Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo
Resultados 46 al 60 de 61
Like Tree41Me gusta.

Tema: Devant la ultima, per ara, de la RACV, lo que m'interessa es saber la opinio del GAV

  1. #46
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,249
    Conflicto lingüístico
    La expresidenta de la AVL anima a alcanzar la paz lingüística que ella buscó
    Ascensió Figueres proclama que «cualquier consenso» con la RACV «es bienvenido» y revela sus contactos con Simó Santonja para el acuerdo

    23.02.2016 | 04:15
    P. CERDÀ | VALENCIA Ascensió Figueres, expresidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), afirmó ayer que «cualquier consenso lingüístico es bienvenido» y animó a los agentes implicados a que alcancen una pax normativa completa en torno al valenciana. En declaraciones a Levante-EMV, Figueres manifestó que «lo que necesitan los valencianos es que, de una vez por todas, la lengua deje de ser un tema de controversia para ser un tema de unión».

    La responsable de la Acadèmia desde su fundación en el año 2001 y hasta 2011 —cuando fue elegida diputada del PP en el Congreso por la provincia de Castelló para un solo mandato— asegura que los intentos de reconciliación total que sellen las últimas heridas lingüísticas de la Batalla de València no son nuevos. «Eso se ha intentado siempre. Y si éste es el momento, pues maravilloso. Cualquier ocasión es buena para el consenso», dijo.

    Después de que el decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Federico Martínez Roda, haya proclamado que el Diccionari de la AVL «es el de todos los valencianos» y que es el momento de «salir del limbo» en el que se halla la RACV con su normativa alternativa, la puerta al consenso se ha abierto.

    «Yo tuve bastantes reuniones con un exdecano de la RACV [Simó Santonja, confirma ella]. Por él y por mí hubiera sido posible el consenso, pero no pudo ser en ese momento. Dentro de la RACV había voces más propensas a ese acuerdo y otras que no querían saber nada. Nunca fue posible», revela Figueres. En opinión de la expresidenta de la Acadèmia, «sería importante para la lengua, para la Comunitat Valenciana y para la convivencia de todos» que fructificara este proceso de aproximación que la actual AVL ve con buenos ojos, según declaró el presidente, Ramon Ferrer, en una entrevista con este periódico.

    Gestos ya realizados

    Ascensió Figueres prefiere no pronunciarse respecto a si la AVL debe realizar muestras de acercamiento a la RACV o adoptar medidas que faciliten la definitiva pax lingüística. «Eso es cosa de la actual dirección de la Acadèmia y a mí me parecerán bien de todos modos», indica.

    Sí que recalca, en cambio, que «en el Diccionari y en la Gramàtica de la AVL ya ha habido muchos gestos de cara a esa sensibilidad» que representa la Real Acadèmia.

    «Dentro de la AVL —insiste— siempre se ha buscado un consenso. Hay personas que vienen de la RACV y Lo Rat Penat y su voz siempre ha estado muy presente a la hora de elaborar el Diccionari y la Gramàtica. Ya han estado presentes todas las sensibilidades en el seno de la AVL. Si ahora se acepta, es una buena noticia y un paso muy importante que yo celebro».

    La expresidenta de la AVL anima a alcanzar la paz lingüística que ella buscó - Levante-EMV
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  2. #47
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,249
    Diecisiete entidades piden la dimisión del decano de la RACV
    22.02.2016 | 23:05

    Un manifiesto conjunto firmado por diecisiete entidades y asociaciones valencianas reclamó ayer la dimisión del decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, Federico Martínez Roda. Las declaraciones de acercamiento a la AVL pronunciadas por el decano las consideran «no sólo indignas y desleales, sino también un ataque a la idiosincrasia de la lengua valenciana totalmente impropio de quien está al frente de la institución que históricamente la defiende». Piden su «inmediata dimisión» y la de aquellos que lo apoyen.

