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Antonio ubieto arteta: Origenes del reino de valencia

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    Antonio ubieto arteta: Origenes del reino de valencia

    UBIETO ARTETA: ORIGENES DEL REINO DE VALENCIA

    Después de leerlo no se puede hablar ya en serio de un nacimiento de la personalidad valenciana en el siglo XIII sin lazos con períodos anteriores (como tampoco sucede en ninguna otra parte, salvo en los Estados Unidos), ni se puede afirmar que hay una sustitución demográfica con preeminencia catalana, ni se puede establecer el origen catalán o aragonés de los romances hablados en Valencia.


    Antonio UBIETO ARTETA: ORIGENES DEL REINO DE VALENCIA

    La Edad Media fue, en su momento, el nacimiento de la Civilización Occidental, al menos para nuestro ámbito europeo, pero hoy en día protagoniza con sorprendente fuerza los argumentos más habituales que sirven de base a las posturas nacionalistas. Que esta referencia se produjese ampliamente durante el siglo pasado, en pleno Romanticismo, y sobre todo en el romanticismo tardío de finales de siglo, es comprensible: la descomposición del mapa de Europa con el retroceso del Imperio Otomano y la pérdida del concepto de ''reino'' como aglutinante de elementos heterogéneos permitieron que algunos intelectuales volvieran al Medievo para extraer de ese tiempo las bases que justificasen sus particularismos políticos. Estos intelectuales, por lo general, lejos de seguir criterios rigurosos como los de sus homólogos del siglo XVIII, se esfuerzan en dar legitimidad histórica a leyendas y mitos; sitúan el origen de sus pueblos sobre fundamentos casi místicos, de fe, más que sobre realidades comprobadas. No es de extrañar, pues muchos de ellos son hombres de iglesia, eruditos desligados de la trayectoria ilustrada. Por otro lado el siglo XIX es el gran siglo de la filología, y debemos congratularnos de vivir ahora de la genial intuición que llevó a muchos lingüistas a establecer pautas válidas en la historia de los idiomas; pero lo que fue un gran avance en ese espacio concreto se convirtió en algo menos positivo cuando los filólogos, solos en un campo de investigación inmenso, penetraron en el terreno de la historia general y se autoproclamaron sus máximas autoridades; como ejemplo de lo peligroso de tal confusión podemos resanar el paso de conceptos puramente lingüísticos como ''indoeuropeo'', ''semita'' o ''camita'' a conceptos antropológicos y étnicos, raíz de lo que hoy llamamos pureza étnica, y, a veces, se denomina racismo. Que se admitan paralelismos evidentes entre lo lingüístico y lo étnico no debe llevarnos a entender el fenómeno idiomático como el fundamento explicativo de la identidades históricas pasadas y, menos aún, a establecerlas en el presente.

    En lo que se refiere a la historia de España todo el mundo sabe que fue Ramón Menéndez Pidal, filólogo ante todo, el investigador que creó toda una interpretación de la Edad Media, con destacada tendencia a poner en práctica una óptica nacionalista castellana que no oscurece su enorme aportación, pues sin él el camino a recorrer hubiese sido mucho más largo. Su impulso llevó a otros investigadores a participar en el reencuentro con nuestro pasado medieval, ya desde perspectivas más amplias desde el punto de vista histórico, o, al menos, tomando referencias distintas pero de gran peso, como es el caso de Hinojosa y, sobre todo, de Claudio Sánchez Albornoz. La famosa polémica posterior entre éste y Américo Castro, seguidor de Menéndez Pidal, no es otra cosa que el choque entre las conclusiones de un historiador integral y un historiador de la cultura proveniente del campo filológico, y es evidente que no hay combate serio entre quien observa el pasado como un todo interrrelacionado (especialmente con ''el pasado del pasado'') y quien corta, prescindiendo del continuo devenir de la historia humana, y aísla una época como espontánea generadora del futuro. Mucho le costó, sin embargo, a Sánchez Albornoz mantener sus tesis, incluso entre los historiadores, ante la brillantez y el oportunismo ideológico de su objetor, y aún hoy se prefiere una recreación de la Edad Media como encuentro fértil de culturas, génesis de nuestra identidad actual, que por el contrario una etapa no más decisiva que otras anteriores o posteriores, y que, a mayor abundamiento, se canceló con la desaparición física y cultural de dos de sus tres ingredientes (musulmanes y judíos). Cualquier referencia presente a nuestras raíces islámico-hebreas es ridícula y sólo tiene justificación como propaganda de Estado.

