Lo que hay que saber para trabajar en TV3 - Libertad Digital


Ejemplo.

1. Cómo referirse a Cataluña, España y los Países Catalanes. "Desde la perspectiva de los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), términos como 'país', 'nación', 'nacional', 'gobierno' y 'Parlamento', entre otros se refieren a Cataluña si no se indica otra cosa. Los medios de la CCMA utilizamos (sic) indistintamente 'España' y 'estado español' para referirnos a una misma realidad geopolítica. Cuando la referencia es de carácter geográfico, evitamos la expresión 'estado español'. Los medios de la CCMA utilizamos la expresión 'Países Catalanes' para referirnos al conjunto de territorios de habla catalana desde el punto de vista histórico, geográfico, lingüístico o cultural". Página 49.

2. Manifestaciones impecables. Toda una declaración de intenciones que no se puso en práctica ni en el 11 de Septiembre, que promovió y en cuya retransmisión se gastó más de docientos mil euros, ni ante la manifestación del Doce de Octubre.

"Informamos de manifestaciones y expresiones cívicas sin tomar partido por ninguna de las personas o entidades que participan, y no colaboramos ni directa ni indirectamente en la convocatoria de actos que puedan comprometer el principio de imparcialidad. No convertimos en una convocatoria encubierta el seguimiento previo de una manifestación u otras expresiones cívicas. Decidimos la cobertura y el tratamiento informativo de manifestaciones y protestas en función de la respuesta social que genere la convocatoria. También aplicamos este principio a los actos con un seguimiento escaso promovidos por colectivos poco representativos aunque tengan elementos impactantes". Página 90

3. No existen los deportistas españoles.
Así, el libro de estilo ordena hablar de "muertos" y "heridos" o "víctimas" en lugar de daños colaterales, o de "despidos" en lugar de "reestructuraciones de plantilla". Pese a que el consejero de Presidencia, del que dependen los medios, dio instrucciones a todos los medios públicos para que no utilizan el término recortes, el manual del periodista de TV3 sí recomienda usarlo. En el ejemplo que se aporta ya queda claro el contexto en el que se puede utilizar, referido a la actividad privada. Mal: "La empresa está aplicando un plan de flexibilización laboral..." Bien: "La empresa recortará puestos de trabajo...".
Lo que hay que saber para trabajar en TV3 - Libertad Digital

Mas en el enlace.