideraba concentración, la cual había sido desautorizada por la Subdelegación del Gobierno por presentar su solicitud fuera de plazo. La pareja que simuló ir de turismo –y quizás para reducir el número- abandonó el grupo.





Los que se quedaron demandaron a los agentes si “al menos” podían hacerse una foto. Con el beneplácito de la benemérita, los 16 –mano con mano- formaron la cadena humana que pretendían que, al final, sólo ocupó escasos metros. Estaba prevista la llegada a Guardamar de un autobús repleto de catalanistas cuyo viaje se canceló al recibir la prohibición del Gobierno a la concentración.


MEDIAS TINTAS

Cierto es que los 16 asistentes a la concentración formaron la cadena humana por el catalán, pero con el permiso de la Guardia Civil y no esquivándola como se congratulan en la página: VilaWeb - Diari digital líder en català. Última hora, notícies i opinió. “Unas decenas de participantes se han desplegado después de despistar a los agentes del dispositivo”, asegura en catalán esta web.

Describen que “los participantes hicieron el gesto de marcharse y se esperaron un rato en otra ubicación. Pocos minutos después, los agentes se marcharon… Ha sido entonces cuando los independentistas han vuelto a la plaza y han hecho la cadena humana prevista inicialmente”.

Acompañan a la noticia de la citada web unas fotografías de la cadena humana en Guardamar, pero en ellas no aparecen los 'hombres de verde' que les acompañaban.