    En Valencia el problema es mucho mayor. Ha habido filólogos de uno y otro signo que desde el siglo pasado han dado interpretaciones varias del origen de la lengua, o de las lenguas, y hasta del origen del reino y de la personalidad valenciana; pero no ha habido ni un solo historiador que haya realizado la lenta labor de dar respuestas, documentos en mano, a las cuestiones planteadas. Por ello han sido los filólogos - muchos de ellos, además, aficionados - los que han invadido el campo de Clío y se han autorizado a sí mismos a dictaminar sobre todos estos temas. La bibliografía, en este punto, reúne obras de Sanchis Guarner, Fuster y pocos más, del mismo modo que si a nivel peninsular se aceptara como máximos exponentes de la historia medieval a Lapesa, Alarcos o Carreter.

    Una pura casualidad hizo que, a principios de los años sesenta llegara a Valencia como catedrático de historia medieval el aragonés Antonio Ubieto. Este venía precedido de justa fama tanto por sus investigaciones, extraordinariamente críticas, acerca del pasado de Navarra y Aragón, como por su polémica con Menéndez Pidal sobre la autoría y cronología del Poema de Mío Cid. Era, con Lacarra, el único medievalista conocido a nivel internacional. Y al llegar a Valencia se encuentra con que no hay nada sólido de lo que partir para contribuir al conocimiento de la Edad Media valenciana. Sólo hay dos grupos de publicistas: uno que se apoya en historiadores locales del siglo XVI y XVII (Beuter, Escolano, Viciana) bastante propensos a emular a Herodoto o a Tito Livio en lo menos laudable de éstos; y otro que sigue presupuestos político-filológicos, en la cresta de la ola por su homologación antifranquista.

    Una especie de ''santa indignación'' sacudió al tenaz aragonés, que se puso a bucear en archivos y a formar un grupo de investigadores que pudieran acompañarle en la aventura. Así, fue publicando, en su propia y pobre editorial, los resultados de sus pesquisas, con honradez suficiente como para reconocer errores, fruto de la excesiva rapidez que quiso darle a su trabajo. Quienes fueron sus alumnos pronto se contagiaron de sus técnicas de investigación, de su obsesión por la exactitud cronológica y la exégesis rigurosa de cualquier texto; su mismo lenguaje oral tenía la precisión cortante de sus artículos; era, en definitiva, un gran ''desfacedor de entuertos'' históricos desde su enfática labor heurística.

    Por desgracia, la síntesis, la claridad de exposición, el lenguaje de la interpretación brillante le estaban vedados. Es muy probable que, de haber tenido las cualidades de un Reglá, cuya habilidad para las visiones de conjunto era pasmosa, su impacto hubiera sido tremendo, pues es lo que le pide el profano al historiador y finalmente hubiera obtenido el reconocimiento general y su labor hubiera fructificado, aunque tenía enfrente a un verdadero ejército dispuesto a luchar a muerte por defender tesis contrarias.

    La obra de la que nos ocupamos ahora, ''Orígenes del reino de Valencia'', adolece por ello de tener una estructura fragmentada, pues se trata de la yuxtaposición de estudios parciales, y a veces es reiterativa, como consecuencia de replanteamientos obligados por los nuevos documentos encontrados. Para un lector medio no es, desde luego, recomendable, pero para un historiador es imprescindible, más que por sus conclusiones por sus enfoques. Después de leerlo no se puede hablar ya en serio de un nacimiento de la personalidad valenciana en el siglo XIII sin lazos con períodos anteriores (como tampoco sucede en ninguna otra parte, salvo en los Estados Unidos), ni se puede afirmar que hay una sustitución demográfica con preeminencia catalana, ni se puede establecer el origen catalán o aragonés de los romances hablados en Valencia.