    Firman el manifiesto el Ateneu Cultural Borrianenc, el Círcul Cívic Valencià, el Colectiu Fullana, la Associació Cultural Identitat Valenciana, el Institut d'Estudis Valencians, la Asociación de Discapacitados Simón Benzal Reino de Valencia, el Fòrum Regne de Valéncia, el Grup d'Acció Valencianista, el Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano d'Elig, las Joventuts del GAV, Junts Front a la AVL, Germania Valenciana, Renaixença valencianista, Renovació Cultural Valenciana, Rogle Constatí Llombart, Torres Blaves, y Zeladors del Regne de Valéncia i Vinatea. levante-emv valencia


    http://www.levante-emv.com/comunitat...n/1382862.html
    Daijon Le gusta esto.
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  3. #48
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,249
    Manifest conjunt de les entitats valencianistes en contra de les declaracions que feu el Decà de la RACV

    Ateneu Cultural Borrianenc, Círcul Cívic Valencià, Colectiu Fullana, Associació Cultural Identitat Valenciana , Asociación de Discapacitados Simón Benzal Reino de Valencia, Fòrum Regne de Valéncia, Grup d'Acció Valencianista , Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano d'Elig, Institut d'Estudis Valencians, Joventuts del GAV, Junts Front a la AVL, Germania Valenciana, Renaixença valencianista , Renovació Cultural Valenciana, Rogle Constatí Llombart, Torres Blaves, Zeladors del Regne de Valéncia i Vinatea

    firmants fan públic el següent

    MANIFEST

    L'actual Decà de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, En Federico Martínez Roda, feu unes declaracions al diari Levante, publicades el dia 14 de febrer, en les quals afirma que el diccionari de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, acadèmia creada per interessos polítics i afí a l’Institut d'Estudis Catalans del qual són membres varis dels seus “acadèmics”, ”és de tots els valencians”; dita inadmissible afirmació i el conjunt de l'entrevista, aixina com les posteriors declaracions reafirmant-se en eixa postura, expressen una actitut totalment deslleal al Poble Valencià, a la seua llengua i a la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes, una de les més rellevants de la pròpia Acadèmia, que treballa des de fa cent anys en l'investigació, el conreu i la difusió de la llengua pròpia dels valencians.

    Considerem estes declaracions del Decà, no solament com indignes i deslleals, sino també un atac a l'idiosincràsia de la llengua valenciana totalment impròpi de qui està al front de l'institució que històricament la defén incomplint ademés el punt 2 dels estatuts que la rigen. Estes declaracions són un insult i menyspreu per a totes les associacions que en molt d'esforç lluiten diàriament en defensa de l'història, cultura i personalitat pròpies valencianes.

    Per este motiu, exigim l'immediata dimissió d’En Federico Martínez Roda com a Decà de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, aixina com la d'aquells membres de la Junta de Govern que hagen pogut recolzar, participar o impulsar estes aberrants declaracions.


    Valéncia, 22 de febrer de 2016.

    Manifest conjunt de les entitats valencianistes en contra de les declaracions que feu el Decà de la RACV > Círculo Cívico Valenciano · Circul Civic Valencià
    Daijon Le gusta esto.
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  4. #49
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,249
    La lengua valenciana: la filología, la RACV y la AVL

    El Dr. Álvaro Galmés de Fuentes, aunque no fue de “nación valenciana” como se preciaban de decir los clásicos del Siglo de Oro de las Letras Valencianas, el primer siglo europeo de máximo nivel literario, estuvo varios años de docente en nuestra tierra, concretamente en el Instituto Luis Vives. En 1957 ganó la Cátedra de Filología Románica de la Universidad de La Laguna, en 1962 pasó a la de Oviedo, donde también enseñó Lengua y Literatura Árabes, allí formó un prestigioso equipo de investigación. Presidió la Asociación Nacional de Filólogos Romanistas Españoles, ya que lo consideraban como uno de las “máximas autoridades mundiales en filología románica y arábiga”, no en balde había sido discípulo predilecto de D. Ramón Menéndez Pidal. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal” de Humanidades.

