Los independentistas catalanes se hunden con el 0,09% de los votos en la Comunidad Valenciana

Ara País Valencià, la marca que integraba a ERC, cosecha el peor resultado de su historia

Los defensores de las tesis independentistas de los inexistentes «Países Catalanes» han cosechado el peor resultado de su historia en la Comunidad Valenciana. La candidata Ara, País Valencià, que agrupaba entre otros a la filial de Esquerra Republicana de Cataluña apenas obtuvo el respaldo del 0,09 por ciento de los electores (2.487 votantes), lejos de sus topes históricos, situados en el entorno del 0,5 por ciento. A pesar de la política de subvenciones puestas en marcha por la Generalitat de Cataluña para difundir sus tesis, el electorado valenciano ha vuelto a dar la espalda a los postulados separatistas.

Los secesionistas quedan como la décimo cuarta fuerza política de la Comunidad Valenciana, superados por Los Verdes-Ecopacifistas (0,12%); el Partido Comunista de los Pueblos de España (0,16%); Recortes Cero-Grupo Verde (0,19%); Som Valencians (0,23%); Vox (0,27%); Ciudadanos de Centro Democrático (0,35%); UPyD (0,64%); Partido Animalista contra el Maltrato Aninal (0,93%); Unitat Popular-Esquerra Unida (4,17%); y de los cuatro partidos que obtuvieron representación parlamentaria (PP, Compromís-Podemos, PSPV y Ciudadanos).

Las tesis nacionalistas quedan ahora en manos de los sectores más proclives a los postulados como el del «derecho a decidir» en el seno de la coalición Compromís-Podemos.

Los independentistas catalanes se hunden con el 0,09% de los votos en la Comunidad Valenciana