    No hay mejor prueba de lo antedicho que la forma en que Ubieto y sus colaboradores abordan el análisis del llamado (aunque escrito en latín) ''Llibre del Repartiment''. Frente a la tesis de Bofarull (publicista catalán de mediados del siglo XIX que editó por primera vez el libro), según la cual el registro notarial distingue a una mayoría de inmigrantes catalanes que ocuparon los bienes ofrecidos por el rey y cuyos nombres permanecen sin ninguna marca, de una minoría de inmigrantes de otras procedencias (especialmente aragoneses y navarros) con muchos de sus nombres tachados lo que evidenciaría que no llegaran a tomar posesión de sus tierras o casas en gran parte, Ubieto opina que, por el contrario, son los nombres tachados en aspa los que corresponden a quienes realmente se convirtieron en vecinos de Valencia y recibieron los correspondientes títulos de propiedad después de la conquista y ocupación de la ciudad y territorios dependientes, mientras que el resto quedaría sin confirmar, y entre ellos muchos correspondían a personas registradas mucho antes del asedio y que no tomaron parte en él. Además, Ubieto no se conforma con este argumento, sino que recurre a los libros de avecinamiento para comprobar, a cierta distancia temporal, que existe una estrecha relación entre los nombres tachados (pero legibles) y los habitantes posteriores.

    Esa técnica de comprobación de fuentes, tan habitual hoy en el periodismo de investigación, le lleva a Ubieto a procurar, siempre que le es posible, apoyar sus razones en más de un documento, y aún así, a veces, duda de la contundencia de sus conclusiones y las deja abiertas a posibles reinterpretaciones en función de nuevas fuentes más fiables.

    También aquí es un esforzado perseguidor de mitos. Demuestra lo absurdo de la leyenda sobre la llegada de trescientas mujeres de Lérida, leyenda fabricada por los mismos eruditos que acostumbraban a presentar etimologías pueriles de nombres de ciudades (Leyda: ''Da ley''; Barbastro: ''astro con barba''...); niega el vacío demográfico (sólo aludido por la Crónica de Jaime I, donde se supone un éxodo de 50.000 personas días antes de la toma de la ciudad, cifra a todas luces fabulosa y en discordancia con la población real, inferior, y con los pactos suscritos antes con el rey moro Zayyan); establece en un 5 % la aportación de inmigrantes (con los cuales y con cuya evolución vegetativa no se explica la población de 1340, previa a la Peste Negra); considera como grupo inmigrante mayoritario a los navarros, luego a los aragoneses y, por último, a los catalanes, dando mucha mayor importancia a la inmigración interna del reino, como también sucedió - y nadie lo pone en duda - tras la expulsión de los moriscos en 1609.

    El desinterés catalán por la reconquista de Valencia se evidencia por los resultados de los llamamientos del rey para las sucesivas expediciones, pero tiene una justificación: los catalanes no podían ver a Valencia como una prolongación de su propio territorio porque hasta el siglo XIV las tierras al sur del Ebro (desde Gandesa a Amposta) formaron parte del reino de Aragón, no del condado de Barcelona ni de ningún otro condado catalán. Por otro lado fueron los díscolos nobles aragoneses, tales como Pedro de Azagra o Blasco de Aragón, quienes con sus iniciativas personales comenzaron a señorear parte del territorio valenciano y el rey, inquieto por esta tendencia particularista, asumiría el proyecto muy tardíamente.

    Si hay un argumento generalizado y aceptado sin discusión como lapidario para justificar el dualismo lingüístico de Valencia es el que basa la distribución idiomática en función de la ''nacionalidad'' del conquistador: así, donde la reconquista la llevó a cabo un aragonés éste impondría la lengua y el derecho propios, y lo mismo sucedería en el caso de tratarse de un catalán. Pues bien, los datos aportados por los documentos, y hasta la misma Crónica, tan manipulada un siglo después, dan un mapa que, superpuesto al que corresponde a la división lingüística posterior no coincide en absoluto, con casos tan espectaculares como Burriana y Morella, repobladas a fuero de Aragón.

    Tampoco Ubieto asume un argumento contrario a las tesis catalanistas según el cual habría en Valencia una fuerte minoría mozárabe que ya habría diversificado sus variantes romances y que, al permanecer tras la conquista, sería la verdadera causante del mapa lingüístico. El análisis de las fuentes le lleva a afirmar que la minoría había prácticamente desaparecido tras la presencia almorávide y aunque existían lugares de culto cristiano (como la iglesia de San Vicente), no tenían sino un valor a lo sumo testimonial.

