Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha «invitado» a realizar el trayecto a 1.600 personas e instituciones a través de las redes sociales

Solo un total de diecinueve personas o entidades sobre las cerca de 1.600 a las que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha cursado su «invitación» para asistir desde Valencia a los actos de la Diada han confirmado su asistencia.

Conforme ha avanzado este periódico, la organización subvencionada por el Gobierno catalán ha promovido el viaje a Barcelona (que cuesta cuarenta euros por persona) a través de su perfil en la red social Facebook. El desplazamiento desde Valencia está condicionado a que por lo menos se inscriban cuarenta personas. También están previstos otros dos autobuses que partirán desde las comarcas de La Plana y el Baix Maestrat, desde la provincia de Castellón.

Los organizadores de los actos por la independencia en Barcelona apenas han logrado inscribir a 150.000 personas, según admitieron este lunes.

Mientras, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana considera «una vergüenza que en la situación de crisis económica que vive Cataluña su Gobierno destine su fondos a asociaciones de otras autonomías para que contribuyan a la debacle independentista». Fuentes oficiales de la formación que preside Alberto Fabra lamentaron que el Ejecutivo catalán subvencione a organizaciones como Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

Las mismas fuentes recordaron que tras el mes de agosto el Partido Popular llevará a los Ayuntamientos de la Comunidad Valencianauna moción en la que se reclamará el «cese de las injerencias del Gobierno catalán contra el Estatuto de Autonomía y las señas de identidad de la Comunidad Valenciana».

Los populares pretenden que los grupos de la oposición se definan respecto a los intentos se involucrar a la Comunidad Valenciana en la deriva soberanista del Gobierno que preside Artur Mas. La votación de las mociones se producirá en vísperas de la celebración de la Diada y con el debate político en relación a Cataluña en plena ebullición.

Al respecto, desde el PPCV se lamentó ayer que el Gobierno catalán «financie a asociaciones valencianas que tratan de llenar los actos independentistas en lugar de destinar los recursos públicos a las políticas sociales y a la generación de empleo».

En la moción, de hecho, se plantea elevar a la Generalitat de Cataluña una petición para que no nutra con fondos públicos a organizaciones «que no respetan los símbolos, las tradiciones y la denominación oficial de la Comunidad Valenciana», como la propia ACPV o Escola Valenciana, que tal y como avanzó ABC en exlusiva el pasado viernes, ha recibido este semestre una ayuda de 110.000 euros.

El viaje a la Diada desde Valencia apenas suma diecinueve confirmaciones - ABC.es