    Falleció el 5 de febrero de 2003, por lo que ahora ya podemos hacer públicas algunas declaraciones epistolares suyas que tuvimos el honor de recibir en respuesta a determinadas cuestiones que sobre nuestro Idioma o Lengua Valenciana le planteamos. Y decimos poder porque preventivamente las hemos tenido en cuarentena ya que, conociendo como se las gasta el adversario, de seguro que le hubieran llovido las invectivas más dañinas, siempre en detrimento de su prestigio, que procuramos salvaguardar.

    Dn. Álvaro, que no aceptaba las teorías de Penyarroja sobre el origen de nuestra lengua, a pesar de que los conocía en profundidad, lo que comparten, o compartían, otros significados lingüistas, léase Alvar, Lapesa, etc., sin citar a G. Colon que, aunque admiraba y respetaba a su maestro Mossen Guinot ignorando a los más por su poca obra o su autodidacta formación (también lo fue la de J. Fuster y, sin embargo, es el gran “santón” de los antivalencianos), no lo seguía, pronunciándose por el más significado pancatalanismo; pues bien, Dn. Álvaro nos dejó claro pronunciamiento sobre la Lengua o Idioma Valenciano actual.

    Decía el Dr. Galmés de Fuentes que, tras la conquista, la lengua importada evolucionó de manera propia y particular, de la misma manera que lo hizo social, política, económica y culturalmente el Reino Cristiano que sucedió al Reino Musulmán y que, tras el siglo de esplendor en todos los órdenes, el Siglo XV, adquirió carta de naturaleza y, así, hasta la actualidad.

    Como conclusión, Dn. Álvaro decía que los valencianos no debemos permitir injerencias externas sobre nuestra lengua, que tenemos todo el derecho del mundo a, considerándola como lengua propia, particular e independiente, codificarla, normativizarla y darle la orientación que consideremos la más adecuada y oportuna.

    Nosotros creemos que la Academia Valenciana de la Lengua no debió permitir nunca injerencias extrañas sobre la Lengua o Idioma Valenciano; debiendo demostrar sus miembros que, en contra de lo que opinan sobre nosotros en tantos lugares, no somos un pueblo débil y acomodaticio (Olivares dixit en su tiempo); que creemos en lo nuestro y sabemos defenderlo y que la Lengua Valenciana, tal como se usa hoy por la mayoría del Pueblo Valenciano es la que debe defender, codificar y usar la AVL, puesto que se creó para eso.

    Pero no ha sido así. Controlada por mayoría con dependencia catalana, concretamente del Institut d´Estudis Catalans, se ha dedicado a anular la Lengua Valenciana, sustituyéndola por la catalana. Poniendo especial empeño en cambiar el nombre. A lo sumo, para evitar soliviantar demasiado aceptan los sustitutivos “nostra lengua” o “valencià”.

    El léxico diferenciado lo anexionan por absorción y, con notable desprecio, lo aceptan como coloquial y no como culto en la escritura. La gramática igualmente.

    En estas circunstancias la animadversión del Pueblo Valenciano hacia la AVL está más que justificada. Y el que se clame por su disolución justificado.

    La Real Academia de Cultura Valenciana, ante esta maniobra, no puede ser colaboracionista, manteniéndose fiel a su pueblo y a sus principios constituyentes.

