El académico, que sustituye a Enrique de Miguel, se plantea como retos fomentar las publicaciones y fortalecer las secciones

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Católica de Valencia, Federico Martínez Roda, es el nuevo decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV). Así se acordó ayer tras la junta general en la que se respaldó la única candidatura presentada.

Martínez Roda sustituye en el cargo a Enrique de Miguel, cuyo mandato finaliza este año coincidiendo con la celebración de los actos del centenario. Precisamente, según el nuevo representante de la RACV, «el gran reto será gestionar el postcentenario tras un año de intensa actividad».

Al finalizar el acto de elección de la nueva junta directiva, De Miguel entregó al personal de este organismo la medalla del centenario. Mientras, su sucesor dirigió unas palabras a los asistentes, a quienes detalló que «sus intenciones» para los próximos tres años serán reforzar el prestigio y proyección de la RACV, fomentar las publicaciones que se editan y fortalecer las secciones «para que tengan más presencia en la sociedad y no sólo en la Acadèmia».

En este sentido, existen 14 secciones en la entidad dedicadas a temas como Humanidades, Ciencias Medioambientales, Ingeniería, Genealogía, Lengua o Literatura.

Ingreso en 2006

Roda, hasta ahora vocal segundo de la entidad, ingresó en la institución en 2006. Su decisión de presentarse al cargo llegó al ver «el amplio apoyo de los académicos, ya que fueron ellos quienes plantearon que me pusiera al frente de la institución. No pude negarme al ver la confianza tan grande».

De la nueva junta de gobierno, el historiador valenciano destacó su carácter «plenamente universitario» con las incorporaciones de Javier Domínguez, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad CEU Cardenal Herrera; José Bonet, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de València (UV); Antonio Magraner, notario; o Jaime Siles, catedrático de Latín de la UV. Acceden a los cargos de secretario, vicesecretario, tesorero o director de publicaciones, respectivamente.

En el caso del vicedecano se mantiene como tal Daniel Sala. También continúan en la nueva etapa Voro López, que seguirá como bibliotecario; José Francisco Ballester-Olmos, que pasa a vocal, al igual que José Vicente Gómez Bayarri; y Vicent R. Calatayud y Nassio Bayarri, que siguen como vocales. Otras incorporaciones son Benjamín Agulló y Ramón Serra.

La toma de posesión de Martínez Roda, que es miembro del Colegio de Abogados de Valencia, de la Academia de la Historia eclesiástica y de la Real Academia de Historia y cuenta con estudios sobre pensamiento político y temas valencianos y militares, se celebrará el jueves 7 de enero.

Fuente: El catedrático Martínez Roda es elegido nuevo decano de la RACV . Las Provincias