El Centro Democrático Liberal-Aragón (CDL), la Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI), la Casa de Cultura de Aragón de La Plata (Argentina) y la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO), se han adherido a los actos convocados por la Plataforma Aragonesa NHC No Hablamos Catalán, contra el pancatalanismo y a favor de la historia, cultura e identidad aragonesas sin manipulaciones independentistas y catalanistas que se celebrarán en Fraga el próximo 16 de noviembre. Asimismo, han pedido al PP que se solidaridarice con la zona oriental de Aragón donde la invasión del independentismo catalán es una constante.

Todas estas entidades han mostrado su apoyo contra la intromisión de la Generalidad en la zona oriental de Aragón, donde se ha proclamado oficialmente que el "aragonés oriental" es lengua cooficial. María José Blanc, portavoz de FACAO, ha pedido en un comunicado que "el Partido Popular de Aragón debería dar un paso al frente y unirse a este sentimiento aragonés y participar de la jornada".

Por otro lado, un grupo de niños del municipio tulorense de Valderrobres ha pintado un gran mural con el lema "Yo parlo chapurriau" (Yo hablo chapurriau) ante la fachada del edificio institucional de la comarca del Matarraña, que se ha caracterizado en los últimos años por su catalanismo.

El pasado 21 de septiembre, el presidente comarcal recibió al consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, en Calaceite (Teruel), donde intervino en un acto coorganizado por la propia Generalidad y una asociación pancatalanista. A dicho acto no fue ningún representante del Gobierno de Aragón y la Diputación General calificó el acto y la presencia del consejero catalán de provocación y de injerencia política.

Fraga, bastión contra el pancatalanismo | Política | DiálogoLibre