    José Aparicio Pérez
    Académico Numerario de la RACV

    La lengua valenciana: la filología, la RACV y la AVL - valenciaoberta.es
    Daijon Le gusta esto.
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  5. #50
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,249
    La RACV negociará con la AVL que sean oficiales los títulos de Lo Rat Penat

    El decano de la RACV, Federico Martínez-Roda. :: damián torresEl decano de la RACV, Federico Martínez-Roda. :: damián torres
    El decano Martínez-Roda defenderá que no hay fisura alguna en la defensa de la idea de la identidad valenciana
    F. RICÓS
    25 febrero 2016

    valencia. El decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, Federico Martínez-Roda, tratará de que la mayoría de los 37 académicos den su visto bueno al discurso que prevé pronunciar el próximo 3 de marzo, con motivo del Día de la Llengua Valenciana. Una alocución en la que se destacará una petición a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la oficialidad de los títulos en valenciano impartidos por Lo Rat Penat, la denominación de lengua como valenciana y destacará que no hay fisuras sobre la identidad. Así lo confirmaron distintas fuentes.

    La aprobación del discurso de Martínez-Roda se abordará en el penúltimo punto del orden del día de la junta general ordinaria que la RACV celebra a las 19 horas. Un encuentro en el que no consta en el orden del día ninguna petición de dimisión al catedrático Martínez-Roda por manifestarse a favor del acercamiento a la AVL, la entidad que defiende que el valenciano es una «lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda del Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán».

    La RACV negociará con la AVL que sean oficiales los títulos de Lo Rat Penat . Las Provincias
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  6. #51
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,249
    El presidente de la Acadèmia reitera el acercamiento a las posiciones de la RACV
    Miembros de la minoritaria Plataforma Valencianista se reúnen con Ramon Ferrer y constatan que el ente normativo no acepta imposiciones

    25.02.2016 | 04:15
    El presidente de la Acadèmia reitera el acercamiento a las posiciones de la RACV

    LEVANTE-EMV | VALENCIA El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, se reunió ayer con miembros de la minoritaria Plataforma Valencianista (PLV). El máximo responsable del ente normativo reiteró durante el encuentro el acercamiento a las posiciones de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y , a su vez, dejó claro a los miembros de este colectivo contrario a la unidad de la lengua que la AVL no va aceptar que le marcan el camino en su intento de acabar con el conflicto lingüístico, según informó la Plataforma Valencianista.

    La plataforma apunta en un comunicado que en el encuentro que mantuvieron tres des sus directivos con Ferrer, éste les confirmó los contactos de la AVL con el decano de la RACV, Federico Martínez Roda. Un acercamiento de posiciones entre ambas instituciones que el mandatario de la Acadèmia justifica por la necesidad de superar años de enfrentamientos en torno a la lengua.

    La PVL, subraya este grupo en una nota, instó a la AVL a «reconocer la independencia idiomática del valenciano». Una imposición que fue rechazada de plano por Ferrer. Esta negativa lleva a la plataforma a calificar de «tensa e improductiva» la reunión.

    Además, este colectivo apunta que Ferrer se mantuvo firme en que la AVL nunca se manifestará en contra de la unidad lingüística ni permitirá la cooficialidad de la normativa de la RACV con la de la Acadèmia, órgano al que el Estatut d'Autonòmia reconoce como el único competente en la regulación normativa del valenciano.

    Grupúsculos contra Roda

    Los grupúsculos contrarios a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) insisten en la dimisión del decano de la RACV. En una carta remitida a la institución centenaria, Junts front a l'AVL manifestó su oposición a Martínez Roda. «No podemos caminar conjuntamente con quien pretende anular a la RACV y a su magnífica Secció de Llengua en su defensa de la lengua valenciana», subrayan.

    Hoy la Real Acadèmia de Cultura celebra una junta directiva en la que el acercamiento a la AVL centrará el debate de los académicos. Es una jornada clave para el proceso de paz lingüística.

    El presidente de la Acadèmia reitera el acercamiento a las posiciones de la RACV - Levante-EMV
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  7. #52
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,249
    Ramon Ferrer, presidente de la AVL: “Nunca admitiremos la independencia del valenciano ni la cooficialidad de la normativa de la RACV” 1
    BY REDACCIÓN ON 24 FEBRERO, 2016 COMUNITAT VALENCIANA, NOTICIAS
    En esos términos ha hablado Ramon Ferrer a directivos de Plataforma Valencianista (PLV) en una reunión a instancias de la entidad cívica valencianista, para conocer el posicionamiento de la Acadèmia Valenciana de la Lengua en el conflicto lingüístico y supuesta aproximación de la misma a la RACV.

