Las conexiones de Arantza Quiroga con los Pujol, Iaki Urdangarn y Jos Bono - Libertad Digital

EL LUCRATIVO NEGOCIO DE SU MARIDO

Las conexiones de Arantza Quiroga con los Pujol, Iñaki Urdangarín y José Bono

Arantza Quiroga, heredera del PP vasco de Basagoiti, dijo sentir asco por la corrupción, pero aún no se ha pronunciado sobre los socios de su marido.


LUIS F. QUINTERO SEGUIR A @LUISFERQUINTERO 2013-10-26

"Oxer Sport SL es otro nivel, es una empresa muy grande y con gente importante dentro", cuentan algunas fuentes del mundo de la hípica en España. Esta empresa se dedicada -según reza su objeto social- a "la prestación de servicios de marketing deportivo y organización de eventos, competiciones deportivas, concursos, exposiciones de ocio y esparcimiento con fines culturales y deportivos. Así mismo se dedicará a la compra-venta y/o intermediación de material". Pero está especializada en la organización de competiciones hípicas, en la mayoría de los casos de salto.


Esta empresa fue fundada en 2004 por Álvaro Arrieta Konyay, marido de la líder del PP vasco Arantza Quiroga. Pero desde entonces hasta ahora, Oxer Sport SL (domiciliada en la calle Joaquín Gamón, 2, 1ºA de Irún) se ha convertido en un gigante en su sector. ¿Qué ha sucedido desde aquel 2004? Unos meses después de la constitución de la empresa, Arrieta dio entrada en el accionariado a Carlos Vilarrubí, que se convirtió en 2008 en presidente y administrador único de la misma. Ahora, Álvaro Arrieta Konyay ocupa el cargo de consejero delegado.

El enlace con la dinastía Pujol....

Urdan.

Así, durante ese periodo fue cuando Vilarrubí accedió a la presidencia de Oxer Sport SL, logrando firmar jugosos contratos y subvenciones entre otros sitios en la Comunidad Valenciana, donde han organizado de forma recurrente importantes campeonatos hípicos.

Prueba de esta fluida relación queda recogida en el caso Babel sobre el Instituto Nóos y Aizoon en la que se recoge, en una de las relaciones de correos electrónicos, uno del duque de Palma dirigido a, entre otros, Carlos Vilarrubí. Del mismo caso Babel trascendieron también supuestos pagos por 243.000 euros procedentes de Motor Press a Nóos y Aizoon. La buena relación entre Vilarrubí y el duque de Palma queda también patente en el llamamiento que hizo Vilarrubí en enero del año pasado en Cataluña Radio defendiendo la presunción de inocencia y la trayectoria de Urdangarin.

"El señor Urdangarín es sin duda es un señor que forma parte de la historia, es un barcelonista, forma parte de la historia del barcelonismo, porque es un deportista de élite y por tanto, las condiciones objetivas, que se dieron en su día para que le retirasen la camiseta, y fuera patrón de la fundación no se han modificado. Las condiciones son las mismas, es un deportista de primer nivel que forma parte de la historia del club. La presunción de inocencia es evidente. El club se va a mantener al margen. "


Chequeando la página web de la Real Federación de Hípica, se puede comprobar cómo numerosos concursos de los más jugosos como la Global Champions Tour, han sido organizados recurrentemente por Oxer. Es más, en mayo de 2006 Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart denunció públicamente que la administración valenciana mantenía una deuda de 600.000 euros con la empresa Oxer Sport SL, organizadora del torneo Global Champions Tour.