La Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana –AVTCV- quiere mostrar su tristeza y su impotencia ante el fallo del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que va a permitir la excarcelación de la asesina etarra Inés del Rio Prada, con 24 muertes y numerosos heridos a sus espaldas, mediante la revocación de la conocida como “Doctrina Parot”.

Desde un tiempo hasta esta fecha, hemos ido viendo como los derechos de los terroristas han ido aumentando cada vez más. Primero fue la legalización de sus partidos políticos (Sortu, Amaiur o la denominación que les haya venido en gana), después la absolución de condenas por “motivos humanitarios” como los casos Bolinaga, Usabiaga o De Juana, soplos como los del caso Faisán, y para terminar finalmente en el caso que nos atañe. Una humillación más a las víctimas por parte de los tribunales, que al parecer, están más por la labor de quedar bien con aquellos que antes iban a por ellos que por los que defendemos la democracia.

Lamentable es la situación, pero más lamentable si cabe es que en un tribunal europeo, el representante español, Luis López Guerra, ex Secretario de Estado de Justicia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, haya votado a favor de esta sentencia que abre las puertas, además de a terroristas, a asesinos y psicópatas encarcelados y que ahora van a ver como pueden acortar sus condenas de forma notable, recibiendo además una indemnización de 30.000 euros, abogados aparte, por parte del Estado, del bolsillo de todos los españoles, incluídas sus propias víctimas.

La AVTCV, como asociación dedicada al bienestar de las víctimas del terrorismo españolas en general, y valencianas en particular, quiere mostrar su total desacuerdo y desprecio ante una sentencia y una decisión que nos parece vergonzosa, y que ha hecho mella en el ánimo de todos aquellos que han sufrido la violencia terrorista en su cuerpo, sea por parte de ETA o de cualquier otro grupo armado. En concreto, solamente con la derogación de la doctrina Parot, la libertad de hasta 54 etarras condenados, 14 miembros del GRAPO y algunos delincuentes comunes es más que factible, beneficiando claramente a los verdugos y perjudican a las víctimas. Consideramos que estas medidas no hacen más que dar alas a los terroristas, facilitando asi la reagrupación y por tanto, aumentando las posibilidades de rearme y vuelta de la violencia.

Terroristas obviamente no arrepentidos como el lider etarra Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki" quién en el juicio que se celebró contra él y nueve de sus compinches pidió perdon a, según el "los ciudadanos sin responsabilidad en el conflicto" pero en ningún momento a policías, guardias civiles o militares a quienes llamaba "servidores de los estados opresores" en alusión esto último a España y Francia, mostrando asi un doble rasero hipócrita que pretendiendo lavar su imagen no hace más que demostrar que lo que para todo el mundo son actos de terrorismo, para ellos es un conflicto armado en el que solo mueren los nuestros.

Ya hace casi 4 años del último atentado de ETA en España, y 3 de su alto al fuego. Un alto al fuego que sin embargo, y según informaciones recientes, no está tan claro cuando se calcula que la banda terrorista aun posee alrededor de 250 pistolas y 11,5 toneladas de material explosivo. Y mientras tanto, su brazo político va introduciéndose en las instituciones, tanto las vascas como las españolas y europeas, manifestando una supuesta voluntad de negociación por un lado, y apareciendo en homenajes y en actos de recuerdo a lo que ellos llaman mártires.

Además declaraciones de representantes de Bildu, Sortu, Amaiur o como quieran llamarse, que siempre acaban siendo alimañas con el mismo collar, como las que hizo el diputado aberzale Martín Garitano, que declaró literalmente : "los homenajes a las víctimas del terrorismo no pueden ser un elemento de prueba constante, uno no puede pensar que con 700 prisioneros políticos en las cárceles, Euskadi vaya a conocer un escenario de normalidad política". Sin embargo, cuando se haga un acto de enaltecimiento del terrorismo...¿todo vale? Nosotros sinceramente, pensamos que no, incluidos actos recientes en las universidades valencianas donde grupos de estudiantes pancatalanistas han invitado con conferenciantes a ex miembros de ETA, Terra Lliure o supuestos artistas que han sido procesados, y en algunos casos condenados, por enaltecimiento terrorista y llamamiento a la violencia.

No podemos entender de ninguna de las maneras como gente que ha sido la causa del dolor que gente como nuestros socios viven cada día, ahora puedan, merced al antecedente causado por el caso de Inés del Río, salir libremente a la calle, en lugar de cumplir condena por hechos probados y en muchos de sus casos, sin ningún tipo de resarcimiento o arrepentimiento. A las víctimas ya no se les puede devolver lo que les quitaron, y a ellos en cambio se les da todo el derecho a seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado.

Por lo tanto, la AVTCV se posiciona, una vez más, al lado de las víctimas, y exige a las autoridades competentes todos sus esfuerzos para evitar la que por desgracia, parece que vaya a ser la primera de muchas salidas de asesinos de la cárcel, convirtiéndose, en un capítulo más, de la cada vez más amplia gama de derechos que se da a los verdugos en perjuicio de sus víctimas.

Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana: Discurso Presidente y fotografías concentración dia 10 de noviembre por el SI a la Doctrina Parot