Tras las explicaciones y datos facilitados por el presidente de la OCB, Jaume Mateu, y el portavoz de la "Asamblea de docentes", Iñaki Aicart, a consecuencia de la denuncia interpuesta por la Fundación Círculo Balear (FNCB), su presidente, Jorge Campos ha ampliado la denuncia contra la entidad independentista Obra Cultural Balear (OCB) ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) por presunto delito de falsedad documental y fraude a la Agencia Tributaria en la gestión de la cuenta bancaria que ya lleva abonados alrededor de 150.000 euros a los huelguistas.

"Estas declaraciones están confirmando los presuntos delitos de falsedad documental y fraude a la Agencia Tributaria que refleja la documentación que hemos aportado. Los recibos que está emitiendo la OCB a los huelguistas indican que los pagos se producen en concepto de contraprestación por trabajo, intentando evitar la tributación por donación que es la única admitida en este caso", afirman desde la entidad constitucionalista.

Jaume Mateu, presidente de la entidad pancatalanista OCB que gestiona la cuenta bancaria con más de 600.000 euros, ha afirmado públicamente, en distintos medios de comunicación, que había "pactado con la Agencia Tributaria" la forma de tributación. Además de reafirmarse en la consideración de rendimiento de trabajo "similar a cuando una mutua paga a un trabajador que está de baja" ha asegurado.

Por otra parte, Iñaki Aicart, portavoz de la "Asamblea de docentes", contradice al presidente de la OCB al asegurar que no les une ninguna vinculación laboral con su entidad.

Ante estas declaraciones, Jorge Campos, ha ampliado la denuncia "para que se investiguen los graves hechos que ha reconocido el presidente de la OCB, Jaume Mateu, al indicar que había pactado con Hacienda la forma de tributar, o compararse con una Mutua cuando lo que preside es una asociación, donde los docentes no son mutualistas, ni están dados de alta ni cotizan por ello."

Jorge Campos recuerda además que "los docentes están sujetos a incompatibilidad y que para prestar servicios han de solicitar con caracter previo la compatibilidad, por lo que cobrando esas retribuciones por rendimientos de trabajo incumplen la legislación y cometen una falta muy grave. Por otra parte, si lo que reconoce el Sr. Mateu es cierto, para poder abonar las cantidades que está abonando, la OCB tendria que haber dado de alta a los profesores ante la Seguridad Social, mediante contrato por dias o por horas, ya que el titular de la caja de resistencia no es un sindicato, sino una asociación. Lo que podría suponer también un fraude de ley, un fraude a la Seguridad Social contra los derechos de los trabajadores, recogido en el código penal, al intentar eludir la legalidad en materia de huelga, por incumplir los servicios mínimos."

Ampliada la denuncia contra la Obra Cultural Balear (OCB) - Mallorcactual.com - Palma de Mallorca