    Pero como Ubieto niega la procedencia foránea de los romances valencianos, sólo queda una posibilidad que justifique la persistencia de éstos: que fuesen creados y hablados por la misma población musulmana. Este razonamiento deshace otro tópico muy arraigado, la correspondencia que se suele establecer entre raza, lengua y religión; según esto, la llegada de los musulmanes a Valencia en el siglo VIII significaría también una sustitución étnica y lingüística con gentes de procedencia asiática o africana, como si la conversión cristiana en el siglo III hubiera traído consigo un predominio aplastante de judíos o la desaparición de los habitantes anteriores. Está claro para el autor que hay continuidad étnica en Valencia desde la Prehistoria hasta ahora, que hay la apropiación de una lengua importada cuando por razones de prestigio o de uso parece más útil, y que el casi total trasvase religioso a partir del siglo VIII (de cristianos a muladíes) se debe a razones económicas, y, sobre todo, tributarias. Durante la época musulmana habría un plurilingüismo donde coexistirían el árabe oficial (como en la España cristiana el latín cancilleresco y de la minoría culta), el bereber de los moros y las lenguas romances, que serían incluso las únicas conocidas por gran parte de la población muladí (como se ve en el caso del Libro de los Jueces de Córdoba). Ni los nombres propios ni los topónimos arabizados pueden invalidar esta realidad y con más motivo cuando existen múltiples ejemplos de pervivencia de topónimos premusulmanes (Valencia, Torrente, Morella, Poliñá...) o de nombres propios solo arabizados aparentemente (Lope ben Mardanix: Lope Martínez, el famoso rey Lobo de Valencia y Murcia).

    Por desgracia, la salida precipitada de Ubieto de Valencia por motivos execrables (se propiciaba su asesinato en pintadas) y su muerte en plena madurez creativa ha roto la continuidad en la labor por él emprendida. Sus discípulos han tenido que buscar otros lugares para proseguir su magisterio o se han visto marginados, ridiculizados y señalados como réprobos no tanto por los historiadores como por los ideólogos, hoy convertidos en pontífices del pasado. Pocas veces las funciones del historiador se han visto usurpadas de un modo más innoble y absurdo, y parece que el futuro no se presenta con mejor aspecto. Alguien dijo que la historia hay que reescribirla constantemente, pues tiene que responder a las preguntas que cada generación le hace al pasado. En este caso, a pesar de los esfuerzos de Ubieto, la historia se inventa, y para que conste que no hay el menor intento de justificar tal impostura, se sigue considerando la investigación puramente histórica como superflua y peligrosa y se reviste con la autoridad de un Aristarco a ''dilettantes'' venidos de los prestigiosos campos del cine, la poesía o el periodismo.


    Antonio UBIETO ARTETA: ORIGENES DEL REINO DE VALENCIA
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  2. #2
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    ¡Vaya! he buscado a ver quien había escrito tan documentado resumen y veo que fue D. Conrado García Alix.

    Y leo también de su prematura muerte hace ya unos años.

    El vacío | El Desafío Digital

    Pues aunque sea póstumo, vaya mi agradecimiento a él, esté donde esté.
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  3. #3
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    Larga vida e inolvidable honor a los defensores de la verdad histórica, amigos como D. Antonio Ubieto perseguidos por el fascismo anti-español que, a pesar de las duras circunstancias, se mantuvieron insobornables en su causa, que es también la causa nuestra: el respeto a la verdad de una historia auténtica.

    Ya nos previnieron de que violarían despiadadamente nuestras raíces. En sus figuras, hallamos poderosos bastones con que caminar. En su recuerdo, nosotros hoy giramos nuestros corazones para decirles: ¡Aquí estamos!, ¡sostenemos también la verdad que defendisteis!... con la esperanza de que mañana, seamos nosotros recibidores de tan alta distinción.

    No tememos al enemigo de fuera. A quien hemos de temer es a ese enemigo que a veces brota desde dentro para decirnos que está cansado, o que, nada puede hacerse a estas alturas. ¡Adelante compañeros! ¡Estamos juntos en esto!

    ¡Viva D. Antonio Ubieto!
    ¡Viva la verdad histórica!

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  4. #4
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    Adlerta,

    ¿Saps en certea que eixe articul fon escrit per D. Conrado Garcia Alix?

    Heu dic perque fa anys fon publicat en la plana IDIOMA VALENCIÀ i posen l'autor com a desconegut ( Idioma Valencià - ORIGENES DEL REINO DE VALENCIA ). Per lo que si D. Conrado es l'autor estaria be que posaren el seu nom a eixe articul.