    Tensa e improductiva reunión la mantenida hoy por los miembros directivos de Plataforma Valencianista PLV Alex Esteve, Jose Antonio Anchel y Alfredo Anchel, con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Lengua, Ramón Ferrer, reunión mantenida para conocer si son ciertos esos intentos de aproximación que algunos medios informan que se estan produciendo entre la AVL y algunos académicos de la RACV.

    Ante los mismos, Ramón Ferrer ha reconocido que existen contactos con Federico Martínez Roda, y que se debe superar esta etapa de enfrentamiento. Los miembros de PLV han puntualizado que “el conflicto es político y lo crea la misma AVL, incluso proponiendo ahora como nuevos académicos a miembros partidarios de las tesis catalanistas, que poca carrera filológica tienen, como Joan Francesc Mira de Acció Cultural del pv o la periodista Amalia Garrigós”.

    Por parte de PLV manifiestan que “hemos intentado aportar diálogo a la reunión e intentar sacar algo positivo de la misma, hechos que al final no se han producido. PLV ha instado a Ramón Ferrer y a todos los académicos, que si quieren tender puentes de colaboración con el valencianismo, la AVL debe reconocer la independencia idiomática del valenciano, hecho rápidamente negado por Ramón Ferrer, el cual ha afirmado que la AVL nunca reconocerá la identidad diferente del valenciano respecto del catalán y mucho menos la cooficialidad de la normativa de la RACV”, dejando clara la poca predisposición del ente normativo de superar el mal llamado conflicto lingüístico.

    Desde PLV manifiestan mostrar su malestar y rechazo a la actitud poco constructiva de la AVL, y la entidad valencianista anuncia campañas 2.0 en redes sociales para pedir respeto a la lengua valenciana, respeto que no se viene produciendo ni tampoco se están dando pasos para que se produzcan por parte de la Acadèmia Valenciana de la Lengua AVL y recuerda a Ramón Ferrer que hace décadas opinaba de diferente manera respecto a la identidad independiente de la lengua valenciana. Observe el lector:

    Ramon Ferrer, presidente de la AVL: "Nunca admitiremos la independencia del valenciano ni la cooficialidad de la normativa de la RACV" - valenciaoberta.es

    https://www.youtube.com/watch?v=3bY7E3OqHf4
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  8. #53
    Senyor de lo Regne
    Fecha de ingreso
    31 jul, 08
    Mensajes
    4,311
    Enhorabona PLV.

    Pocavergonya Ferrer
    -----------------------------------------------------------------------------------------
    NO ALS PAISOS CATALANS.
    -----------------------------------------------------------------------------------------

  9. #54
    Aspirant a Centenar
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Mensajes
    79
    Nunca admitiremos la independencia del valenciano ni la cooficialidad de la normativa de la RACV
    ¿Y podría explicar el porqué?
    Porque tales declaraciones contravienen lo estipulado en el propio estatuto autonómico valenciano, por lo que se ha de regir su "academia". Eso no es serio, Ramón Ferrer. Como tampoco lo es que entre sus miembros de los que se sientan con usted figuren catalanistas como Germá Colón, que conceden entrevistas con este tipo de preguntas;
    -¿Se sintió alejado de las universidades de los paises catalanes?
    -Nunca, nunca.


    ¿Es comprensible, que alguien supuestamente con un mínimo de cultura y decencia conteste tan campante a tal estupidez?
    ¿Cómo ha manchado su dignidad y trayectoría así, Ramón Ferrer?
    ¿Dónde han quedado estas palabras, cuando refutaba hace años ese pancatalanismo?
    aguila_roja Le gusta esto.

