Salvador Cardús es profesor de Sociología en la UAB, aunque se le conoce sobre todo por su papel de ideólogo resentido obsesionado con el nacionalismo. El pasado 28 de julio el funcionario acudió a una mesa redonda de la XXXI Universitat d’Estiu de Gandia par hablar de “Respuestas institucionales a la España plurinacional” (sic). Esta universidad es uno de los principales foros nacionalistas de Valencia, y Cardús pensó que jugaba en casa.

Cardús citó encuestas sobre el “sentimiento nacional” en Cataluña, y concluyó que “aquellos que dicen sentirse españoles son una minoría”. Es decir: dijo justo lo contrario de lo que dicen las encuestas, y se quedó tan ancho. Pero allí estaba Manuel Martínez Sospedra, profesor de Derecho Público en el CEU Cardenal Herrera. Al parecer conocía a Cardús, su sesgo nacionalista y su tendencia a manipular los datos. “Tengo aquí las encuestas que ud. cita, y los datos reales son éstos”, dijo Sospedra mostrando los estudios.

Cardús, descompuesto, bajó la cabeza y tuvo que callar. Incluso rechazó su turno de réplica. Las 50 personas de la sala no daban crédito

Antes de finalizar el acto alguien preguntó a Cardús sobre los “Països Catalans”. Se da la circunstancia de que Cardús dice en su cuenta de Twitter que vive en “Catalunya (Països Catalans)”. Pero el sociólogo nacionalista, sabiendo que estaba en Valencia, se puso a disimular: “Es algo que no existe, un fantasma inventado por el PP para fomentar el anticatalanismo en Valencia”. Ni una palabra sobre el inventor del término, el antiguo falangista valenciano reciclado en pancatalanista Joan Fuster.

Y es que el nacionalismo no aguanta la confrontación con la realidad.

Varapalo público al nacionalista Salvador Cardús en Valencia. «