    ---

    Un punt fonamental de dit articul es:

    "Está claro para el autor que hay continuidad étnica en Valencia desde la Prehistoria hasta ahora, que hay la apropiación de una lengua importada cuando por razones de prestigio o de uso parece más útil, y que el casi total trasvase religioso a partir del siglo VIII (de cristianos a muladíes) se debe a razones económicas, y, sobre todo, tributarias. Durante la época musulmana habría un plurilingüismo donde coexistirían el árabe oficial (como en la España cristiana el latín cancilleresco y de la minoría culta), el bereber de los moros y las lenguas romances, que serían incluso las únicas conocidas por gran parte de la población muladí"

    En atres paraules:

    Els iberorromans valencians conquistats pels moros ("moros" a on la gran majoria tenien un orige bereber, els cuals parlaven nomes bereber i no entenien l'arap), no foren massacrats, eren els "esclaus" que treballaven pals amos (moros berebers).

    Els iberorromans valencians de llengua romance valenciana continuaren com a cristians (mossaraps) o per convenencia o obligacio adoptaren la religio musulmana (muladis). Estos ultims, encara que convertits a la religio musulmana, ni eren moros (berebers, araps) ni muaren la seua llengua romanç valenciana per l'arap, entre atres coses perque ni els mateixos moros parlaven l'arap majoritariament (la llengua bereber i l'arap es com el vasc i el castellà). L'arap el gastaven els moros en els actes religiosos i en la documentacio formal, tal i com feen els cristians en el llati classic, llengua que no parlava el poble cristià. Arap i llati eren llengües oficials i "franques" de les diferents "administracions" que el poble no gastava.

    Pot ser quan aplegà Jaume I, no n'hagueren molts mossaraps valencians (iberorromans valencians cristians de llengua romanç valenciana), pero n'haurien a cabaços de muladis valencians (iberorromans valencians de religio musulmana i llengua romanç valenciana). Gracies tant a mossaraps com a muladis, la llengua valenciana tingué continuitat i es una llengua autoctona diferent i independent del catala o de consevol llengua occitanorromanica en el seu propit "diasistema valenciarromanic" (res de "occitanorromanic" com ultimament la seccio de llengua en Salbadoro Lopez al front i sense proves documentals que hu certifiquen, pontifica).

    Per supost, els catalanistes no tenen ningun interes en investigar i fer publica la presencia de muladis iberorromans valencians de llengua romanç valenciana - perque aço faria caure a terra les seues falses teories repoblacionals catalanes -, ara be, els de la RACV tampoc fan molt per l'assunt. Com dic, Salbadoro Lopez ha agarrat el cami d'enmig i s'en ha pujat al carro de la teoria occitanorromanica, sense proves i sense donarse conte que l'occitanisme es un invent dels catalanistes (no existix la "llengua occitana" unitaria, en "Occitania" existixen diferents llengües neo-llatines tal i com passa aci entre valencià, mallorqui, aragones, catala...).

    De moment, qui està investigant l'assunt dels iberorromans valencians i prou be es Agusti Galbis. N'hi ha un llibre pdf de ell en Idioma Valencià - TITULS [1]

    AGUSTI GALBIS
    ¿ Catala..? No, gracies... ¡ Valencià !
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  5. #5
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    Adlerta,

    ¿Saps en certea que eixe articul fon escrit per D. Conrado Garcia Alix?

    Heu dic perque fa anys fon publicat en la plana IDIOMA VALENCIÀ i posen l'autor com a desconegut ( Idioma Valencià - ORIGENES DEL REINO DE VALENCIA ). Per lo que si D. Conrado es l'autor estaria be que posaren el seu nom a eixe articul.

    !
    Home, en tanta certea com pera juarme un ull d ela cara no. Pero crec que si.
    En la pagina uep ahon está penjat llegim en la introduccio algunes notes biografiques que servixen pera situar a este home en l'universitat de elsa any previos al esclafit catalaniste (ubieto, reglá , julian San valero). Vos pose un fragment del mateix ahon se torna a nomenar a Ubieto.