  10. #55
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    773
    Para Ramonet: El valenciano siempre ha sido independiente, incluso ahora. Ahí tenemos el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que dice que "La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano". Da igual los dictámenes que se saque de la manga la AVL diciendo que el valenciano es catalán y bla bla bla, el Estatuto está por encima de todo y le da total independencia legal y jurídica al valenciano.

    Y en cuanto a la normativa sólo aplica a la administración, el pueblo puede elegir la normativa que más le guste y la prueba está en la gente de este foro y la cantidad de gente que hay detrás de blogs, páginas de facebook, asociaciones, partidos políticos, etc que se pasan por el forro la normativa cagalanizadora de la AVL.

    El valenciano no es lo que dice la AVL que es, el valenciano es lo que dice el pueblo que es. Y si la gente de la AVL no está de acuerdo en esto pues lo tiene muy fácil a ver si tienen huevos la AVL y demás pancagalaneros que nos gobiernan a hacer una consulta al pueblo valenciano sobre el conflicto lingüístico preguntándonos directamente si queremos un valenciano independiente del catalán, si quremos las normas de Castellón o las del Puig y si queremos la AVL o la RACV (sin Martínez Roda ).

    Ésta es la única forma de resolver el conflicto lingüístico pero no hay huevos a resolverlo de la única forma válida que es democráticamente pues saben que si ceden el poder al pueblo no les va a gustar nuestra decisión y se les va a acabar el chollo.
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  11. #56
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,249
    CONFLICTO LINGÜÍSTICOLos pasos para el fin de la "Batalla" de la lengua

    Histórico paso en la RACV para aceptar con la AVL una gramática común

    La Junta General de la RACV aprueba el discurso que su decano pronunciará el 3 de marzoEsa alocución reclamará que la AVL y la Generalitat reconozcan los títulos certificados por Lo Rat Penat
    XAVIER BORRÁSvalenciaborras_xavier
    25/02/2016 23:25La Junta General de la centenaria Real Academia de Cultura Valenciana, una de las instituciones históricamente defensoras de la identidad propia del valenciano como lengua propia y diferenciada del catalán ha dado esta tarde un paso muy relevante para acercar sus posiciones a las de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la entidad creada en 2006 por consenso de PP y PSPV en las Cortes para cerrar el conflicto y que constituye, según el Estatuto de Autonomía, el ente normativo oficial del valenciano. Según un comunicado oficial de la RACV, la Junta General ha aprobado las bases del discurso que el próximo dia 3 de marzo pronunciará su decano, Federico Martínez Roda, en la presentación de la nueva edición de la Gramática de esta entidad. Y en ese discurso se plantea la apertura de "negociaciones" con el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, que también proviene de la RACV, para tender puentes de diálogo entre ambas instituciones, cuyo objetivo principal sería unificar posiciones y acabar definitivamente con el choque de gramáticas y el llamado blaverismo por contraposición al catalanismo. La clave de esa negociación es que la AVL acepte como aceptablemente normativa la Gramática de la RACV -algo que ya sostienen algunos miembros de la AVL- y, además, reconozca que los títulos de valenciano certificados por Lo Rat Penat puedan ser considerados oficiales, es decir, que sirvan para acreditar administrativamente el conocimiento del valenciano, algo que en estos momentos no sucede y que el Partido Popular quiso imponer unilateralmente en su Ley de Señas de Identidad, recientemente derogada por la nueva mayoría de PSPV, Compromís y Podemos en las Cortes Valencianas. En su última etapa en el Consell, el PP fue especialmente beligerante contra la AVL por sus posiciones favorables a la unidad de la lengua.


