El senador socialista por la Comunitat, Jose María Ángel Batalla, intervino el jueves en la Comisión de Interior en la Cámara Alta para subrayar su rechazo profundo a la expresión de la senadora de ERC, Ester Capella, que se refirió a «los Países Catalans». Batalla también reprobó a la senadora catalana por calificar la lengua valenciana como «catalán del sur», según una nota emitida ayer por el PSPV, donde se explica que, posteriormente, en el Senado, el popular Luís Aznar (senador por León), también recriminó las palabras de Capella y añadió que «los países catalanes sólo existen en una mente calenturienta».

«No necesito a ningún outsider de León que venga a salvarme en nuestra comunidad autónoma. Si la referencia de la senadora Capella era una simple acción filológica, eso es de los científicos, y los científicos definen los idiomas. Ahora bien, si era algo que evidentemente conculca mi estatuto de autonomía, que conste en acta mi rechazo profundo», indicó Batalla, quien asegura el PSPV que subrayó su condición de «valenciano», reprochó a la senadora Capella su desafortunada comparación y defendió el Estatuto de la Comunitat.

«No lo voy a retirar. Defenderé tantas veces como sea necesario la formación de los 'països catalans' como unidad histórica y de lengua. Yo sé que a ustedes no les gusta. No lo voy a retirar. Estaba hablando de la unidad de la lengua, que sé que les molesta», afirmó la senadora catalana de ERC durante su intervención en el Senado.

El socialista Batalla rechaza el pancatalanismo de ERC. Las Provincias