El sorteo ha hecho que los dos académicos, considerados como «dos pesos pesados» dentro de a institución tengan que dejar su puesto

El proceso de renovación de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) deja fuera de la institución a los profesores Rafael Alemany y Manuel Pérez Saldanya, tras el sorteo celebrado hoy para renovar un tercio de los miembros de esta entidad.

Según un comunicado de la AVL, Rafael Alemany, catedrático de la Universidad de Alicante, y Manuel Pérez Saldanya, catedrático de la Universitat de València, deberán de abandonar la institución normativa antes del mes de junio del 2016.

El sorteo ha hecho que los dos académicos, considerados como "dos pesos pesados" dentro del organigrama de la institución, tengan que dejar la Academia cuando finalice el procedimiento iniciado hoy en el transcurso de una sesión plenaria.

El presidente de la Academia Valenciana de la lengua, Ramón Ferre, ha "lamentado profundamente" el resultado de este sorteo, según las fuentes.

La lista de académicos que deberán abandonar la institución se completa con el dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors y el teólogo Miquel Navarro, que antes de producirse el sorteo, han presentado su renuncia al cargo por motivos personales y de trabajo.

La semana pasada, la filóloga María Soledad González ya renunció por motivos personales a su cargo de académica.

A esta vacante se unen también las plazas dejadas por Ascensión Figueres para dedicarse a la vida política y por el erudito Pere María Orts, que falleció el pasado mes de marzo.

Rafael Alemany, que forma parte de la AVL desde su constitución y ha participado activamente en la gestación de la institución normativa, está considerado como uno de los padres del Diccionario normativo valenciano, obra que ha recibido casi siete millones de consultas en internet y que en breve será editado en papel.

Manuel Pérez Saldanya, que fue presidente en funciones de la entidad después de renunciar al cargo Ascensió Figueres en el año 2011, es uno de los gramáticos más reconocidos dentro del ámbito lingüístico.

Miembro también del Instituto de Estudios Catalanes, su contribución ha sido "fundamental" en la elaboración de la Gramática normativa valenciana.

No obstante, los miembros afectados continuarán perteneciendo a la institución mientras dure todo el proceso de renovación, lo que implica que estos académicos formarán parte e la elección de los sucesores dando apoyo con su aval a las candidaturas de los futuros académicos.

El periodo de presentación de candidaturas se iniciará el próximo 15 de febrero y finalizará el último día del mismo mes, según las fuentes, que añaden que los posibles candidatos deberán contar con un mínimo de siete avales y acreditar su competencia científica y académica en el campo del valenciano.

La fecha para la proclamación de las candidaturas por parte de la Junta de Gobierno será el día 2 de marzo y ese mismo mes se celebrará el Pleno de la elección de los siete nuevos académicos, aunque el reglamento prevé un periodo más largo si no se cubren todas las vacantes.

Finalmente, los nuevos miembros tomarán posesión del cargo el 15 de junio del 2016 en el transcurso de un pleno extraordinario, con el cual se abrirá una nueva etapa de la institución normativa.

Una vez completada la renovación, se procederá a la elección del órgano de dirección de la Academia Valenciana de la Lengua.

Fuente: La renovación de la Acadèmia de la Lengua deja fuera a Alemany y Pérez Saldanya . Las Provincias