    Apoyo casi mayoritarioLa reunión de la Junta General ha sido inusualmente participativa. Prácticamente la mayoría de los 37 academicos ha acudido a la cita y el apoyo a este discurso ha sido amplísimo, según fuentes de la institución. El discurso que leerá en el Dia de la Llengua i Cultura Valencianes», el próximo día 3, Federico Martínez Roda, catedrático de Historia y decano de la RACV desde el pasado 7 de enero, ha sido elaborado y respaldado por miembros de la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes de la institución centenaria.La llegada al decanato de la RACV de Federico Martínez Roda, catedrático de Historia Contemporánea en las Universidades Cardenal Herrera de Valencia y CEU San Pablo de Madrid, además de profesor en la Universidad Católica de Valencia, ha sido fundamental para este cambio de rumbo. En una reciente entrevista en el diario Levante, Martínez Roda abrió la posibilidad del entendimiento defendiendo que la Diccionari de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, denostado por algunos miembros de la RACV y otro tipo de instituciones como Lo Rat Penat, es el diccionario de "todos los valencianos". Martinez Roda ha tenido que soportar todo tipo de presiones internas y externas para defender el entendimiento entre las dos instituciones.El decano de la RACV ha sostenido todo este tiempo la "evidencia" de que la RACV ha vivido "en un limbo permanente" del que tarde o temprano debía salir. Eso sí, hace unos días advirtió de que "la aproximación tiene que ser por las dos partes" y habrá que ser "muy creativo" para "partir de una situación de conflicto a una situación de normalidad hay que restañar viejas heridas, fiarse unos de otros y estamos en ese proceso, no adelantemos acontecimientos". La amistad personal entre Martínez Roda y el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, que también fue académico numerario de la RACV, puede favorecer la construcción de puentes entre ambas instituciones. En la actualidad, la AVL se encuentra inmersa en el proceso de renovación de un parte de su plenario, una vez se han cumplido 15 años desde su nacimiento y, según la ley de creación, a partir de este momento los nombramientos de académicos se decidirán por los propios académicos y no por cuotas políticas desde la Cortes Valencianas. En esta renovación podría darse cabida a algún otro miembro de la RACV en la AVL como signo de "buena voluntad."

    Histórico paso en la RACV para aceptar con la AVL una gramática común | Comunidad Valenciana | EL MUNDO
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  12. #57
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    773
    No tiene buena pinta la cosa puesto que la AVL juega con mucha ventaja por lo que el hipotético acuerdo ya sabemos de que lado iría.
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  13. #58
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,249
    Voro López (RACV) no ve futuro al diálogo
    El director de la Sección de Lengua asegura que no pueden sentarse a hablar por su estado de marginación

    26.02.2016 | 22:49
    EUROPA PRESS VALENCIA El director de la Sección de Lengua y Literatura de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), Voro López, aseguró ayer que no ve «mucho futuro al tema» del acercamiento de la institución con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), como plantea su decano, Federico Martínez Roda. «No podemos sentarnos a hablar en esta situación de desigualdad, de marginación, de prohibición y de persecución que estamos sufriendo», sentenció.

    López se pronunció en estos términos respecto al movimiento de diálogo impulsado por la junta general de la RACV con la aprobación esta semana del discurso que el decano leerá el próximo jueves 3 de marzo en el que propone sentarse a hablar con la AVL.

    Respecto a la aprobación del documento, el director de la Sección de Lengua puntualizó que, si bien se aprobó por mayoría, «tampoco es una amplísima mayoría» dentro de la RACV: «Hay un sector que votó en contra incluso de iniciar relaciones», aseveró.

    Voro López (RACV) no ve futuro al diálogo - Levante-EMV
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  14. #59
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,249
    Los académicos de la AVL se reparten 383.700 euros en indemnizaciones

    Pleno de los académicos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. :: jesús signesPleno de los académicos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. :: jesús signes

    La Sindicatura de Comptes revela en la Cuenta General que los miembros de la Acadèmia perciben unos 20.000 euros anuales
    F. RICÓS | VALENCIA.

    25 diciembre 2014

    La última Cuenta General, elaborada por la Sindicatura de Comptes, ha mostrado que los académicos elegidos por Les Corts para formar parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se repartieron el año pasado 383.700 euros en concepto de «otras indemnizaciones», según consta en el citado informe.

