«Si el rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos», dijo Josep Gargantè durante el pleno para retirar la medalla de oro de la ciudad a la Infanta Cristina

El Ayuntamiento de Barcelona dio este miércoles el primer paso para retirar la medalla de oro de la ciudad a la Infanta Cristina, después de que al recibiera en 1997 a manos de Pascual Maragall, entonces alcalde de la ciudad. Durante el pleno, el portavoz de la CUP, Josep Gargantè, ha defendido su postura con una amenaza velada al Rey.

Gargantè terminó su intervención utilizando los versos de una canción antimonárquica del grupo musical Mesclat, en catalán: «Si el rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos».

Es la primera vez que el Ayuntamiento retira su máxima distinción municipal, y lo ha aprobado después de que en febrero de 2014 no prosperara la misma petición, que entonces planteó ICV-EUiA y que sólo apoyó ERC. El galardón le fue concedido a la Infanta en 1997, cuando Pasqual Maragall era alcalde y también cuando el jefe de la oposición de CiU era Miquel Roca, ahora abogado de la Infanta.


PP y Ciudadanos se han abstenido en la votación. El portavoz de C's, Paco Sierra, ha explicado su abstención por respeto a la presunción de inocencia: «Somos muy respetuosos con la ley y los procedimientos judiciales, y tenemos una figura clave que en derecho se llama presunción de inocencia. ¿Qué pasará si la absuelven?». La edil popular Àngels Estller argumentó su abstención por respeto a la presunción de inocencia.

El portavoz de la CUP en Barcelona amenaza al Rey