    "Y vuelvo a mi propia experiencia. Cuando acabé mis estudios estaba muy poco seguro de mis conocimientos (y ahora aún perdura esa sensación), pero tenía un activo que no poseía antes: era capaz de pensar en libertad porque quienes me habían enseñado habían tenido una gran honestidad intelectual, dentro de la natural pluralidad de enfoques. Y, rara casualidad, sus palabras llegaban a mis oídos con el mismo placer con que empezaba a disfrutar de los libros. Si pudiera, quisiera transmitir el rigor cáustico y contundente de un Ubieto desmontando mitos, la brillantez improvisadora de Reglá y su enorme capacidad de síntesis; el casi aristocrático tono de J. M. Jover para exponer con claridad la maraña de guerras y paces del siglo XVIII, los sugestivos planteamientos de J. San Valero sobre los inicios de la humanidad (el San Valero universal, no local). Otros hubo, y no despreciables, pero no les debo tanto. En cambio, a aquéllos les agradecí que no frustraran mi entusiasmo sino, por el contrario, que lo encauzaran y le dieran el impulso definitivo. Después todo cambió y quizá así tenía que ser. Las grandes mentes creadoras, en ciertas épocas y ante ciertas circunstancias, se tienen que retirar a sus cuarteles de invierno. Y allí suelen seguir su camino utilizando la letra impresa. Por ello sigo cada día esperando un libro nuevo que no desmerezca de otros ya degustados. Y los hay que sorprenden por su fidelidad a la verdad, a la honestidad, a la claridad, y, cosa imprescindible, a la amenidad. Por eso, cuando termino la lectura de cualquiera de ellos me digo ''He aprendido. He gozado''. Lo que significa: he aprendido porque he gozado y he gozado porque he aprendido. "

    La pagima de inici en el nom del autor mes lo que mos diu en la introduccio mos duen a pensar que si que fon Conrado l'autor d'estos treballs.

    Comentarios Historiográficos de Conrado García Alix
    Una Font esterna que mos parle ds ela seua pagina web es la propia que he posat ades en la que mos parlen de la seua mort:

    El vacío | El Desafío Digital

    Homo libris says:

    13 de abril de 2009 at 15:58
    Acabo de encontrar la noticia, tras localizar la increíble página web que Conrado fue creando en las páginas de ya.com. Al buscar información sobre este profesor, he encontrado vuestra entrada, informando de su muerte hace ya unos años. Sin duda, profesores (y personas) así, hacen más grata la vida, la enriquecen y hacen pensar en un futuro más prometedor para nuestra estirpe, la humana. Al menos tuvisteis la suerte de tratar con un ser humano íntegro y completo como él, por lo que os felicito. Siempre os quedará su memoria.

    Un saludo.
    Athini Glaucopis says:

    8 de octubre de 2010 at 23:03
    Yo no tuve la suerte de conocer al profesor Conrado García Alix, y me encontré por una afortunada casualidad su página en Internet. He llegado hasta aquí buscando información sobre el autor de esa maravillosa fuente de documentación…, y descubro que ya ha muerto



    TOT APUNTA A L'AUTORIA DE CONRADO GARCÍA ALIX

    EDITE :

    Todo el contenido de este documento es propiedad intelectual de Conrado García Alix.
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    En atres paraules:

    Els iberorromans valencians conquistats pels moros ("moros" a on la gran majoria tenien un orige bereber, els cuals parlaven nomes bereber i no entenien l'arap), no foren massacrats, eren els "esclaus" que treballaven pals amos (moros berebers).

    Els iberorromans valencians de llengua romance valenciana continuaren com a cristians (mossaraps) o per convenencia o obligacio adoptaren la religio musulmana (muladis). Estos ultims, encara que convertits a la religio musulmana, ni eren moros (berebers, araps) ni muaren la seua llengua romanç valenciana per l'arap, entre atres coses perque ni els mateixos moros parlaven l'arap majoritariament (la llengua bereber i l'arap es com el vasc i el castellà). L'arap el gastaven els moros en els actes religiosos i en la documentacio formal, tal i com feen els cristians en el llati classic, llengua que no parlava el poble cristià. Arap i llati eren llengües oficials i "franques" de les diferents "administracions" que el poble no gastava.

    Pot ser quan aplegà Jaume I, no n'hagueren molts mossaraps valencians (iberorromans valencians cristians de llengua romanç valenciana), pero n'haurien a cabaços de muladis valencians (iberorromans valencians de religio musulmana i llengua romanç valenciana). Gracies tant a mossaraps com a muladis, la llengua valenciana tingué continuitat i es una llengua autoctona diferent i independent del catala o de consevol llengua occitanorromanica en el seu propit "diasistema valenciarromanic" (res de "occitanorromanic" com ultimament la seccio de llengua en Salbadoro Lopez al front i sense proves documentals que hu certifiquen, pontifica).