    No se especifica si ese dinero se repartió a partes iguales entre los 19 académicos que no perciben un salario de manos de la Acadèmia -el presidente sí tiene asignado un sueldo de 57.586 euros-. La media que cada académico percibe de ese dinero público -los fondos que maneja la AVL salen del bolsillo de los valencianos y se los transmite el Gobierno autonómico- supone algo más de 20.000 euros por cabeza.

    Los académicos de la AVL se reparten 383.700 euros en indemnizaciones . Las Provincias
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

  15. #60
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,249
    Un camí per a la RACV

    ABELARD SARAGOSSÀ Les declaracions del degà de la RACV (Levante-EMV, 14-02-2016) han tingut molt d'impacte. El mateix dia, Taula de Filologia Valenciana les «saludà amb efusió». A l'endemà (dilluns), el conseller Vicent Marzà demanava unió i respecte entre els valencians, i afirmava que la RACV havia fet una gran passa per a «deixar arrere un model que ens ha partit com a societat». Dimarts, Ramon Ferrer (president de l'AVL) parlava de «l'inici d'una cosa gran».

    Les valoracions fetes responen al desig que els valencians superem divisions. Però, només amb la bona voluntat, no ho aconseguirem. La voluntat és fonamental. Però, per a materialitzar-la, necessitem mitjans. ¿Quin camí permetria que la RACV accepte la normativa de l'AVL? Taula de Filologia voldria fer una aportació al tema.

    Com que les llengües són realitats amb factors socials i polítics (Toni Mollà 2002), és comprensible que les institucions normativitzadores sovint tenen l'origen en institucions polítiques. La Diputació de Barcelona creà l'Institut d'Estudis Catalans (1907), i les Corts Valencianes crearen l'Acadèmia Valenciana de la Llengua per a regular el valencià (199. Des del 2006, l'AVL és una institució de la Generalitat, de manera que té la potestat legal de normativitzar el valencià.

    Però, en una democràcia, una institució deu elaborar les regles gramaticals fonamentant-se en dades i argumentacions, activitats que haurien de ser públiques. A més, tota institució pública té el deure d'escoltar els membres de la seua societat i contestar a les peticions i les propostes que li fan.

    Aplicant eixe marc, els lingüistes de la RACV podrien elaborar investigacions sobre cada proposta de l'AVL que troben inadequada. Amb dades i argumentacions, haurien de mostrar que la norma dificulta l'assimilació del bon ús del valencià, i quina proposta seria assimilable.

    Si un treball és lògic i coherent, l'AVL hauria d'actuar en conseqüència, de manera que hauria de modificar la norma analitzada. Inversament, si l'AVL considera que no és coherent hauria de demostrar-ho amb un treball. I, com que l'AVL deu aspirar a ser una institució màximament científica, s'hauria de dotar d'una revista en què apareguen els treballs propis i els de lingüistes externs.

    A més, actuant d'eixa manera l'AVL no solament donaria mitjans per a potenciar una comunicació fluïda i científica amb la RACV. També es dotaria d'un recurs per a potenciar la transparència i la participació del poble valencià, condicions que tant demana la societat actual. I, encara, eixa actuació dificultaria que persones o entitats poc responsables facen demagògia sobre la institució.

    Reconéixer des de la RACV que l'AVL s'ha esforçat per fer un diccionari inclusiu de tots els usos valencians és un acte valent i esperançador. Si volem, podem acabar un conflicte llarg, que ens ha dividit com a poble i ha dificultat la recuperació de l'ús públic del valencià. Si volem, podem augmentar significativament la unió dels valencians.

    Taula de Filologia voldria acabar esta reflexió recordant una lliçó de Nelson Mandela: un poble dividit no pot recuperar-se amb vencedors i vençuts; només han d'haver vencedors.

    Un camí per a la RACV - Levante-EMV
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •