La coalición pide la integración en los Verdes-ALE, que incluyen a la Comunidad Valenciana al margen de España

El cabeza de lista de Primavera Valenciana (la marca que lidera Compromís junto a una decena de colectivos) al Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, ha destacado este miércoles que desde la coalición ya se han establecido contactos con el grupo Verde-ALE para integrarse dentro de esta formación en la eurocámara en la próxima legislatura.

Esta formación defiende la existencia de los Países Catalanes como una región diferenciada del resto de España en la que se incluye a la Comunidad Valenciana. El Bloc, una de las formaciones que integran la coalición Compromís, ya forma parte como «miembro observador» de la la ALE (European Free Alliance).

La adhesión de una de las formaciones que integran la coalición Compromís a la AFE se ha suscrito recientemente. El Bloc, que históricamente había buscado alianzas con Convergencia i Unió, caminará en Europa de la mano de fuerzas políticas como el Bloque Nacionalista Galego (BNG), la Chunta Aragonesista (CHA), el Partido Andalucista (PA), EA, Aralar y la propia Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Compromís es una de las fuerzas, junto con Esquerra Unida, con las que el PSPV pretende articular un tripartito en las Cortes Valencianas tras las próximas elecciones autonómicas.

Primavera Europea, que aspira a lograr más de un escaño, busca "asaltar" Europa y ponerla al servicio del ciudadano. Su cabeza de lista, que se ha pronunciado de esta manera en un encuentro informativo en el que también ha participado el número dos de la candidatura, Floren Marsellesi, y el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha reconocido que "las cosas no pintan bien después de lo que ha pasado en Francia y Hungría y parece que la derecha está recuperando espacio en Europa".

Sin embargo, "somos optimistas y pretendemos contribuir a un cambio en el Parlamento Europeo", ha apuntado. En este sentido, ha explicado que el cuarto grupo en la eurocámara, los Verdes-ALE, les "acogerá" en la próxima legislatura. "No somos francotiradores, ni estamos solos, sino que nos juntaremos con el cuarto grupo europeo", ha remarcado al respecto.


Comproms se integra en el grupo que postula los Pases Catalanes en la UE - ABC.es