    Per supost, els catalanistes no tenen ningun interes en investigar i fer publica la presencia de muladis iberorromans valencians de llengua romanç valenciana - perque aço faria caure a terra les seues falses teories repoblacionals catalanes -, ara be, els de la RACV tampoc fan molt per l'assunt. Com dic, Salbadoro Lopez ha agarrat el cami d'enmig i s'en ha pujat al carro de la teoria occitanorromanica, sense proves i sense donarse conte que l'occitanisme es un invent dels catalanistes (no existix la "llengua occitana" unitaria, en "Occitania" existixen diferents llengües neo-llatines tal i com passa aci entre valencià, mallorqui, aragones, catala...).

    De moment, qui està investigant l'assunt dels iberorromans valencians i prou be es Agusti Galbis. N'hi ha un llibre pdf de ell en Idioma Valencià - TITULS [1]

    AGUSTI GALBIS
    ¿ Catala..? No, gracies... ¡ Valencià !
    Yo te haría dos puntualizaciones entre comillas y sin poder aportar muchos datos.

    1º La población cristiana (mozárabes),según se puede leer en el libro de Teresa Puerto Cronología, y según fuentes árabes, en la capitulación hablan de aprox. 150.000 musulmanes (no sabemos cuantos hispano-romanos-visigodos), 50.000 cristianos y 2000 judíos. Osea que los mozárabes no eran 4 gatos, eran un 25%.

    2º Que en el caso de Valencia ( Valencia-Orihuela) se dió el caso de la capitulación y pacto entre las partes, e incluso existió durante casi un siglo un 'reino' cristiano feudatario. Además se les permitió mantener religión y costumbres. Y como cuenta Galbis, se da el caso de neo musulmanes que asisten incluso a misa con sus padres para acompañarles.

    Igualmente, nos cuenta Galbis, que después de Jaime I los moros,tampoco eran todos parias, incluso había caso de moros que hacían de prestamistas-banqueros y dejaban pasta a los cristianos.

    COMO SIEMPRE VALENCIA ES UN CASO PECULIAR.

    En otras zonas, que ofrecieron resistencia y perdieron, fueron pasados a cuchillo mucha gente, pero según Chabas, Valencia fue sitiada y tras varios intentos unos vieron que no podrían conquistarla y otros que no podrían ganar y se negoció. Quedando 4 gatos bereberes para cobrar los tributos y ejercer el poder y el resto 'marchó hacia Poitiers'.


    Saludos.

  7. #7
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    Quanta gent valida havem tengut i tenim i que poc aprofità està per la desvergonya dels nostres politics.

  8. #8
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    adlerta,

    gracies per la resposta. Ha mirat en eixe atre enllaç que poses Comentarios Historiográficos de Conrado García Alix, i crec que, clarament, podem vore que eixe es el blog (any 1999) de Conrado Garcia Alix, a on podem trobar en l'apartat "Historia Medieval" l'articul "Antonio UBIETO ARTETA: ORIGENES DEL REINO DE VALENCIA". Per tant, crec que si, que l'articul es d'eixe autor.

    ---

    Tirant,

    gracies per totes eixes senyes.

    Si en un escenari a on hagueren casi desaparegut els mossaraps encara podriem explicar, gracies als muladis iberorromans valencians, la continuitat de la llengua valenciana, pos encara mes a favor de la teoria autoctonista si tenim en conte les senyes que tu has aportat.

    Es interesant tambe aço que diu l'articul:

    "considera como grupo inmigrante mayoritario a los navarros, luego a los aragoneses y, por último, a los catalanes, dando mucha mayor importancia a la inmigración interna del reino"


    No ham de pedre de vista, ni deixar que les troles-teories catalanistes mos enganyen, de que ni els navarros, ni els aragonesos parlaven en el temps de Reconquista en llengua castellana. Parlaven en romanç navarro-aragones i en romanç aragones, dos llengües semblants a la llengua valenciana diferents al castellà. Aixina mateixa, en aquell temps, la llengua castellana era diferent a l'actual i tambe contava en senyes que la feen mes semblant al valencià.

