Entidades cívicas y culturales valencianas han iniciado, entre otras iniciativas, un proceso de recogida de firmas para pedir al presidente de la Generalitat las destitución de Vicent Marzà como conseller de Educación, Innovación, Cultura y Deporte, a la par que han organizado una concentración valencianista en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el próximo 19 de septiembre «en defensa de la cultura y las tradiciones valencianas».

Entre las entidades organizadoras se encuentran Círculo Cívico Valenciano, Junts Front l'AVL, el Patronat de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana el Centenar de la Ploma Manises, Forum del Regne de Valencia, Germania Valenciana, Associacio Identitat Valenciana, Renovacio Cultural Valenciana, Rogle Constanti Llombart, Associacio Valencianista Vall d'Uxo y Zeladors del Regne de Valencia.

Por lo que se refiere a la petición de firmas y en paralelo al proceso de reclamar el cese de Vicent Marzà como conseller, las entidades cívicas y culturales piden el apoyo de la ciudadanía para que el próximo 9 d'Octubre la Real Senyera entre en la Basílica de la Mare de Déu y esté presente en el Te Deum, una costumbre rescatada de la fiesta medieval para conmemorar la conquista de Valencia.

La recogida de firmas para este fin finalizará el próximo 30 de septiembre y la Coalicio AVANT, Som Valencians y Vox Valencia, según apuntan desde Círculo Cívico, se ha ofrecido a colaborar en la colocación de mesas petitorias. Un proceso que se llevará a cabo, además de manera presencial, sobre todo en internet.

A la concentración «en defensa de la cultura y las tradiciones valencianas» se ha unido también el Grup d'Accio Valencianista, que pide la unión del valencianismo «de cara al 9 d'Octubre».

Los organizadores ya advirtieron ayer de que no admitirán ni pancaretas ni otro tipo de bandera que no sea la Real Senyera.

Entidades cívicas valencianistas recogen firmas en las que piden la destitución . Las Provincias