Durante el último mes, el señor Roberto Centeno ha publicado una serie de cuatro artículos en los que desglosa como la mafia catalanista ha sido principal responsable de la ruina de la industria española. Como siempre, sectarismo y acuerdos políticos turbios han servido para que ellos se llenen los bolsillos a costa de desmantelar sectores industriales enteros. Recomiendo leerlos.

1.- El caso de Repsol. De cómo los nacionalistas catalanes se hicieron con el control de una de las mayores petroleras del mundo con la intención de llevar sus activos a Cataluña, y de las desastrosas consecuencias que eso ha tenido en la empresa.

2.- Bancos y cajas. De cómo Sabadell y La Caixa se han hecho con gran parte de las cajas españolas a base de tratos de favor. Explica como el Banco de España rechazó, por ejemplo, una fusión de la CAM con Caja Murcia solicitando una ayuda de 2.500 millones, pero se la regaló al Sabadell junto con 17.500 millones.

3.- El escándalo de Endesa. De cómo la oligarquía catalana se quiso quedar con la primera eléctrica española sin poner un duro. Y de cómo los acontecimientos posteriores hicieron que paguemos la electricidad más cara de Europa.

4.- La ruina de Iberia. De cómo Josep Piqué como ministro de industria propició que Iberia se hiciese con la ruinosa Vueling (con sede en El Prat) y a su vez fuese absorbida por la también ruinosa British Airways. De forma que la principal aerolínea de un país eminentemente turístico como España pasa a ser desmantelada a favor de una aerolínea inglesa y otra catalana, de la que Piqué sería posteriormente presidente.

Pinchad en los enlaces para leer cada artículo.