    Per tant, eixos que vingueren com a repoblaors trobaren una llengua romanç molt semblant a la seua que assimilarien i farien seua molt facilment. Com es llogic i normal, el romanç valencià aniria evolucionant conforme passava el temps i tambe, en certa mida, per les influencies d'eixos repoblaors (navarros, aragonesos, francs (occitans), catalans), pero no seria una suplantacio llingüistica radical catalana com mos volen fer creure les fantastiques teories repoblacionals catalanes.
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  9. #9
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    No ham de pedre de vista, ni deixar que les troles-teories catalanistes mos enganyen, de que ni els navarros, ni els aragonesos parlaven en el temps de Reconquista en llengua castellana. Parlaven en romanç navarro-aragones i en romanç aragones, dos llengües semblants a la llengua valenciana diferents al castellà. Aixina mateixa, en aquell temps, la llengua castellana era diferent a l'actual i tambe contava en senyes que la feen mes semblant al valencià.

    Per tant, eixos que vingueren com a repoblaors trobaren una llengua romanç molt semblant a la seua que assimilarien i farien seua molt facilment. Com es llogic i normal, el romanç valencià aniria evolucionant conforme passava el temps i tambe, en certa mida, per les influencies d'eixos repoblaors (navarros, aragonesos, francs (occitans), catalans), pero no seria una suplantacio llingüistica radical catalana com mos volen fer creure les fantastiques teories repoblacionals catalanes.
    Algo parecido a lo que intentan los catalanes ahora mismo, solo que con infinitos medios más y por imposición, con la creación del catalán de Pompeu que asimiló voces francas, valencianas y mallorquinas sobre una base del barceloní, y la utilización de las televisiones, radios y demás medios de comunicación, además de la enseñanza obligatoria en normalitzat o su uso para trabajar y comunicarse con las administraciones.

    Es decir, que hace 800 años eran 4 gatos, y no pasó nada (ellos y demás 5% de repobladores asimilaron el valenciano), pero ahora, gracias a las prevendas conseguidas del 'Estado Español' y los ingentes euros despilfarrados en la INVASIÓN de Valencia (Escolas valencianas, TV3, Canal9, libros, premios, sueldos,...), quieren cambiar la historia.

    ESPECIES DEPREDADORAS NO GRACIAS. NI SIRULOS EN LOS RÍOS, NI CATALÁN EN LA ESCUELA.

  10. #10
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    En 1238, la ciudad fue conquistada por Jaime I con la ayuda de tropas de las órdenes militares. Tras la victoria cristiana, la población musulmana fue expulsada y la ciudad repartida entre aquellos que habían participado en la conquista, de lo que queda testimonio en el Llibre del Repartiment.67 Jaime I otorgó a la ciudad unas nuevas leyes, los Fueros de Valencia (els Furs), que años después hizo extensivas a todo el reino de Valencia. A partir de este momento comenzó en la ciudad una nueva etapa histórica de la mano de una nueva sociedad y de una nueva lengua, las cuales sentaron las bases del pueblo valenciano tal y como se conoce hoy en día.

    Según los datos sobre la capitulación de la ciudad, el reino de Valencia tenía una población de 120 000 musulmanes, 65 000 cristianos y 2 000 judíos y gracias a la capitulación y los pactos que a ella llevaron, la población valenciana pudo mayoritariamente seguir en sus tierras. 64 Así, según el historiador árabe Hussein Mones de la Universidad de El Cairo, estas fueron las palabras que el rey Zayan dijo a Jaime I en el momento que le entregó las llaves de la ciudad:

    "En la ciudad de Valencia conviven musulmanes, gente noble de mi pueblo, junto a cristianos y judíos. Espero que sepáis gobernarlos para que continúen viviendo en la misma armonía y para que trabajen esta noble tierra conjuntamente. Aquí, durante mi reinado, salían procesiones de Semana Santa y los cristianos profesaban su religión con toda libertad, ya que nuestro Corán reconoce a Cristo y a la Virgen. Espero que vos concedáis el mismo trato a los musulmanes de Valencia."

    Creo que algunas cosas viene en este libro, pero en Google no permiten leerlo todo.

    La Valencia musulmana - Vicente Coscollá Sanz - Google Libros

    Este libro me gusta, el autor es un antiguo periodista del Levante,pero aporta datos muy interesantes y de distintos autores, no solo pancas. Me parece un libro bueno. El relato del sitio del Cid me parece impresionante.

    de todos modos los datos de la población creo recordar que es de Cronología Histórica de la LLV.

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