Convivencia Cívica Catalana revela que la muestra de alumnos utilizada en la evaluación educativa PISA 2012 en Cataluña fue sesgada y no reflejaba de forma representativa y proporcional la composición del alumnado catalán, al igual que ya sucedió en el año 2009.

En concreto, contenía un porcentaje de alumnos repetidores, inmigrantes y escolarizados en centros públicos inferior a la realidad del alumnado catalán. Así, sólo el 20.6% de los alumnos de la última muestra de PISA en Cataluña eran repetidores cuando en el sistema educativo catalán son el 29.4% y únicamente el 13.9% de los estudiantes evaluados eran inmigrantes (nacidos fuera de España) cuando en Cataluña realmente son el 17.2%. Asimismo, los alumnos de centros privados estaban, aunque en menor medida, sobrerrepresentados: eran el 40.6% de la muestra cuando su peso real debía ser el 38.1%.

Al incluir en la muestra a menos alumnos de bajo rendimiento (repetidores, inmigrantes y escolarizados en centros públicos) cabe concluir que las puntuaciones de PISA 2012 dadas a conocer por el gobierno catalán son artificialmente superiores a las que correspondería.
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Así, de haber utilizado una muestra representativa del alumnado catalán y no sesgada, la puntuación de matemáticas de PISA 2012 en Cataluña hubiera sido de 485 en lugar de 493, siendo la puntuación más baja de todas las ediciones en que ha participado Cataluña desde el año 2003 y el porcentaje de alumnos rezagados (de peor rendimiento, niveles 1 e inferior a 1 en terminología PISA) hubiera pasado del 20% al 23%.

La entidad reclama al gobierno catalán seriedad y rigor en la gestión de la evaluación PISA y que en la edición de PISA 2015 y cuya preparación tiene lugar ya este año 2014 se tomen las medidas oportunas para que no se vuelva a producir esta situación –que ya tiene un antecedente en la edición de PISA 2009- y la muestra seleccionada sea representativa, como debería obviamente ser, de la realidad del alumnado catalán.

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