Guardiola reclama que se hagan aportaciones a la entidad, que también cuenta con el apoyo de Joel Joan, defensor de los 'països catalans'

Personajes del deporte y de la cultura catalana han realizado un llamamiento para ayudar a Escola Valenciana, que puso en marcha hace unos días una campaña para recaudar dinero mediante la fórmula del micromecenazgo. Entre las personas que han mostrado su apoyo a la campaña recaudatoria de Escola Valenciana está el exentrenador del Barcelona Pep Guardiola y el actor Joel Joan, firme defensor del independentismo catalán y de los països catalans. De hecho, Joan participó en 2005 en el acto a favor de los països que se celebró en el césped del Camp Nou durante el partido que enfrentó al Barcelona y al Osasuna. Una manifestación que generó la protesta inmediata del Consell.

Escola Valenciana no ha escondido nunca su reivindicación a favor de la unidad del valenciano y del catalán. Además, ha contado con el respaldo de cargos independentistas catalanes en varios de sus actos. De hecho, en una de sus concentraciones más multitudinarias celebradas en la Feria de Valencia invitaron al entonces presidente del Parlament catalán y dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya, Ernest Benach, que aseguró que el acto al que fue invitado respondía a la realidad de que los 'països catalans' «existen y avanzan».

Ayer, Escola Valenciana colgó en su página web los apoyos de las personalidades catalanas a su campaña para recaudar dinero. La idea es ingresar 60.000 euros en 40 días a través de paquetes que van desde los 10 hasta los 3.000 euros. Vicent Moreno, presidente de la entidad, afirmó que la iniciativa pretende recaudar recursos económicos «para revertir en la sociedad y garantizar la defensa del valenciano desde la base social. El valenciano necesita el apoyo de todos los que aman nuestra lengua».

El exentrenador del Barcelona Pep Guardiola, que nunca ha escondido su sentimiento independentista, ha remitido un mensaje de apoyo a la campaña: «Tenemos que apoyar a Escola Valenciana para ser una entidad de referencia en la defensa de nuestra lengua en el País Valencià, tanto en la escuela como en la calle. Sumemos para nuestro máximo rasgo de identidad. Yo hago Escola Valenciana, haz Escola Valenciana».

El mensaje del actual entrenador del Bayern de Munich se ha convertido en el mayor reclamo de Escola Valenciana para ingresar fondos, Junto a Guardiola, «las personalidades catalanas» que han apoyado la petición son el periodista y director del programa Polònia, Toni Soler; la presidente de Ómnium, Muriel Casas; los periodistas Vicent Partal, Mónica Terribas y Vicent Sanchis; el director de cine, Ventura Pons; el cantante y escritor Xavi Sarria; y el actor Joel Joan.

Escola Valenciana ha tenido que recurrir al micromecenazgo porque las subvenciones públicas se han recortado, la venta de camisetas ha caído de manera alarmante y la campaña para captar amigos a 5 euros al mes no ha dado el resultado esperado.

Escola Valenciana recibe el apoyo de independentistas catalanes para lograr fondos. Las Provincias