Entidades independendistas incluyen a la Comunidad Valenciana y Baleares en una campaña por la secesión

En los círculos independentistas, la Generalitat de Cataluña comparte espacios de patrocinio con entidades como «Free Catalonia», que en este caso «promueve la internacionalización del derecho legítimo del pueblo de Cataluña de poder decidir libremente su futuro, en democracia y libertad».

Esta asociación también incluye a la Comunidad Valenciana en el ámbito territorial catalán, en la misma línea que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), principal socio político del presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas, en su deriva soberanista.

Bajo el pretexto de la unidad lingüística de la lengua catalana, la organización concluye que «Cataluña está formada por el Principado de Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares –dentro del Estado español– y Cataluña Norte –dentro del Estado francés».

En el marco de su campaña de promoción internacional del proceso independentista, la entidad –entre cuyos apoyos se encuentra el del actor Joel Joan– sitúa como ejemplos propios de Cataluña al arquitecto Antonio Gaudí; al jugador de baloncesto Pau Gasol; la «fiesta» de Ibiza; o las Fallas de Valencia. La web de la Generalitat de Cataluña «culturcat.cat» también cita festividades de la Comunidad Valenciana como propias de la cultura catalana.


Las Fallas, la «fiesta» de Ibiza y Gasol, «exponentes internacionales» de Cataluña - ABC.es