El PSOE aragonés colabora en la inclusión de una parte de Aragón como parte de los “Países Catalanes”

El PSOE aragonés ha sido galardonado por la órbita independentista catalana. En particular, el grupo de alcaldes y concejales de comarcas del Aragón oriental que el pasado 1 de junio firmaron una declaración contra la Ley de Lenguas aprobada por las Cortes de Aragón —promovida por el Gobierno regional PP-PAR que preside Luisa Fernanda Rudi—. Informa el rotativo ABC que estos alcaldes y concejales reclaman que el catalán sea «lengua propia» en Aragón y que esta tierra tenga reconocidos, jurídicamente, derechos de lengua cooficial, en línea con lo que establecía la anterior Ley de Lenguas que dejó aprobada el Ejecutivo del entonces presidente aragonés Marcelino Iglesias, actual portavoz socialista en el Senado. El PSOE también se opuso a la nueva Ley de Lenguas impulsada por el Ejecutivo de Rudi, y votó en contra cuando se votó, hace unos meses, en el Parlamento aragonés.
En la órbita del independentismo catalán se ha entendido la actitud de estos alcaldes y concejales del PSOE aragonés —de la mano de la defensa de la lengua— como una elogiable tarea a favor de su concepto nacionalista de «Países Catalanes». Y de ahí el premio que le han otorgado desde el «Casal Pere III» de Balaguer (Lérida), entidad declaradamente independentista y, según se autodefine públicamente, comprometida con «la liberación nacional y social» de Cataluña como «país». Fue una de las entidades que participó activamente en la cadena humana por la independencia que tuvo lugar hace escasos días, coincidiendo con la celebración de la Diada.
Este casal independentista ha decidido premiar a los alcaldes y concejales del Aragón oriental que firmaron la «Declaración de Mequinenza» el pasado junio para reivindicar el catalán como «lengua propia» de Aragón. En la lista de firmantes predominaban los ediles del PSOE, partido que en las Cortes regionales también se opuso a la Ley de Lenguas impulsada por el Ejecutivo de Rudi y que ha derogado la consideración del catalán como «lengua propia» en esta región. La anterior ley incluso preveía crear la Academia aragonesa de la Lengua Catalana.
El «Casal Pere III» de Balaguer ha premiado la actitud de estos alcaldes y concejales del PSOE aragonés en sintonía con las tesis que defiende esa organización catalana independentista. El alcalde de Alcampell (Huesca), el socialista José Antonio Chauvell, viajó el pasado día 13 a Balaguer para recoger el galardón y posó sonriente por el premio recibido, en nombre del resto de alcaldes y concejales que firmaron la «Declaración de Mequinenza» —localidad perteneciente a la provincia de Zaragoza—. Chauvell recogió el premio en el transcurso de unos actos en los que el «Casal Pere III» exhibió las banderas independentistas catalanas y el mapa de los «Países Catalanes» que incluye a las comarcas del Aragón oriental, lo que el nacionalismo catalán define como su «Franja de Ponent» (Franja de Poniente).

El PSOE aragonés colabora en la inclusión de una parte de Aragón como parte de los “Países Catalanes” | Alerta Digital