El presidente de Freixenet, José Luis Bonet Ferrer, ha afirmado que Cataluña "es una parte esencial de España, y va a seguir siéndolo", en una entrevista en The New York Times, matizando que habla a título personal. Bonet, responsable de la empresa catalana más importante de cavas, ha señalado que "los empresarios tienen derecho a preocuparse cuando los políticos crean tensiones en lugar de buscar el diálogo".

En un reportaje sobre las preocupaciones del empresariado catalán ante la deriva separatista de la Generalidad, otro empresario, Toni de la Rosa Torelló, de la familia propietaria de los prestigiosos vinos y cavas Torelló, ha declarado que "el hecho de que hagamos el producto más representativo de Cataluña no significa que no queramos estar representados en el debate político".

Salvador Alemany, presidente de Abertis, no se moja y afirma que "en toda sociedad diversa, hay siempre puntos de vista diferentes, pero es claro que los empresarios prefieren operar en un contexto de certidumbre", para añadir que "el consenso es siempre mejor que el conflicto".

El diario neoyorquino también recoge las declaraciones de las organizaciones empresariales FemCAT y Secot, que se manifiestan a favor de la independencia. El consejero delegado de los enchufes Simon remata la discusión diciendo que "el debate se ha vuelto demasiado emocional".

La indignación que han causado las palabras del presidente de Freixenet entre el independentismo catalán se ha visto reflejada inmediatamente en la redes sociales. "Freixenet no necesita el boicot. El gusto de su cava hace el trabajo por nosotros. Se podría vender en tetrabricks" es uno de los comentarios. Otro, en clave irónica: "Uy, sí, el presidente de Freixenet no quiere la independencia... ¿Moverá las viñas a Murcia como el de la Editorial Planeta?". Muchos hacían referencia al boicot al cava: "Mis sinceras felicitaciones a Freixenet: la única empresa que habrá conseguido que le hagan boicot en España y en Cataluña a la vez".

El presidente de Freixenet apuesta por la unión de España | Economía y Empresa | DiálogoLibre